sábado, 20 de junio de 2015

Federer frena a Karlovic y alcanza su décima final en Halle

Roger Federer se clasificó para su décima final en el Gerry Weber Open después de superar a Ivo Karlovic en las semifinales por 7-6 (3) y 7-6 (4) en un choque que se estiró por una hora y 28 minutos. El siete veces campeón en Halle -2003-06, 08, 13-14- alcanzó además la cifra de 50 victorias en uno de sus torneos más especiales. Sólo en 2010 (ante Lleyton Hewitt) y 2012 (ante Tommy Haas), llegar a la última ronda no supuso el título para el jugador de Basilea.



Karlovic, jugador más alto del circuito con sus 2,11m, llegaba a las semifinales ante Federer sin haber cedido un solo juego al servicio (en 48 games) y liderando la tabla de saques directos en el torneo, con 94. Además, el número 27 del mundo, estableció un nuevo récord ATP World Tour al conectar 45 aces en su choque de cuartos ante Tomas Berdych. La concentración con el saque y sobre todo la precisión se antojaban claves en su duelo contra el suizo, con el que en 13 enfrentamientos (con 12 victorias para la segunda raqueta mundial) se había llegado a 16 muertes súbitas en 33 parciales disputados.

El guión en Halle fue exactamente el mismo que en sus previos encuentros. Ambos jugadores mantuvieron su servicio, sin enfrentarse a situaciones de quiebre, hasta alcanzar el tie-break. El croata llegaba a la muerte súbita con el 95% de sus puntos ganados al primer servicio y 13 saques directos. Federer, con el 86%. Pero en el desempate, donde un pequeño error vale doble, el helvético se mantuvo más entero y no falló con su saque. Karlovic se encontró con la misma situación de las últimas 6 ocasiones en las que llegó a la muerte súbita con Federer: se llevaba la manga el suizo.

Durante el parcial inicial, Karlovic sobrepasó la barrera de los 100 aces en un torneo por quinta vez en su carrera aunque el dato no le sirvió para ponerse por delante en el marcador. El segundo set fue una continuación del primero, con los dos jugadores muy afinados al servicio. Solo en una ocasión Federer tuvo que salvar una oportunidad de quiebre, y de nuevo, el desenlace se dirimió en la muerte súbita con el mismo vencedor.

El suizo sobrevivió a los 20 aces de Karlovic y se convirtió en el primer jugador en lograr 50 victorias en tres torneos que no sean Grand Slam: Basilea, Indian Wells y ahora Halle.

Federer disputará su sexta final del año. El jugador que tiene más títulos sobre pasto en la Era Open (14) acumula tres títulos en lo que va de 2015 -Brisbane (v. a Milos Raonic y alcanzó su victoria número 1.000), Dubái (v. a Novak Djokovic) e Istanbul (v. a Pablo Cuevas)- y además firmó la final en dos ATP World Tour Masters 1.000 en Indian Wells y Roma, cayendo en ambas ante el número uno del mundo.

Por su parte, Karlovic se coronó campeón en febrero en el Delray Beach Open by The Venetian® Las Vegas (v. a Donald Young), convirtiéndose en el jugador de más edad (a una semana de cumplir 36 años) en ganar un trofeo ATP World Tour desde que Jimmy Connors hiciera lo propio en Tel Aviv con 37 y un mes. Fue su sexto título individual y uno de los más sólidos: mantuvo su servicio en sus 56 games al saque y salvó las 19 opciones de quiebre a las que se enfrentó. En este 2015 Karlovic también ha cosechado un título en dobles, hace apenas una semana en el Topshelf Open, junto a Lukasz Kubot (v. a Mahut/Herbert). El croata se despide de Halle sin haber perdido su saque y se presenta como una clara amenaza de cara a Wimbledon.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario