domingo, 7 de junio de 2015

Stanislas Wawrinka rompe pronósticos y es el nuevo rey en París

Sorpresa histórica. Stan Wawrinka hizo lo que muy pocos pensaban y superó a Novak Djokovic por 3-6, 6-4, 6-3, 6-4  para ganar su primer título en Roland Garros.

Djokovic, que lideraba la serie entre ambos 17-3, había ganado dos de las tres finales que ambos habían disputado hasta hoy y se ha impuesto ahora en seis de siete encuentros a tres de cinco sets. Wawrinka repitió su estelar actuación del año pasado en los cuartos de final del Abierto de Australia. El suizo ganó 9-7 en el quinto parcial y tomó impulso para terminar coronándose campeón.


  
Hace tres días, Djokovic se convirtió en el primer clasificado para el Barclays ATP World Tour Finals, y buscaban conseguir su cuarto título consecutivo. El serbio lo logró luego de batir a Rafael Nadal en cuartos de final y quedó muy cerca de convertirse en el octavo tenista en ganar todos los Grand Slams, luego de que lo hicieran Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Nadal.

El nacido en Belgrado llegaba a la final luego de dos días de batalla con Andy Murray en las semifinales.

Primer Set:


Djokovic tuvo opción de quiebre en el primer game del partido, pero Wawrinka salvó su saque con un gran servicio. El serbio, que había mantenido sin problemas su primer game de servicio, se sobrepsuso a un 0-30 en el cuarto game para igualar el set 2-2. Acto seguido, Wawarinka volvió a salvar una opción de quiebre forzando un error con la derecha de Djokovic, luego de pegar un buen revés paralelo. Los dos jugadores trataron de tener la iniciativa: Wawrinka lo hizo con la potencia de sus golpes, mientras que Djokovic utilizó su variedad y gran capacidad de buscar ángulos para incomodar a su rival. En el séptimo game, después de tres errores no forzados con su revés y su primera doble falta del partido, Wawrinka pierde su servicio y le daba la ventaja al serbio. El número uno del mundo, ya con un quiebre a su favor, tuvo hasta dos sets points, pero Wawrinka, en dos grandes jugadas salvó esa oportunidades e incluso tuvo su única opción de romperle el saque al serbio en el décimo game. Sin embargo, Djokovic, apoyado en su buena efectividad con el primer servicio, logró sobreponerse a esa situación y ganar el primer set de la final en 44 minutos. Muy sólido se vio al número uno el mundo en la primera manga.

Segundo set:


Casi de igual manera arrancó el segundo parcial. Wawrinka enfrentó una nueva posibilidad de quiebre en el primer game, pero salió adelante con un par de buenos tiros ganadores. En el cuarto game, Djokovic enfrentó dos posibilidades quiebre en contra, pero las salvó gracias a una gran defensa. No obstante, el nivel de juego del suizo parecía ir en alza y empezaba a jugar con mayor agresividad. De hecho, en el sexto game, Djokovic volvió a salvar un una opción de ruptura de un Wawrinka que se veía más preciso en sus ataques. La insistencia del suizo tuvo por fin su recompensa en el décimo game, pues finalmente logró aprovechar una opción de quiebre con set point a favor para quedarse con el segundo parcial cuando se completaba una hora y 38 minutos de juego para igualar a un set pòr lado el partido.

Tercer set:


Wawrinka arrancó con la misma tónica esta manga y tuvo hasta tres opciones de quiebre en el segundo game ante Djokovic, quien logró salir airoso de ese par de situaciones complicadas. No obstante, al menos en comienzo, el suizo parecía verse más cómodo en la cancha.  A Djokovic le costaba mantener sus juegos de servicio y, de hecho, en el sexto game, Wawrinka volvía a quberar el saque del sebrio para ponerse 4-2 arriba en el marcador. Aunque en el siguiente juego el serbio llegó a tener la opción de recuperar la ruptura, el suizo sacó adelante esa situación y su puso a un game de quedarse con el tercer set. La agresividad del suizo y la potencia de sus golpes seguían dando sus frutos ante un Djokovic que, a pesar de luchar, se veía superado por su rival. Sumado a la efectiviad sus golpes, Wawrinka le añadió un mejor porcentaje de primeros saques. Con esa fórmula, el suizo se quedaba con el tercer set y queda a uno solo de ganar su segundo título de Grand Slam.  

Cuarto set:


Djokovic, tras perder el segundo y tercer set, salió decidido a ganar el cuarto set. Luego de sostener su servico con facilidad, el serbio conseguía quebrar el saque del suizo en el segundo game y tomar el comando del choque en esta manga. Wawrinka perdió un poco de precisón con su revés, especialmente con el paralelo, golpe que hizo mucho daño al serbio en los dos parciales previos. Sin embargo, estando 0-3 abajo el marcador, el suizo volvió a tomar un segundo aire y sacar lo mejor de juego. Así las cosas, tras mostrar un juego de ataque y defensa brillante, logró quebrar de vuelta e igualar el marcador 3-3. Djokovic, con mucho amor propio, salvó dos opciones de quiebre en el séptimo game y se ponía adelante en el parcial. Las emociones en este cambiante cuarto set seguirían, pues el suizo se recuperó de una desventaja de 0-40 en el octavo game para ganar cinco puntos seguidos e igualar el choque 4-4. Y la inspiración de Wawrinka no paró ahí, pues conseguiría quebrar el saque del serbio en el noveno game y pasar a servir por el partido. El suizo, en un game emocionante, ganó el juego y de esa forma logró su segundo título de Grand Slam.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario