sábado, 10 de junio de 2017

Stan Wawrinka: "Rafa va ser el favorito"

¿Por qué asegura esto el suizo a pesar de tener mejor preclasificación que el español en París y de ganar el duelo previo entre ambos en final de Grand Slam?

Stan Wawrinka lleva dos años, desde que cumplió 30, pensando que tal vez no volverá nunca más a ganar un título de Grand Slam. Él mismo se ha subestimado antes de entrar a la cancha, pero su tenis se ha revelado en la cancha. Así ocurrió en Roland Garros 2015, en el US Open 2016. Y ahora está cerca de conseguirlo otra vez en París, donde este viernes derrotó en semifinales a Andy Murray en cinco sets.



“Las últimas dos veces antes del último partido estaba completamente estresado, nervioso, descompuesto. Estaba pensando que podría ser mi última final de Grand Slam para poder pelear por un título. Así que fui muy duro con mi equipo y conmigo mismo antes de las finales (ambas contra Novak Djokovic)”, aseguró el No. 3 del Emirates ATP Rankings. 

Tal vez le ocurra lo mismo antes del domingo, cuando deba enfrentar a Rafael Nadal, quien lidera 15-3 la serie. La incógnita es si su tenis volverá a convencer a su mente inquieta. “Sin duda, él va a ser el favorito, por su pasado aquí y por su temporada. Pero la presión la tendremos ambos y los dos queremos el título. Tendré que dar mi mejor tenis, en el pasado ya lo hecho. Veremos qué pasa el domingo”. 

A Nadal lo enfrentó en Australia 2014. Allí consiguió la primera de tres victorias ante un No. 1 del mundo en una final de Grand Slam y su primer título grande. ¿Cómo volver a sorprender al español? “Tienes que adaptar tu juego. Si mi revés cruzado está pesado y rápido, puedo abrir así y terminar el punto. Luego tendré que ver en qué día está Rafa. A veces pega muy bien su revés, a veces no tanto. Hay que ver”.    
 
“Pero es algo en lo que voy a empezar a pensar desde mañana en la noche o el domingo en la mañana. Ahora mismo estoy muy feliz de estar en la final. Vengo de un duro partido, una gran batalla. Quiero disfrutar eso primero porque no siempre puedes decir que vas a jugar una final de Grand Slam. Especialmente en París”.

Se lo tomó a pecho. Tanto así que no quiso ver el partido entre Nadal y Dominic Thiem para analizar de cara al domingo. “Sé cómo juegan, no iba a cambiar nada de la final. Puede sonar egoísta, pero solo quiero disfrutar la victoria de hoy ante Andy”. 

Descansar y recuperar. También en eso piensa Wawrinka y con toda razón. Batalló por casi cinco horas (4h38m) para remontar un 1-2 en sets ante el No. 1 del mundo y convertirse en el jugador más veterano (32 años y 75 días) en llegar a una final de Roland Garros desde Niki Pilic en 1973 con 33 años y 280 días. 

“No fue fácil estar 2 sets a 1 abajo. Cuando juegas con un jugador como Andy Murray, sabes que puedes dominar, pero él todavía va a estar allí. Él todavía va a hacer una defensa increíble, jugar tenis en el momento correcto. Es por eso que es No. 1 en el mundo. Realmente estoy muy feliz de haber encontrado un modo de ganar”. 

Wawrinka buscará convertirse en el tercer jugador de la Era Abierta en ganar tres o más Grand Slams después de cumplir 30 años. Se uniría a Rod Laver y Ken Rosewall, los únicos que lo han hecho. Tendrá algo a favor: llegará con récord de 3-0 en finales de Grand Slam. “Eso me da la confianza que necesito. Me muestra que sí puedo jugar mi mejor tenis en un partido tan importante. Sé lo que se necesita para ganar un Grand Slam”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario