jueves, 12 de septiembre de 2013

Emilio Gomez y Stanislas Wawrinka abrirán la serie entre Ecuador y Suiza

PATINOIRE DU LITTORAL, NEUCHATEL:

Emilio Gómez debía estar teniendo su propia opinión sobre si Miss Neuchatel 2013 era, de hecho, la “diosa de la buena suerte” tal y como la describió el conductor del sorteo, cuando fue la encargada de elegir el nombre de Stanislas Wawrinka para abrir el play-off de Copa Davis por BNP Paribas ante Ecuador en esta pintoresca localidad al oeste de Suiza.



Eso quería decir que Gómez, número dos de los ecuatorianos y en el 350 de los rankings mundiales, tendrían el dudoso privilegio de abrir la eliminatoria ante el tenista que en el reciente US Open logró superar a rivales de gran entidad antes de sucumbir ante Novak Djokovic, en semifinales, en cinco sets.

Decir que no se espera mucho de Gómez este viernes sería una subestimación, pero bien al contrario, el equipo de Ecuador viene dispuesto a no hacer demasiado caso de los rankings mundiales que indican la diferencia entre ambos equipos, en cerca de 1500 plazas, incluso con la ausencia de Roger Federer, el número uno de los locales, que no está disponible en esta ocasión. El tenis indoor no existe ni tan siquiera en Ecuador pero la formación espera adaptarse al pabellón Patinoire du Littoral en las inmediaciones del lago Neuchatel.

Si Wawrinka hubiese dado dos pasos más en el cuadro del US Open, habiendo ganado la competición, estaríamos hablando del nuevo número uno suizo en las tablas. Actualmente se encuentra a tan sólo cuatro posiciones de Roger Federer. Con Wawrinka, de 28 años, jugando el mejor tenis de su vida y con Federer, de 32, seguramente con aún buen tenis como para conseguir alguna otra semifinal de Grand Slam como mínimo, se trata del ahora o nunca en cuanto a las aspiraciones y sueños del equipo suizo en Copa Davis.

Naturalmente, con el respeto que sus rivales merecen, los suizos son reacios a mirar más allá de esta eliminatoria pero deben saber este es su momento.

Marco Chiudinelli, como número 3 de los suizos, es el hombre que se beneficia de forma invariable de las ausencias de Federer en Copa Davis, pero aún y así, desea que el jugador esté disponible para el equipo en 2014. Chiudinelli se medirá a Julio César Campozano en el segundo partido de este play-off y estuvo el miércoles mirando el entrenamiento de su rival con el fin de averiguar algo más sobre su estilo de juego.

“Es triste cuando él – por Federer – no puede jugar porque lógicamente nosotros queremos que él esté en el equipo. Siempre son las mejores semanas cuando él está con nosotros no sólo por sus sabias actuaciones sino también por el ambiente que genera” explicó. “Siempre aporta muy buenas vibraciones en el equipo tanto dentro como fuera de la pista”.

A propósito de la pregunta sobre el potencial de Suiza en la Copa Davis, añadió: “Creo que lo tienes que intentar durante muchos años. Los checos lo hicieron durante muchos muchos años y al final tuvieron la suerte con el cuadro, y también la suerte de jugar su mejor tenis en los momentos clave y finalmente ganaron”.

 “Quién sabe, quizá podríamos haber hecho lo mismo si durante los pasados siete años lo hubiésemos intentado cada  año, pero desafortunadamente no siempre estuvimos jugando con el mejor equipo. Si tienes a dos jugadores que son tan superiores respecto al resto, que es la situación que tenemos, entonces sólo tienes una posibilidad real de llegar lejos en el cuadro si tus dos jugadores top juegan. Ahora tenemos que ganar esta eliminatoria y quién sabe lo que puede ocurrir en 2014 – quizá Roger nos eche un cable”.

Lograr lo imposible es posible

Evidentemente Ecuador ya logró en una ocasión lo imposible. Según el mismo Nicolas Lapentti, ahora presidente de la Federación de Tenis de su país, relata, la televisión nacional de su país aún emite clips de la inexplicable victoria de su equipo ante la Gran Bretaña de Tim Henman y Greg Rudedsli, en Wimbledon en el 2000. Pero una victoria aquí sería incluso mayor a aquel gran logro.

“No tenemos ahora un equipo con grandes figuras como las que representaron Nicolas Lapetti o Andres Gómez en el pasado, pero tenemos un grupo de jóvenes tenistas que se dejan todo en la cancha cuando representan a nuestro país” explicó Raul Viver, que ya era capitán en el año 2000 desde hacía siete años.

Su mayor logro en años recientes fue seguramente su victoria ante Brasil, en Brasil, en el play-off del año 2009 cuando Campozano, ahora su número uno, jugaba y Emilio Gómez era su compañero en los entrenamientos. “Ellos vieron jugar a Nicolás allí en el último partido, con rampas en los dos últimos sets, y ganando, y aquello fue una experiencia de vida y un aprendizaje para ellos” explicó Viver. “Es nuestro presidente ahora y su presencia aquí es un factor de motivación para nosotros”. El resultado del sorteo es el siguiente:

 Viernes P1: Stanislas Wawrinka vs Emilio Gómez P2: Marco Chiudinelli vs Julio César Campozano

 Sábado P3:  Marco Chiudinelli/StanislasWawrinka vs Gonzalo Escobar/Roberto Quiroz

Domingo P4: Stanislas Wawrinka vs Julio César Campozano P5: Marco Chiudinelli vs Emilio Gómez

Davis cup.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario