domingo, 25 de junio de 2017

Roger Federer, por novena vez, campeón en Halle

Roger Federer levantó su noveno título del Gerry Weber Open al derrotar por 6-1, 6-3 al alemán Alexander Zverev en 53 minutos de juego. El suizo, principal cabeza de serie sobre la hierba germana, volvió a triunfar en el evento más fructífero de su carrera (2003-06, 2008, 2013-15, 2017) y alzó su 92ª copa individual del ATP World Tour completando una semana imponente.



A sus 35 años, Federer hizo historia al convertirse en el campeón más veterano en la historia del torneo, cuya primera edición tuvo lugar en la temporada 1993. Igualmente, y sumando el 16º trofeo sobre césped de su carrera profesional, amplió su ventaja como el jugador más laureado de la Era Abierta en la superficie.

Enfrentado a su verdugo en la semifinal de 2016, Federer tomó el partido con un ritmo vertiginoso. El suizo logró descomponer el juego de Zverev a toda velocidad, devorando los dos primeros turnos de servicio del alemán para colocar un contundente 6-1 en apenas 23 minutos de juego. Cediendo apenas tres puntos al saque en la primera manga, Roger inclinó el partido hacia sus intereses con total convicción. 

Así, y tras anular la única opción de rotura de Zverev en el primer juego del segundo set, Federer se lanzó en línea recta a por la victoria, cerrando el partido intratable con su primer saque (93%) y eléctrico al resto (rompiendo en cuatro veces a un rival que apenas había cedido dos turnos de saque en toda la semana).

Intratable en partidos decisivos durante la temporada 2017, Federer amplió su impecable balance en finales en el presente curso (4-0), igualando a Rafael Nadal como jugador con más títulos en el curso, al sumar la corona de Halle a las conquistadas previamente en el Abierto de Australia (d. Nadal), en el BNP Paribas Open de Indian Wells (d. Wawrinka) y en el Miami Open presented by Itaú (d. Nadal).

Con este triunfo, además, Federer subrayó su longevidad en el circuito. El helvético se unió a Rafael Nadal como el único hombre capaz de ganar al menos en nueve ocasiones un mismo torneo en la Era Abierta. El español es diez veces campeón en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros.

Títulos de Federer por torneo
No. de Títulos Torneo
Halle
Wimbledon
Cincinnati
Basilea
Dubai
6 Nitto ATP Finals   


A sus 35 años Federer desterró cualquier género de duda sobre el impacto que pudo tener su período de descanso antes de regresar a la competición en la temporada de hierba. El veterano suizo empleó 10 semanas al margen de las pistas tras ganar el título de Miami el 2 de abril, optando por no disputar la temporada de tierra batida y conservar el físico fuera de la arcilla. 

Tras perder en su regreso el 14 de junio ante su amigo Tommy Haas en Stuttgart, Federer ha firmado cinco victorias consecutivas, incluyendo los triunfos ante las estrellas emergentes #NextGenATP Alexander Zverev y Karen Khachanov, llegando a Wimbledon pleno de sensaciones de victoria.
El 92º título de Roger Federer le sitúa a dos trofeos de Ivan Lendl por la segunda posición en número de conquistas en la Era Abierta. El suizo recibirá 500 puntos para el Emirates ATP Rankings y 395.690€ en premios.

Zverev, que buscaba el quinto título individual de su carrera y el segundo en su país, recibirá 300 puntos para el Emirates ATP Rankings y 193.985€ en premios.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario