viernes, 11 de agosto de 2017

Shapovalov sigue soñando y se medirá con Zverev en semifinales de Montreal

¿Cómo se puede explicar que Denis Shapovalov haya prevalecido después de cometer más errores no forzados que su rival (49 contra 30) y de ganar menos puntos (87 contra 88) en el partido? Simple: su semana de fantasía en Montreal continúa por el mutualismo entre él y la afición, y por el descaro de intentar todos los golpes a pesar de la presión. Gracias a eso pudo vencer este viernes a Adrian Mannarino por 2-6, 6-3, 6-4 y clasificarse a semifinales de la Coupe Rogers. 



También lo consiguió porque nunca tiró la toalla. Su rival, tan debutante como él en esta instancia de Masters 1000, fue más regular e inteligente. Solo perdió 22 bolas en la primera manga y se vio más cómodo en todo el encuentro. Además, controló el ritmo haciendo correr 2,095 metros a su rival durante todo el partido mientras el francés acumuló una distancia de 1,889. Pero Shapovalov nunca dejó mostrar ambición.

“Empecé muy lento porque terminé muy agotado de ayer contra Rafa y Adrian hizo un gran trabajo jugando muy rápido, especialmente en el primer set. Estaba muy sólido. Durante la suspensión por lluvia pensé que podía ser el momento de un gran punto de giro y que iba a ser duro para él servir después de once minutos quietos. Tomé ventaja y luego de quebrar, tomé confianza”, aseguró el zurdo.

Se robó el protagonismo hasta para errar (conectó nueve saques directos y cometió siete dobles faltas) y utilizó cada tiro ganador (34 contra 9 de Mannarino) para motivar al público a que lo alentara cada vez más. Y con golpes anímicos fue arrinconando a un jugador once años mayor que él y 100 puestos por delante en el Emirates ATP Rankings.

En la tercera manga, aunque no pudo confirmar el quiebre del tercer juego, siguió con la frente en alto y pudo conseguir una nueva ruptura en el noveno game para cerrar el partido con su saque tras dos horas y 27 minutos de perseverar. Superar a Rogerio Dutra Silva (tras salvar match points), a Juan Martín del Potro y a Rafael Nadal no fue suficiente hazaña para Denis.
“Estoy muy orgulloso de mi espíritu combativo, sino hubiese salvado los match points en el primer partido, no estaría aquí. Es muy positivo haber luchado cada día porque he tenido partidos muy difíciles. Estoy muy motivado”, añadió.

Ahora es el semifinalista más joven de Masters 1000 en toda la historia. También se convirtió en el tenista de ranking más bajo en semifinales de Masters 1000 desde Andrei Pavel (191°) en París 2003, y en la Coupe Rogers desde Harel Levy (144°) en la edición del 2000. 

Gracias a ese nuevo estatus de revelación, su carrera tenística cambiará radicalmente. A Montreal llegó gracias a un Wild Card de la organización y ubicado en el puesto No. 143 del ranking. Y por ahora garantiza subir 76 escalones hasta la casilla No. 66. No solo eso: con su triunfo de este viernes (el séptimo de su carrera en el tour) se asegura subir al menos hasta el cuarto puesto de la Carrera #NextGenATP a Milán. 

“Le gané a Rafa y entré al Top 100, ahora consigo el puesto 66 con este triunfo. A partir de ahora todo va a ser un poco diferente. Tal vez dispute más torneos ATP y menos Challengers. Lo importante es seguir concentrado en terminar este torneo”. Y este sábado, ante el alemán Alexander Zverev, va por más. Denis parece insaciable.

Justamente cerrando la jornada de cuartos Alexander Zverev aseguró su presencia en el grupo de los cuatro mejores  tras superar en una hora y 32 minutos a Kevin Anderson 7-5, 6-4.

Será un duelo    muy interesante   que posiblemente se repita mucho los próximos años.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario