viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina contra las cuerdas en Praga

PRAGA, REP. CHECA: Una semifinal que sobre el papel lucía sumamente complicada para Argentina lo es aún más después de un primer día en el que los dos jugadores individuales checos interpretaron bien el cartel de favoritos locales para darle a los actuales campeones de la Copa Davis por BNP Paribas una ventaja de 2-0. 
El arranque no pudo haber sido mejor para el anfitrión en el ruidoso ambiente del  O2 Arena de Praga. Su número dos, Radek Stepanek, superó un comienzo un tanto incierto en el primer set para barrer con la primera raqueta argentina, Juan Mónaco, 76(3) 63 61 en 2 horas y 33 minutos. 



Luego un Leonardo Mayer que aparece como número 93 en el ranking de la ATP  jugó sin complejos y dio la pelea ante el número 5 del mundo , Tomas Berdych, sacándole un set, pero su esfuerzo no fue suficiente y sucumbió en cuatro mangas. 64 46 63 64 fue el resultado a favor del número uno checo.

 Así las cosas todo podría quedar definido este mismo sábado. Inicialmente en el sorteo el capitán checo, Jaroslav Navratil, anunció a la pareja de Lukas Rosol y Jiri Vesely para el dobles, pero  teniendo a sus estelares Berdych y Stepanek a la disposición y relativamente frescos confirmó que saldrán a intentar sellar el triunfo definitivo frente a Carlos Berlocq y Horacio Zeballos.

Stepanek “creativo” 

En el primer choque del día Mónaco intentó contrarrestar el juego de saque y volea de Stepanek con certeros golpes de fondo y buenas devoluciones, logrando conseguir el primer quiebre del partido para ponerse arriba 3-1. 

Sin embargo el tandilense no pudo capitalizar ese buen inicio cediendo inmediatamente su propio servicio. Stepanek rompió nuevamente para ponerse 6-5 arriba pero dos dobles faltas impidieron que el checo ratificara el quiebre y cerrara el parcial. 

Sin embargo, en el tie break el checo estuvo imparable. Llegó a estar 6-0 arriba para finalmente imponerse 7-3. A partir de ese momento no hubo nada que Mónaco pudiera hacer para frenar a su rival. “Siento que estaba siendo  más creativo en la cancha, controlando el partido”, dijo Stepanek 

 “Jugué un gran tie break y después de quitarme la presion del primer set me sentí con más confianza, cambiando el ritmo del juego y utilizando una superficie que me conviene para  castigar a Juan con mis subidas a la malla”. Mónaco fue generoso en la derrota, aceptando sin atenuantes la superioridad del rival. “Cuando el otro está mejor que uno no hay que más que felicitarlo y seguir adelante…

Me sorprendió que desde el fondo no tuviera casi errores. Saque y red yo sabía que lo iba hacer bastante bien. Cada oportunidad que tenía la aprovechaba y a mí se me puso muy cuesta arriba”.

Mayer cae con garra 

Luego de la derrota de Mónaco, le correspondió a Leo Mayer salir a dejarlo todo para buscar la igualada para el equipo. 

Desde un principio el número dos argentino  salió a buscar el partido consiguiendo un quiebre para ponerse 4-3 arriba pero Berdych se afincó y sacando clase le dio vuelta al marcador para llevarse el primer set 6-4. El tropiezo, sin embargo, no afectó a Mayer. 

Arriesgando con  su golpe de derecha comenzó a conectar más tiros ganadores para volver a romper primero. Aunque Berdych nuevamente se recuperó para empatar  4-4, el argentino esta vez no aflojó y se llevó el parcial 6-4. Sin embargo, poco a poco un Berdych estimulado por el apoyo local comenzó a hacer valer su mayor jerarquía. Mayer no desentonó, pero  nada pudo hacer luego de colocarse en desventaja tanto en el tercer como en el cuarto set. “Creo que con el nivel que tiene de jugador se fue adaptando y acomodando su juego”, indicó Mayer. 

 “Creo que lo exigí al máximo, a que tuvo que  jugar a su mejor nivel para ganarme hoy y lo pudo hacer pero Estoy contento igual”. Reconociendo el buen juego de los checos, el capitán argentino Martín Jaite lamentó que Mónaco no pudiera haber ganado el primer set ante Stepanek y que Mayer no pudiera aprovechar las escasas oportunidades que le dio Berdych. “Cuando se pierde el primer día 2-0 hay un pequeño bajón”, indicó.  

“La Davis son tres días, faltan tres puntos y vamos a intentar ganarlos”. El sueño de Argentina de alcanzar una quinta final y levantar por primera vez la Ensaladera de Plata aún no se desvanece, pero después del primer día un batacazo argentino en Praga luce más lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario