martes, 26 de enero de 2010

Cilic gana maratón a Roddick y llega a primera semi de Grand Slam

El sembrado No. 14, Marin Cilic, es el primer croata en llegar a semifinales del Abierto de Australia tras una maratónica victoria 7-6(4), 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 este martes sobre el No. 7 Andy Roddick.





En un partido dramático, Roddick casi logra un heróico triunfo tras luchar casi todo el partido contra una lesión en su hombro. "No sé qué pasó", dijo el estadounidense. "No tuve mucha idea, pero fue desafortunado. Intenté golpear la pelota tan bien como pude durante el partido".



Los primeros 10 games fueron dominados por los servicios hasta que Roddick tuvo un punto de set con el saque de Cilic en el 5-4. Luego el croata quebró para tomar ventaja de 6-5, pero no pudo abrochar el parcial y así se fueron al desempate.



Cilic de 21 años evitó la decepción y jugó de mejor forma el tie-break, que cerró con una derecha ganadora.



"Hoy no fue fácil", dijo Cilic. "También estaba un poco cansado de los partidos anteriores. El primer set me quitó mucha energía. No fue sólo una batalla física sino también mental para sacar ventajas. Eso fue lo más importante para ganar".



Durante el cambio de lado Roddick -cuatro veces semifinalista en Melbourne Park- recibió tratamiento en su hombro que le molestaba para servir y pegar derechas. Sin embargo el americano le quebró a Cilic para tomar la delantera de 2-1, aunque inmediatamente cedió su saque y todo quedó nivelado.



Cilic, quien había llegado por primera vez a cuartos de final de un Grand Slam en el US Open 2009, sacó para tomar la ventaja de dos sets a cero ante un Roddick que evidentemente estaba con problemas.



Nuevamente, Roddick logró un quiebre temprano en el tercero y se las arregló para mantenerse arriba a pesar de sus dolores, mientras Cilic no parecía seguro de cómo jugarle a su rival lesionado. A pesar de ganar el 100 por ciento de los puntos con su primer servicio en el tercer set, Cilic sólo tuvo una efectividad del 48 por ciento con su saque.



El momento fue aprovechado largamente por Roddick en el cuarto parcial donde consiguió cuatro aces y quebró tres veces al croata (perdió una sola vez el suyo) y nivelar el partido a dos sets por lado.



Al enfrentar el set decisivo, y estando al borde de dejar escapar la oportunidad de llegar a su primera semifinal de Grand Slam, Cilic logró reponerse para adelantarse 3-1 y aseguró su servicio el resto del parcial, para quedarse con el triunfo en tres horas y 50 minutos.



"No fue fácil regresar", dijo Cilic. "Tenía problemas con mi saque, no estaba metiendo muchos primeros servicios. Tuve que trabajar en cada punto. Fue difícil porque comenzó a jugar mucho mejor y cerca de la línea de fondo y me hizo correr mucho. En el quinto set creo que todo mejoró cuando salvé esos tres puntos de quiebre en el primer juego. Fue un alivio. Sólo pensaba en jugar punto a punto y esperar por mi oportunidad la cual aproveché".



Cilic, que defendió con éxito su título del Aircel Chennai Open poco antes del Abierto de Australia, llegó a las 10 victorias consecutivas y es apenas el cuatro croata en llegar a semifinales de un Grand Slam junto a Goran Ivanisevic, Marin Cilic e Ivan Ljubicic.



En su debut en una semifinal de Grand Slam, Cilic espera por el No. 5 Andy Murray o el No. 2 y campeón defensor Rafael Nadal. Cilic aventaja 3-1 a Murray en duelos previos, mientras que ganó su único duelo previo ante Nadal el año pasado en semifinales del China Open.



"Logró controlarse muy bien", admitió Roddick. "A diferencia de la mayoría de los jugadores jóvenes que tienen emocionalmente altos y bajos, él no se recrimina, se mantiene en curso, es muy calculador, le pega a la pelota muy bien. No da un centímetro desde la línea de base. Literalmente se planta en la línea de fondo y no se mueve de ahí".

Fuente: ATP
Foto: Getty Images



No hay comentarios:

Publicar un comentario