viernes, 13 de septiembre de 2013

Verdasco y Nadal logran jornada perfecta ante Ucrania

CAJA MÁGICA, MADRID: CAJA MÁGICA, MADRID: Se presumían pocas dosis de emoción en el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas que se decide en Madrid, pero España no ha dejado margen ni a una pequeña duda tras cerrar la primera jornada con un 2-0 a su favor que se antoja insalvable para Ucrania. Fernando Verdasco ha despejado el camino ganando a Alexander Dolgopolov, tras remontar un set inicial en contra (3-6 6-4 6-4 6-2), mientras que Rafael Nadal ha pasado como un huracán por encima de Sergiy Stakhovsky (6-0 6-0 6-4).



 “Es el resultado que deseábamos. Han sido dos partidos muy distintos. Sabíamos que el primero iba a ser tremendamente difícil con Dolgopolov jugando muy agresivo. Pero Fernando se ha sabido sobreponer a un primer set difícil. Luego Rafa ha hecho algo al alcance de muy poca gente” ha analizado el capitán español Álex Corretja, que ha confirmado que Nadal repetirá mañana en el partido de dobles formando pareja con Marc López.

Nadal barre a Stakohvsky  

Los que ansiaban ver en acción al nº 1 virtual del ranking tras su victoria en el US Open sobre Novak Djokovic, sólo han podido hacerlo poco más de hora y media, y gracias a que el mallorquín se ha relajado en la tercera manga, tras endosar dos “roscos” en apenas 56 minutos, a un Sergiy Stakhovsky apático, que hoy ha sido una sombra del jugador capaz de batir a Roger Federer en Wimbledon.  

El balear apenas se ha acordado del cansancio físico, ni de la precipitada adaptación a la pista tan sólo dos días después de aterrizar de Nueva York. “Las cosas han ido de cara. He podido hacer el break de entrada que siempre ayuda muchísimo porque si no, el partido se ajusta y el rival va cogiendo confianza. Pero la adaptación a la tierra siempre es más fácil para mí que a cualquier otra superficie”.  

Nadal ha regresado a la Copa Davis logrando su victoria consecutiva número 20, en una estadística que sólo registra una derrota en su debut ante Jiri Novak con apenas 17 años. Además, en los últimos 12 partidos sólo ha cedido un set ante el argentino Juan Martín Del Potro en su última aparición en la final de Sevilla de 2011.  

Dolgopolov, del todo a la nada

Al primer punto en Copa Davis siempre se le cuelga el cartel de “importante”, por aquello de empezar bien la eliminatoria. Pero la victoria de Verdasco sobre Dolgopolov ha dinamitado, además, las escasas esperanzas de Ucrania de dar la sorpresa. En casa, ante los suyos, el madrileño ha recuperado las buenas sensaciones que había perdido en sus últimas apariciones en una competición de la que fue héroe en la final de 2008 en Mar del Plata. 

 “Dolgopolov es un jugador que siempre juega a todo o nada. Al principio le ha salido todo, pero poco a poco he conseguido ir sacándolo de su juego y darle la vuelta al partido”, ha analizado el español tras llevarse un partido falto de ritmo, en el que ambos jugadores han hecho un despliegue de su catálogo personal de errores no forzados, sumando entre ambos 103 (38-65).  

Daba la sensación de que Verdasco había saltado a la pista con un servicio efectivo y poniendo en problemas el de su rival, mientras que el ucraniano arrancaba muy errático, especialmente con su revés a dos manos, que golpeaba de manera poco académica, sin apoyos ni equilibrio. Pero ha sido el de Kiev quien ha conseguido la ruptura, aprovechando su primera oportunidad en un pésimo juego que el madrileño ha cerrado con una doble falta. 

La ventaja ha regalado confianza a Dolgopolov, que ha dado un paso adelante en la pista combinando mayor números de golpes ganadores, pero sin llegar a tomar el mando del partido en ningún momento. Verdasco dominaba los pocos intercambios largos y trataba de mover a su rival en la pista con bolas liftadas. El madrileño ha conseguido restablecer el equilibro en el marcador, pero se ha visto obligado después a levantar un 0-3 en contra en el inicio de la tercera manga, en el momento clave del partido.  

Nadal repetirá en el dobles 

España puede cerrar la eliminatoria este mismo sábado en el partido de dobles que enfrentará a Rafael Nadal y Marc López ante Denys Molchanov y el joven de 20 años Vladislav Manafov, salvo cambios de última hora en la dupla ucraniana (16:00 hora local). No será la primera vez que jueguen juntos, ya que ambos suman 4 títulos en el circuito, dos de ellos en Indian Wells, aunque hace ya dos años que no forman tándem.  “Es extraño pero en tierra creo que no hemos jugando nunca”, ha recordado con una sonrisa un Nadal que reconoce que le hace especial ilusión jugar en Copa Davis con su amigo íntimo Marc López. Corretja ha justificado la decisión asegurando que: “Es la pareja que más garantías nos da en el equipo. Tampoco contamos con ninguna otra pareja estable esta vez”. 

Davis cup


No hay comentarios:

Publicar un comentario