miércoles, 12 de mayo de 2010

Nadal y Mónaco, a octavos en Madrid

MADRID -- El argentino Juan Mónaco superó al brasileño Thomaz Bellucci y avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Madrid, al igual que el español Rafael Nadal, que venció al ucraniano Oleksandr Dolgopolov. En cambio se despidieron los argentinos Eduardo Schwank y Leonardo Mayer, y el colombiano Santiago Giraldo. Juan Ignacio Chela enfrenta a Andy Murray.



Mónaco, número 27 del ránking se impuso ante Bellucci (26°) por 6-2 y 6-2 en 71 minutos, para igualar el historial en el segundo enfrentamiento entre ambos. La victoria le supo a gloria a Mónaco, quien esta misma temporada había perdido con el zurdo de Tiete en la final de Santiago, un título que ha elevado a Bellucci a la 26 posición del ránking.




El brasileño es el cuarto jugador que mejores resultados lleva en tierra esta temporada, con 14 victorias y seis derrotas, de ahí el valor del triunfo de Mónaco, que ahora se enfrentará contra el vencedor del encuentro entre el español Nicolás Almagro y el sueco Robin Soderling, finalista el año pasado en Roland Garros.


Antes de bajar los brazos, Bellucci salvó tres bolas de partido con su saque en el séptimo juego, pero en el cuarto, Mónaco decidió. En la próxima ronda, Mónaco enfrentará al ganador del duelo entre el español Nicolás Almagro y el sueco Robin Soderling.


El español Rafael Nadal, segundo favorito, inició su participación en Madrid con una victoria sobre el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, 62 del mundo, por 6-4 y 6-3. Finalista el pasado año ante el suizo Roger Federer, Nadal regresó a la pista central de la Caja Magica para derrotar a su joven rival, que venía de la fase previa, en una hora y 26 minutos.


Dolgopolov resultó ser un rival más complicado de lo que el propio Nadal esperaba. A pesar de su cara de niño inocente, con colita incluida, y su cuerpo, no tan atlético como el de Manacor, Oleksandr ofreció su imagen de tremendo luchador y una dura resistencia al cuatro veces ganador de Roland Garros.


Con los madridistas Raúl, con muletas, Cristiano Ronaldo, y el ex jugador Zinedine Zidane, entre otros, en las gradas Nadal tuvo que emplearse a fondo ante un rival que nada tenía que perder, y que intentó con desparpajo atraer al actual número dos cerca de la red.


Nadal tardó algo más de lo previsto en manejar el partido, pero su experiencia y ese récord este año en tierra batida, con 11 partidos, 11 victorias, y con 165-6 desde el 2005 en arcilla, pesó demasiado en su joven adversario, que desde que encajó un formidable derechazo del español en el séptimo juego del segundo set, cayó en picado.


Nadal, campeón esta temporada en los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, se enfrentará ahora en octavos de final contra el gigante estadounidense John Isner (dos metros y seis centímetros) finalista en Belgrado el domingo y a quien Rafa considera uno de los mejores sacadores del mundo, que derrotó al colombiano Santiago Giraldo por 1-6, 7-6 (6) y 6-2.








El tenista de Pereira, 59 del mundo, que ya alcanzó los octavos en Estoril y el Masters 1000 de Roma, neutralizó los recursos del norteamericano, que este año ha jugado tres finales, la más reciente en Belgrado, sobre tierra, que perdió ante su compatriota Sam Querrey, y que le ha reportado el título en Auckland, el único de su carrera.







Tuvo cerca el triunfo Giraldo, que restó en el tramo final del segundo set para ganar el partido. Sin embargo, el servicio rescató a Isner, decimonovena raqueta del mundo. Terminó el duelo con veintidós saques directos. Eso le mantuvo en el choque mientras Giraldo dominó.







La pérdida del desempate afectó al colombiano, que en el tercer set, con el norteamericano crecido, empezó a bajar los brazos. Hasta esa manga, Giraldo resguardó siempre su saque. Isner, ni siquiera tuvo opción de romperlo hasta el tercer set. Al final, Isner impuso su superioridad y tras una hora y 55 minutos de juego selló el partido para pensar en los octavos de final.


Por su parte, el croata Marin Cilic, octavo favorito, arrolló al argentino Eduardo Schwank por 6-3 y 6-0, en el encuentro de la segunda ronda, para alcanzar los octavos de final, donde se enfrentará al ganador del choque entre el español David Ferrer, noveno cabeza de serie, y el chipriota Marcos Baghdatis.


El sudamericano, que progresó en el cuadro y superó el primer corte con su victoria el martes ante el francés Paul Henri Matthieu, fue incapaz de realizar su juego durante todo el partido. El choque se le puso cuesta arriba, fue a remolque y no encontró el momento de enderezar el enfrentamiento. Schwank se desfondó del todo en el segundo set, donde Cilic plasmó su superioridad y cerró el compromiso en 66 minutos.



Además, el argentino Leonardo Mayer se retiró aquejado de una dolencia en el hombro derecho que lo incomodó en el transcurso del partido contra el suizo Stanislas Wawrinka. Mayer decidió abandonar tras el sexto juego del segundo set, con el partido cuesta arriba, favorable a su rival por 6-4 y 4-2, después de una hora y cinco minutos de juego.


Wawrinka, por su parte, se reencontrará con Federer, al que se ha medido anteriormente en cuatro ocasiones. Tres de ellas se saldaron con victoria del número uno del mundo. Pero la única vez que han jugado en arcilla fue para el de Lausana, en el Masters Series de Montecarlo el pasado año.



Las eliminaciones de Eduardo Schwank y Leonardo Mayer, además de la retirada del argentino David Nalbandián, deja el torneo de Madrid con sólo dos representantes del tenis argentino. Juan Mónaco, que ya está en octavos de final, y Juan Ignacio Chela, que chocará con el británico Andy Murray, tercer favorito.


Feliciano López no desperdició la retirada de su rival inicial, el estadounidense Andy Roddick, quinto favorito, para meterse entre los mejores 16 tras superar a su compatriota Óscar Hernández por 6-1 y 6-4.



López aguardaba un duelo con Roddick, un adversario al que nunca había ganado tras seis enfrentamientos, aunque nunca habían coincidido en tierra. Sin embargo, poco antes del duelo previsto, incluido en el segundo turno de la pista central, la Manolo Santana, el tenista de Nebraska anunció su retirada de la competición a causa de un virus estomacal.


La organización recurrió a Óscar Hernández, eliminado en la fase de clasificación, para completar los emparejamientos de segunda ronda. Y Feliciano no desperdició la ocasión. En poco más de una hora y sin perder su servicio en momento alguno, López se situó en octavos donde se encontrará con el letón Ernests Gulbis, que superó al ruso Mikhail Youzhny por 7-6(2) y 6-4.


Feliciano y Gulbis vuelven a encontrarse. Coincidieron en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, donde se impuso el letón. Antes solo se habían medido en el torneo de Estocolmo, en el 2009, en pista dura y la victoria fue para el español.


También se retiró el alemán Philipp Petzschner, cuando estaba 1-1 en el set inicial ante Gael Monfils. El francés espera en octavos por el ganador del duelo entre Tsonga y García-López.


El rumano Victor Hanescu puso fin al sueño del español Muñoz de la Nava (6-0, 4-6 y 6-3) y alcanzó los octavos de final del torneo, donde se enfrentará con el vencedor del choque entre Murray y Chela.


De la Nava, que se convirtió en la sensación de las primeras jornadas del abierto con su triunfo ante el estadounidense Sam Querrey en la primera ronda, después de haber atravesado la fase de clasificación, plantó cara a su adversario pero terminó por pagar las más de tres horas de dura lucha que padeció ante el norteamericano el martes.


No obstante, el jugador madrileño, 350 del ránking, se agarró a la pista lo que pudo. A pesar de ser arrollado en el primer parcial ante un rival que apenas tuvo gasto alguno en su duelo anterior frente el ruso Igor Andreev, que se retiró, remontó y se apuntó el segundo parcial, para llevar el duelo al desempate.


Hanescu, trigésima octava raqueta del circuito, tardó una hora y cuarenta y cinco minutos en terminar con el jugador español. El rumano fue finalista en Casablanca esta temporada y cuenta con el título de Gstaad en el 2008 como único éxito profesional.



Fuente: ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario