sábado, 1 de mayo de 2010

Nadal supera dura pruebra para llegar a la final

El No. 3 del ATP World Tour, Rafael Nadal, pasó su tarea más complicada sobre arcilla en lo que va del año, tras aguantar 50 tiros ganadores del letón Ernests Gulbis a quien venció 6-4, 3-6, 6-4 para llegar a la final del Internazionali BNL d'Italia en Roma.



Con 23 años, Nadal intentará igualar el récord de 17 títulos ATP World Tour Masters 1000 cuando se mida a su compatriota David Ferrer en la final del domingo. El estadounidense Andre Agassi tiene la marca desde que ganó en agosto de 2004 el título de Cincinnati con 34 años.



Nadal tiene ventaja de 10-3 sobre Ferrer cuando disputen la primera final española en Roma en la Era Abierta. El ganador del domingo asegurará a su ganador español en el torneo por octava vez en los últimos 10 años (excepto en 2008 y 2002). Nadal ha ganado el certamen en cuatro ocasiones, logrando la tripleta entre 2005-07 antes de ganar el trofeo nuevamente el año pasado venciendo a Novak Djokovic.


"Nos conocemos mucho después de haber jugado tantas veces", dijo Nadal proyectando la final. "Jugó muy bien hoy y logró una gran victoria y estoy feliz por él porque merece estar en la final luego de Barcelona y Montecarlo. Jugaré mi mejor tenis y este tipo de partidos sólo lo puedes ganar haciendo lo mejor y es lo que intentaré hacer mañana. Si no, será imposible ganar".



Gulbis de 21 años tuvo la mejor semana de su carrera al llegar a su primera semifinal ATP World Tour Masters 1000, incluyendo la mayor victoria de su carrera sobre el No. 1 del mundo Roger Federer en segunda ronda, y llevó esa confianza al choque ante Nadal.



Con un arranque nervioso Glubis cedió un tempranero quiebre ante Nadal en el primer juego. A pesar de su pobre arranque, el letón comenzó a tomar ritmo en el parcial y tras ganar el séptimo game que duró 10 minutos y 54 segundos, puso a Nadal bajo presión cuando el zurdo sacó para set. El español desplegó su mejor tenis cuando enfrentó dos puntos de quiebre en el 10º juego y cerró el parcial para tomar la delantera.



La presión de Gulbis finalmente dio resultados en el arranque del segundo set cuando quebró en el segundo juego -fue la primera vez que Nadal perdió su saque en el torneo- y así tomó ventaja de 3-0. El letón se mostró sangre fría a lo largo del set, resistiendo los embates de Nadal y salvando el punto de quiebre que el hispano contó en el quinto juego antes de nivel el duelo.



Así Nadal se encontró con una nueva tarea, ya que en sus duelos previos sobre arcilla este año no había perdido má de seis games, pero estuvo a la altura de la circunstancia. No pudo aprovechar tres oportunidades de quiebre en el sexto game con importantes saques de Gulbis, pero tras quedar otra vez 0/40 en el 10º game, el letón se rindió ante el zurdo que aprovechó su primer punto de partido para sellar el duelo tras dos horas y 47 minutos.



"Fue un partido muy difícil. Creo que jugué peor que en los días previos", confesó Nadal. "El servicio de Gulbis estuvo increíble. Tuve un quiebre en el primer game del partido y recién tuve otro en el último, pero todo el tiempo estuvo sacando a 200, 210, 215 muy difícil de contestar. En el final gané el partido pero fue difícil en el tercer set porque estaba jugando muy bien desde el fondo de cancha. Estaba feliz de ganar el primer set porque eso me dio confianza para quedarme con el tercero.



"Estaba feliz por estar en la final de uno de los torneos más importantes del mundo y tras un partido tan duro. Fue un buen partido y un complicado rival y fueron muchos puntos para mí e intentaré ganar uno de mis torneos favoritos".



Gulbis, quien ganó su primer título ATP World Tour en Delray Beach en febrero, tomó mucha confianza de su duelo ante Nadal. "Comencé mal en el primer set, estaba un poco nervioso", confesó el letón. "En el segundo set entré en el partido y comencé a jugar mucho mejor. Mi revés y mi derecha comenzaron a funcionar, al igual que mi saque y creo que le asustaba jugarme al derecho porque le estaba pegando muy duro y esta dominando el ritmo.



"Di lo mejor de mí y perdí pero estuvo bien. Estoy feliz por cómo estoy jugando. Estoy jugando bien y ahora sé que puedo medirme a los tenistas top. Cuando juego bien, puedo complicar a cualquier jugador".


Fuente: ATP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario