miércoles, 5 de agosto de 2015

Delbonis avanza a cuartos en Kizbuhel. Schwartzman cae ante Montañés

Apenas nueve peldaños les separaban en el Emirates Ranking ATP. A pesar de lucir una posición inferior (Top 78), Robin Haase se encontraba en su escenario fetiche, en el que se siente más fuerte y cómodo que en ningún otro, en el que había levantado las dos coronas que habitan en su palmarés (2011 y 2012): en el Generali Open de Kitzbühel. Sin embargo, la experiencia no fue suficiente ante Federico Delbonis, que acabó firmando el pase a cuartos de final por 4-6, 6-2, 6-2 en una hora y 54 minutos.



El porcentaje de victorias de Haase en la tierra batida austriaca, superior al 85% en sus cuatro participaciones anteriores, no fue un argumento suficiente para intimidar al argentino, que acabó dándole la vuelta a un partido que empezó mandando el holandés.

A pesar de que el número 69 de la clasificación mundial arrancó el encuentro encadenando cuatro puntos consecutivos para firmar el primer break del partido, Haase apenas tardó un juego en devolverle la moneda a Delbonis. Con un 71% de puntos ganados con el primer servicio, el de La Haya elevó sus prestaciones en el saque.

Tanto fue así que en el décimo juego del primer set asestó un golpe definitivo, aprovechando su tercera opción de quiebre (2/3) en el primer set –segundo set ball– para adelantarse 6-4 en el marcador.

Sin embargo, el jugador nacido en Azul hace 24 años reaccionó. El partido cambió el decorado y en el polvo de ladrillo de Kitzbühel comenzó a mandar la raqueta argentina. Hasta 3 breaks en 6 oportunidades firmó Delbonis para cerrar 2-6 el segundo parcial.

Y aunque el tercer set calcó el guión del primero en su inicio, sólo fue el preludio a la tormenta. A un break inicial del albiceleste le sucedió otro de Haase para recuperar el terreno perdido de inmediato. Pero Delbonis apretó el acelerador para encadenar cinco juegos consecutivos y llevarse el partido por un nuevo 6-2, con 3 de 3 en opciones de quiebre.

Delbonis, que se cuela por cuarta vez en 2015 en los cuartos de final (ya los disputó en Río de Janeiro, Buenos Aires y Ginebra), se enfrentará a Paul-Henri Mathieu. El francés derrotó al cuarto cabeza de serie en Kitzbühel, Martin Klizan, por 6-3, 7-5 en una hora y 33 minutos. El único antecedente en el FedEx ATP Head2 Head cayó del lado argentino en Niza 2014 (6-2, 6-4).

Exprimiendo las oportunidades al máximo. Así es como Albert Montañes avanzó a los cuartos de final del Generali Open de Kitzbühel tras derrotar al argentino Diego Schwartzman en un choque que se estiró por una hora y 12 minutos y terminó con 6-1 y 6-3 a favor del catalán.

Montañés llegó al cuadro final en condición de 'Lucky Loser' (LL) tras la baja por apendicitis de Simone Bolelli y no desaprovechó este giro inesperado. A sus 34 años, el finalista aquí en 2011 (p. ante Robin Haase) es todo un experto sobre tierra batida. Sus seis títulos individuales, todos ellos, fueron logrados en polvo de ladrillo.

El número 106 del Emirates ATP Rankings firmó una primera manga muy sólida. Si bien perdió su servicio en el juego inicial, luego enlazó siete juegos consecutivos que borraron de un plumazo el break en contra de arranque. Montañés, además, sumó el 82% de puntos jugados desde su primer saque.

Schwartzman, quien en mayo cayó en semifinales del TEB BNP Paribas Istanbul Open ante el eventual campeón (Roger Federer), intentó detener la hemorragia de quiebres ya en la segunda manga. El número 68 del mundo consiguió el primer break a su favor para poner el 2-2, pero Montañés volvió a quebrarle y ya no dejó escapar la victoria.

Este 2015, además de alcanzar tres finales consecutivas en el circuito Challenger (Furth, Praga y Padua), Montañés logró firmar unos cuartos de final en el Ecuador Open Quito (p. ante Thomaz Bellucci). Ahora en Kitzbühel buscará romper su techo esta temporada. Para ello deberá superar al ganador del duelo entre el primer cabeza de serie, Dominic Thiem, y Andreas Haider-Maurer.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario