viernes, 4 de abril de 2014

Federer gana con autoridad y devuelve la tranquilidad a Suiza

GINEBRA, SUIZA: La mayoría de los 15.000 fans suizos que se dieron cita este viernes seguramente pensaban que lo que les esperaba ante Kazajastán era una especie de paseo por el lago de la ciudad de Ginebra donde se juega esta serie pero desde luego las aguas se volvieron turbulentas para mantener sus opciones. Una vez más se demostró que en Copa Davis todo es posible.



Una sensacional ejecución en un intento de ataque por parte de Andrey Golubev llevó a Kazajastán a un pronto liderato en el cuarto de final de Copa Davis por BNP Paribas que le mide a Suiza aunque Roger Federer se encargó de igualar a uno al vencer a Mikhail Kukushkin. En el primero de los partidos Golubev sorprendió a los asistentes con su victoria por 76(5) 62 36 76(5) ante Stanislas Wawrinka al que venció en tres horas y 14 minutos. Wawrinka se mostró algo nervioso al principio del encuentro y fue el primero en enfrentarse a pelotas de break en contra. Golubev mantuvo la presión e incluso dispuso de un punto de set en el décimo juego que no fue capaz de convertir. Los jugadores se fueron al tie break y la estrella de Kazajastán pudo lucirse en ese momento con algunos sensacionales restos que le hicieron llevarse la muerte súbita por 7-5.

Wawrinka siguió intentando tomar ventaja en este caso en el segundo set y a punto estuvo de hacerlo cuando se adelantó por 0-40 en el cuarto juego, aunque Golubev supo igualar a 40 y salvar ese trance. La frustración fue evidente para Wawrinka y quizá la presión también como pudo apreciarse en una acalorada discusión con el juez de silla Carlos Bernardes al principio del siguiente juego. Incluso rompió una raqueta doblándola como un libro. El suizo cometió una doble falta para ceder su juego y Golubev empezó a dominar. De nuevo en el séptimo juego Wawrinka rubricó otra doble falta para entregar otra vez su servicio, y la segunda manga acabó con un 6-2 para su rival que se adelantaba así 2-0 en el marcador. Iniciar una nuevo set pareció traer al suizo algo de calma, y por fin pudo anotarse un parcial, el tercero, con tan sólo la conversión de un break. Pero el joven kazajo no pareció perturbarse. No logró, en cualquier caso, convertir los dos puntos de partido de los que dispuso sobre el servicio de Wawrinka en el duodécimo juego pero una vez llegados al tie break se adelantó por 6-2. Un smash le dio finalmente la victoria por 7-5.

Con toda la presión encima, Federer fue quien consiguió igualar para los locales con una convincente victoria en tres sets por 64 64 62 en menos de dos horas. Después de un inicio muy reñido, Federer logró romper el servicio de Kukushkin en la tercera ocasión de la que dispuso. Pero no fue hasta el final del set cuando el suizo pudo empezar a imponer su autoridad en el partido, empezando el siguiente con una doble rotura sobre su rival.

“Definitivamente es una ventaja y una suerte para mí que no haya gastado demasiadas energías porque me veo jugando los tres días, a pesar de que es cierto que el domingo sería en el segundo de los partidos” comentó Federer. “Claramente confío en que Stan estará a por todas y muy luchador hasta el final. Hoy no tuvo demasiada suerte pero también creo que Golubev jugó un encuentro muy inteligente en unas buenas condiciones indoor para él”.

“Siempre hay mucha presión cuando juegas como local para tu país pero es parte del juego y debes saber convivir con ello” comentó Wawrinka. “Hoy no he jugado demasiado bien pero espero jugar mejor mañana en el doble y si debo jugar el domingo también”.

“Si me hubiesen dicho que íbamos a estar uno iguales tras la primera jornada ante Suiza, lo hubiese firmado” explicó Doskarayev, el capitán kazajo. “Nuestros dos tenistas han jugado un tenis de gran calidad y no tengo nada que reprocharles. Es una pena que Misha (Kukushkin) haya perdido pensando que pudo haber hecho una cosa en lugar de otra, porque el caso es que dio lo mejor de él mismo en la pista”. Los equipos que saldrán a jugar el doble están aún en el aire aunque es probable que Suiza mantenga a los designados Federer y Wawrinka mientras que los kazajos podrían remplazar a Nedovyesov o Korolev por Golubev.

Por Craig Gabriel
Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario