lunes, 23 de septiembre de 2013

Djokovic celebra 100 semanas como número uno del ranking ATP

Hoy Novak Djokovic comienza su 100a semana como No. 1 en el Ranking Emirates ATP. 

Es el noveno jugador en la historia del ATP World Tour en llegar a esta marca, junto a Andre Agassi (101 semanas), Rafael Nadal (102), Bjorn Borg (109), John McEnroe (170), Jimmy Connors (268), Ivan Lendl (270), Pete Sampras (286) y el líder histórico Roger Federer (302).



Es un logro destacable para un jugador que hace cuatro años tocó fondo en su carrera. Pero su consiguiente ascenso en un espacio de 18 meses, tras caer en cuartos de final del Abierto de Australia 2010 ante Jo-Wilfried Tsonga, habla sobre su carácter, trabajo y ética.

"Me enseñaron a soñar en grande para ser No. 1 del mundo", dice Djokovic. "Toma muchos años de trabajo duro y dedicación. Es un largo proceso llegar a ser campeón. El tenis es un deporte fantástico y único, donde te llevas todo el crédito o la culpa".

En estos momentos Djokovic enfrenta uno de los desafíos más complicados para intentar terminar el año No. 1 por tercera temporada seguida. Rafael Nadal (11,015 puntos) tiene ventaja de 2,905 puntos sobre Djokovic (8,110) en la Carrera a Londres Emirates ATP, que no sólo determina a los ocho clasificados a las Finales Barclays ATP World Tour sino que además es un indicador de quién terminará No. 1 a fin de año.

A mediados de 2010 el serbio comenzó a hacer cambios que fueron determinantes, como entrar a una dieta libre de gluten -que le hizo perder 5 kilos- lo cual comenzó a rendir frutos. Así logró una serie de victorias claves para su confianza que le hizo llegar a lo más alto de la clasificación el 4 de julio de 2011. El día después de su título en Wimbledon alcanzó el sueño de niñez. 

Ese año Djokovic ganó 10 títulos (incluyendo tres Grand Slams y cinco coronas ATP World Tour Masters 1000) y compiló un registro de 41 victorias seguidas -el mejor inicio de temporada desde los 42 de McEnroe en 1984. Quedó además 21-4 ante rivales Top 10 en el Ranking Emirates ATP.

Aunque Federer recuperó el No. 1 el 9 de julio de 2012, por 17 semanas para superar el récord de Samprs de 286 semanas en ese puesto, La regularidad de Djokovic en todas las superficies le aseguró volver el 5 de noviembre de 2012 en un período que actualmente lo tiene en 47 semanas como el líder del deporte.  

Sin embargo el reinado de Djokovic se ve seriamente amenazado por el campeón del US Open, Nadal, que está cerca de llegar al No. 1 por primera vez desde el 3 de julio de 2011. Al igual que el 2011 de Djokovic, Nadal está registrando una temporada histórica.

"Aún quedan muchos torneos", dijo Djokovic, que posee una marca de 120-20 como No. 1 con siete títulos en 13 finales. "Por ahora no saco cálculos. Estoy tratando de alimentar mi confianza".

En siete días más la lucha por el No. 1 tendrá su gran batal la, ya que Djokovic intentará defender su título en el China Open de Beijing. Nadal, que no defiende unidades, será el segundo favorito en el torneo ATP World Tour 500 sobre canchas duras.  

Si Djokovic pretende extender su estancia en el No. 1, debe ganar sí o sí el título de Beijing por cuarta vez para retener sus 500 puntos en el Ranking Emirates ATP. Si Nadal llega a la final, será otra vez No. 1 del tenis profesional.

Acá un desglose de los puntos en juego en Beijing ronda a ronda, que inicia el 30 de septiembre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario