lunes, 11 de enero de 2010

Jovenes tenistas sudamericanas a seguir con interés durante el 2010

A pesar de que el tenis sudamericano en terminos de apoyo económico está lejos de los  continentes  potencia de este deporte, lo cierto es que en el caso del tenis femenino la situación es todavía más grave pues en nuestro continente solo si comparamos el factor número del torneos jugados a nivel profesional la diferencia entre chicos y chicas es alarmante. En fin ese será tema a tratar en otro momento. Pero lo concreto es que a pesar de los pocos eventos realizados (23 ITF 10,000, 5 ITF 25,000 y 1 de US$ 50,000) hay talento por potenciar. Durante el 2009 un grupo de jugadoras muy jovenes (18 años o menos) destacaron de manera nítida obteniendo títulos y demostrando una evolución en su juego que hace abrigar esperanzas de que pronto salten al primer nivel del Sony Ericsson WTA Tour. He escogido cinco  chicas que a nuestro parecer hay que seguir con especial interés este año.

Gabriela Paz Franco (296º WTA).- Valencia, Venezuela 30/09/1991  Esta joven raqueta llanera tuvo un inicio de 2009 espectacular alcanzando dos títulos durante el primer trimestre. (ITF 25,000 de Boca Ratón y ITF 25,000 Fort Walton Beach ambos en EE.UU). En abril de ese año alcanzó su mejor ubicación en su corta carrera profesional al ocupar la casilla 230º WTA. Si bien una serie de problemas físicos le impidió tener un año más fructifero, lo importante es que ha sabido adaptarse al exigente circuito profesional con gran rendimiento sobre superficies rápidas, en donde alcanzó sus dos trofeos. Gabriela a nivel junior alcanzó también la final del US Open del 2008.



Actualmente es la raqueta Nº 2 de su pais y tendrá un interesante duelo con su compatriota Marina Giral Lores por tener el privilegio de ser la Nº 1 . Es una jugadora muy aguerrida, es diestra y de golpes muy potentes. Venezuela se convierte así en un rival de respeto de cara a la Fed Cup.



Bianca Botto (348º WTA) Lima, Perú 06/06/1991. Los entendidos en Perú la llaman la sucesora de Laura Arraya (principal referente del tenis femenino inca). La espigada raqueta peruana obtuvo durante el 2009 dos torneos ITF 10,000 (Lima 2 y Lima 3) además de hacer semifinales en el ITF 25,000 de Santos (Brasil).  Bianca que ya lleva 4 títulos profesionales en su carrera alcanzó su mejor ubicación en septiembre  (297º WTA).


Su buen biotipo (1.73 mts), su caracter aguerrido así como su juego bastante contundente ha convertido a esta joven deportista en la esperanza del tenis femenino peruano. Es zurda  y viene entrenando desde hace años en Buenos Aires bajo las ordenes de Ariel Paz. Es desde hace varios meses la raqueta Nº 1 de Perú. El 2009 también llegó a los cuartos de final de Roland Garros.



Paula Ormaechea 431º WTA Sunchales, Argentina 28/09/1992. Esta joven tenista este año alcanzó tres finales seguidas en los Torneos ITF 10,000 de Juarez, Buenos Aires 5 y Asunción saliendo campeona en los dos últimos. Además de llegar a la final del ITF 25,000 de Buenos Aires.


La guapa santafesina es diestra y ha tenido una notable evolución en su juego que de por si es bastante agresivo. Aunque sus mejores resultados los ha conseguido sobre arcilla, tiene una buena adaptación a las superficies rápidas.

Paula este año se ha planteado objetivos más ambiciosos que incluye gira por Europa.


Verónica Cepede Royg (534º WTA) Asunción Paraguay 21/01/1992. Esta tenista guaraní está llamada a suceder a la veterana Rosana De los Rios actual Nº 1 de su pais. Verónica ya es la Nº 2 y el 2009 se consagró campeona en tres oportunidades en los torneos ITF de Bauru (Brasil) Santa Cruz (Bolivia) y La Serena (Chile) además de ser finalista en Lima.


La paraguaya es la jugadora que más claro ascenso tuvo en el ranking WTA y este año deberá enfatizar más su presencia en el circuito profesional.

Aunque todavia puede alternar el circuito junior (es más estuvo compitiendo la semana pasada en la Copa del Café en Costa Rica) por los resultados obtenidos es probable que compita más  a nivel profesional durante este año.



Yuliana Lizarazo (718º WTA) Cucuta, Colombia 23/05/1993.  Yuliana asombrá a la afición tenística de su país al alcanzar la final del ITF 10,000 de  Bogotá. Adicionalmente hizo semifinales en el ITF de Bauru. Por edad ha venido alternando el circuito junior con el profesional.


Radicada en  la ciudad de Cali, en donde mayormente entrena aunque también viaja a la Argentina para estos fines Yuliana es la más importante aparición del tenis femenino colombiano de los últimos años. Con 1.70 mts de altura y un buen biotipo esta joven tenista tiene todas las condiciones para seguir escalando en el circuito. Por edad este año va seguir alternando la compeitción con el circuit junior.

Admiradora de la belga Justin Henin la colombiana deja de lado la timidez cuando entra al court donde es una jugadora de gran coraje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario