viernes, 6 de septiembre de 2013

Victoria Azarenka vence a Flavia Pennetta y se mete en la final del US Open

NUEVA YORK -- Ya está la primera finalista del US Open. La bielorrusa Victoria Azarenka, Nº 2 del mundo, derrotó a la italiana Fliavia Pennetta (83ª) por 6-4 y 6-2 y espera en la definición del domingo por la ganadora de la segunda semi, que ahora disputan la estadounidense Serena Williams (1ª y defensora del título) y la china Na Li (6ª en el ranking y 5ª cabeza de serie).



En el segundo Grand Slam con tres semifinalistas mayores de 30 años, ya que Serena, Li y Pennetta tienen 31, la más joven, Azarenka, de 24, se instaló en la final al imponerse merecidamente a la italiana en dos parciales, en una hora y 34 minutos.

Azarenka, en su su tercera semifinal de Grand Slam en esta temporada, logró el pasaje a su cuarta final de las "grandes", ya que se coronó en el Abierto de Australia en 2012 y 2013 y perdió la final de este Abierto de Estados Unidos en 2012.

Dominando con su potencia, la bielorrusa fue marcando claras diferencias sobre su rival, aunque por momentos el partido fue muy parejo. De hecho, en el primer set se quebraron el saque en 7 oportunidades, algo habitual en el circuito femenino de la WTA.

De esos rompimientos, 4 quedaron en poder de Azarenka y las otras 3 de Pennetta. La clave estuvo en el mejor pulso de la ex líder del ranking a la hora de jugar los puntos más importantes, pegando fuerte o bien con algunas variantes, con drops o llevando a su adversaria a la red.

El segundo set arrancó con la ventaja de Pennetta, pero se recuperó Azarenka hasta tomar la delantera por 4-1. Allí volvió la tendencia de los rompimientos, ya que la bielorrusa cedió el propio y, acto seguido, la italiana no pudo descontar con el suyo y quedó 2-5. Enseguida lo remató Azarenka, con autoridad y claridad.

Así, la bielorrusa le cortó la esperanza a Pennetta, que jugó su primera semi individual, de poder meterse en la final. Pese a que finalizó con marca de 0-6 en aces y doble faltas, contra 1-3 de su rival, Azarenka supo ser superior cuando debió hacerlo. Logró 8 quiebres sobre 13 posibilidades y la perdedora concretó 5 de 6.

Azarenka es tal vez la única que puede presumir de tener el antídoto para contener a Serena. De hecho, logró vencer a la menor de las Williams en el reciente certamen de Cincinnati. Y le hizo mucha fuerza en la final perdida justamente en el cemento de Flushing Meadows de hace 12 meses.

Por eso, esa final de 2012 es un buen ejemplo, en el que Serena debió rendir a pleno para ganarle en tres sets. El último se sentenció con un vibrante 7-5. Y dos de las cuatro derrotas en 69 partidos que sufrió la campeona vigente este año fueron a manos de Azarenka.

La número uno del mundo sostiene que participar en el torneo de dobles le permite mantenerse en forma dentro de su empeño por ganar su 5ª corona en el Abierto de Estados Unidos y el 17º título de Grand Slam.

La menor de las hermanas Williams se cruza con Li, una rival de cuidado por su juego rápido y experiencia, aunque la local tiene ventaja de 8-1 en los enfrentamientos personales, habiendo ganado los 7 últimos y los 6 más recientes en dos sets, aunque en general de manera ajustada. En 2013 la superó en Miami y Cincinnati.

La impresión generaliza es que Serena está muy por encima del resto, como lo comprobó la española Carla Suárez Navarro (18ª preclasificada) al sufrir el martes un doble 6-0 ante la estadounidense en los cuartos de final.

"No creo que haya alcanzado mi techo aquí", dijo Williams. "Confío que tengo un buen margen para seguir creciendo", agregó la campeona de Roland Garros en esta temporada.

Li es consciente del desafío que implica enfrentar a alguien contra quien tiene un saldo muy negativo, pero la china dice que el peor error que podría cometer sería darse por vencida antes del primer peloteo. "Si te desvives pensando en lo que hace tu rival, pues tienes el partido perdido desde antes de pisar la cancha", dijo Li.

ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario