domingo, 6 de abril de 2014

Fognini y Seppi colocan a Italia en semifinales de la Davis

NÁPOLES, ITALIA: Fabio Fognini fue el arquitecto de la sorprendente remontada de los italianos que actuando como locales ganaron con seis sets los dos partidos de la jornada del domingo para superar a Gran Bretaña por 3-2 y lograr un lugar en las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas por primera vez desde 1998.



Fognini firmó una sensacional actuación ante un entregado público para superar al número 8 mundial, Andy Murray, por 63 63 64 en dos horas y 10 minutos antes de que Andreas Seppi cerrase la eliminatoria con la decisiva victoria por 64 63 63 ante James Ward.

Italia se clasifica de esta forma para estar entre los cuatro mejores de este año y ahora debe esperar a ver si su rival será Suiza o Kazajastán. El objetivo en ese momento de los hombres de Corrado Barazzutii será llegar a una final que no alcanzan desde hace 16 años.

“Hemos esperado durante mucho tiempo para llegar a las semifinales” dijo Barazzutti. “Estamos muy satisfechos por ello”. “Esta es una gran victoria. Empezamos el día con dos partidos difíciles. Mis tenistas jugaron dos grandes encuentros. Es difícil de creer que hayamos ganado en sólo seis sets”.

Fognini se encuentra actualmente disfrutando de su mejor ranking como profesional en el número 13 después de ganar sobre tierra en los últimos nueve meses los tres torneos que posee y demostró por qué es uno de los mejores tenistas del mundo sobre esta superficie. Todo ello fue lo que le valió para superar a Murray en Copa Davis y acabar con la racha de 19 victorias consecutivas que tenía el escocés en esta competición y que se había iniciado en 2005.

Murray tuvo un gran inicio ya que empezó con un break y se puso con una ventaja de 3-1 lo que hizo mostrar cierta contrariedad en Fognini quien, además, tuvo un pequeño gesto hacia un grupo de seguidores ingleses que le valió una llamada de atención del juez de silla, Pascal Maria. Tras eso, Fognini se centró y devolvió el break a su adversario y empezó a sentir el calor de su propio público. Murray se quejó a Maria del ruído que provocaban los hinchas italianos entre sus primeros y segundos servicios. Bajo presión cada vez que sacaba con 3-4 en el marcador, Murray cometió una doble falta que daba a Fognini su quinto juego consecutivo y la ocasión de servir para llevarse el set. Fognini estuvo inspirado en este momento siendo una pared desde el fondo de la pista mientras Murray trataba de hacer todo lo posible para acabar con la fuerte defensa del italiano. Aunque el británico se mantuvo fuerte al servicio en los primeros compases del segundo set, Fognini logró dos breaks para ponerse con dos sets arriba.

El tramo final del encuentro estuvo marcado por el servicio del que Murray disponía para ponerse con 5 iguales en el marcador e igualar el tercer set, pero en ese momento Fognini se apresuró a poner un 0-40 en el marcador que le daba tres puntos de partido. Murray sólo pudo salvar dos y una derecha suya en la red acababa dando a Fognini la victoria, su 12ª consecutiva en Copa Davis sobre esta superficie siendo además especialmente dulce ya que como él mismo confesó posteriormente se encontró indispuesto.

“He sufrido durante los tres días de competición” explicó Fognini. “Creo que el primero fue el peor porque no me encontraba demasiado bien. También ayer durante el doble empecé a sentir algo después de los dos primeros sets y creo que al final tuvimos un poco de mala suerte”.

“Estaba realmente enfadado tras el partido y durante la noche, pero esta mañana me he despertado y me he dicho OK, vamos a ello, déjate todo en la pista como siempre y hoy me he sentido bien”.

“He jugado mi mejor tenis. Ha sido realmente duro. Conozco a Andy y sé que siempre es difícil jugar contra él”. “Fognini jugó muy bien, eso está claro” comentó Murray. “Es un gran jugador especialmente en esta superficie. Sabía que este iba a ser un partido complicado y yo no he podido jugar lo suficientemente bien”.

“El tercer set fue el más igualado en el marcador y yo estuve bien físicamente, no de la mejor forma pero he estado peor en situaciones como esta”.

El número 34 mundial, Andreas Seppi, salió a la pista para el decisivo quinto partido como el gran favorito, estando clasificado 127 posiciones por encima de su rival Ward aunque tampoco había que olvidar que el británico había protagonizado su mejor tenis precisamente en Copa Davis logrando victorias sobre rivales mucho mejor situados en las tablas incluyendo a Sam Querrey y Dmitry Tursunov.

Ninguno de los tenistas pudo imponer su autoridad con el servicio en el primer set de manera que se produjeron seis breaks en los primeros nueve juegos antes de que la lluvia obligase a una suspensión de unos 25 minutos. Ward regresó a la pista con la tarea de servir para igualar a 5 pero falló, realizando tres errores consecutivos, que dieron a Seppi la ventaja de un set arriba.

Ward tuvo la ocasión de lograr un break por 3-2 en el segundo set pero, no por primera vez, la red jugó a favor de Seppi. El número dos de los italianos logró un break en el siguiente juego y minutos más tarde se llevaba la segunda manga gracias a un drop shot que Ward no pudo contra restar. Ward dio algo de aliento y esperanza a los seguidores británicos que allí estaban con un disputado primer juego del tercer set pero no les dio muchos más motivos para gritar. Quizá Seppi mostró algo de nervios en el tramo final del encuentro pero Ward no le supo sacar partido y el italiano cerró el encuentro en la primera ocasión de que dispuso.

“Creo que estaba más nervioso que en un partido de un torneo normal” explicó Seppi. “Aquí estás jugando para tu equipo, por Italia, no simplemente por ti y tienes mucha responsabilidad”.

“No ha sido fácil, especialmente en el principio y al final del partido. He jugado un buen juego final y ha estado bien poder acabar en tres sets”.

Los británicos pueden encontrar cierto consuelo si piensan que al menos no deberán disputar los play off por la permanencia en el Grupo Mundial gracias a la victoria que lograron en febrero sobre los Estados Unidos.

“Deseábamos estar aquí” comentó el capitán Leon Smith. “Somos un equipo de Grupo Mundial ahora y el objetivo es asegurarnos de que nuestros tenistas siguen mejorando de manera que en 2015 podamos hacer una mejor temporada”.

“Esperemos que el próximo año podamos disfrutar de alguna eliminatoria como locales después de las tres que hemos tenido como visitantes sobre tierra. Sería fantástico ser los anfitriones y poder elegir un gran escenario con el fin de dar a nuestro equipo la ventaja de jugar en casa”.

Por Stuart Fraser
Daviscup.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario