sábado, 7 de septiembre de 2013

Novak Djokovic vence a Stanislas Wawrinka y saca boleto a la final del US Open

El máximo favorito y campeón de 2011, Novak Djokovic superó por 2-6, 7-6(4), 3-6, 6-3, 6-4 al noveno preclasificado Stanislas Wawrinka para avanzar a su cuarta final consecutiva en el US Open la tarde del sábado.

Djokovic aumentó a 13-2 su ventaja en los enfrentamientos FedEx ATP Frente a Frente a Wawrinka en un duelo que se extendió por casi cuatro horas de juego. Con este resultado el No. 1 del mundo aseguró mantenerse en la cima del escalafón sin importar el resultado de la final. Fue la victoria 50 del serbio en el año.
 


Por su parte, el suizo de 28 años no pudo en su primera semifinal de Grand Slam y se despide tras dos semanas en las que venció dos Top 10 de manera consecutiva; el checo Tomas Berdych y el campeón defensor Andy Murray.

Ahora Djokovic intentará capturar su séptimo título de Grand Slam (6-5 en el global) el lunes, cuando se enfrente ante el vencedor del duelo entre el segundo favorito y campeón de 2010, Rafael Nadal o el octavo sembrado Richard Gasquet. Nadal, contendor de Djokovic por terminar el año como No. 1 del mundo posee una ventaja de 21-15 en los enfrentamientos previos, mientras que el oriundo de Belgrado aventaja 8-1 a Gasquet en los duelos en el circuito.

PRIMER SET 

Wawrinka comenzó su primera semifinal de Grand Slam sin nervios. Dos quiebres en el tercer y quinto juego sellaron una ventaja que se fue gestando a partir de una derecha imparable. Djokovic erró al intentar emparejar el juego cargando sus devoluciones al revés del suizo, quien casi no falló con ese golpe. El serbio logró descontar quebrando el servicio en el sexto juego a su rival, sin embargo volvió a perder su servicio en el juego siguiente. Así, Wawrinka se quedó con el set en 34 minutos, en un inicio muy similar al último duelo entre ambos en los octavos de final del Abierto de Australia en enero pasado.

SEGUNDO SET 

Djokovic intentó recuperarse en el comienzo del segundo set. Sin embargo, el serbio desperdició tres opciones de quiebre en el inicio y luego cedió su servicio en el quinto juego para acrecentar aún más sus dudas. Wawrinka siguió golpeando fuerte desde el fondo y tomó ventaja de 4-2. Ahí reapareció el No. 1 del mundo, quien se vio obligado a cambiar la estrategia luego de perder su segundo parcial en el torneo. Djokovic extendió los peloteos desde la línea de base y dejó de subir a la red de forma desmedida. Con un servicio mucho más efectivo que en el primer set, logró hilar tres juegos de forma consecutiva y estuvo a dos puntos de igualar el encuentro en el 5-4. Al final, ambos jugadores llevaron el partido al tie break, donde Djokovic cometió menos errores no forzados y se llevó el set en 69 minutos con un passing de derecha cruzada. El serbio ha ganado siete de ochos tie break disputados ante Wawrinka.

TERCER SET 

El set más igualado en las más de dos horas de partido. Wawrinka siguió atacando a Djokovic al centro hacia el lado del revés, quien contraatacó aprovechando su velocidad de piernas. Ambos jugadores mantuvieron su servicio hasta el sexto juego. Ahí Wawrinka derrumbó la paridad y en 10 minutos volvió a mostrar su mejor tenis. Quebró por quinta vez en el encuentro el servicio de su rival y tomó ventaja de 5-3. En el octavo juego Djokovic intentó recuperarse, igualó 30-30 el juego y se alcanzó a ilusionar con el quiebre, en un punto que contó con 35 golpes. Pese a los aplausos de su entrenador Marian Vajda el serbio falló. Dejó la pelota en la red y le entregó a Wawrinka su primera oportunidad de set point. Un nuevo error no forzado del oriundo de Belgrado entregaría el set. Con calma y frialdad, Wawrinka se fue al descanso tras 40 minutos de juego y el tercer set por 6-3.

CUARTO SET

Djokovic comenzó el parcial con la obligación de ganar los próximos dos sets si quería instalarse en su duodécima final de Grand Slam. Tras estar en desventaja por segunda vez en el partido, el serbio se reorganizó para resistir los golpes de un Wawrinka que con el paso de los juegos pasó de la inspiración al descontrol. El suizo se encontró en desventaja desde el inicio. Una falta de desconcentración que acentuó aún más cuando recibió un punto de penalización. Djokovic se mantuvo sereno y aprovechó la los problemas de Wawrinka, para igualar el juego de fondo de su rival y tomar ventaja de 4-1. El suizo pidió tiempo tras unas molestias físicas. Sin embargo, cuando regresó, el partido continuó igual. Cuando el reloj marcaba las tres horas y 6 minutos de juego, Djokovic concretó el séptimo ace del partido y extendió al igual que en el último partido entre ambos, el encuentro a un quinto set.

QUINTO SET 

En un partido casi calcado al último enfrentamiento en el Melbourne Park a comienzos de año, Djokovic y Wawrinka entregaron un tercer juego espectacular. En 21 minutos y 12 puntos de deuce, el suizo salvó cinco ocasiones de quiebre antes de llevarse los aplausos de más de veinte mil espectadores. Pese a que Wawrinka exhibia las mejoras técnicas y mentales que ha mostrado bajo la dirección técnica de Magnus Norman, ex No. 2 del mundo, el cansancio comenzó a pesar. Djokovic igualó 2-2 el set y desde ahí fue implacable. Sin conceder opciones de quiebre, tomó ventaja en el quinto juego y llevó el partido a la victoria. Un nuevo ace le permitió levantar los brazos. El No. 1 del mundo le seguía perteneciendo y el lunes tendrá la oportunidad de obtener su segundo título de Grand Slam en Flushing Meadows. El suizo por su parte mantiene así su racha negativa de 0-13 ante jugadores ubicados en la cima del escalafón en una temporada donde tiene récord de 7-8 ante rivales Top 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario