viernes, 2 de junio de 2017

Nadal sigue implacable. Ya está en octavos del Roland Garros

En su partido No. 100 al mejor de cinco sets sobre arcilla, Rafael Nadal necesitó disputar solo tres parciales para sellar su clasificación a cuarta ronda de Roland Garros con una victoria contundente de 6-0, 6-1, 6-0 en una hora y 30 minutos ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, No. 63 del mundo. A toda velocidad continúa alimentando el sueño de su décima corona en el certamen.



Solo dos jugadores habían podido vencer al zurdo de 30 años en partidos al mejor de cinco sets sobre arcilla. El sueco Robin Soderling en 2009 y el serbio Novak Djokovic en 2015 (ambos en Roland Garros). Y Basilashvili no estuvo ni cerca de convertirse en el tercero. Desde el inicio, Nadal construyó con jerarquía su triunfo No. 98 en estas condiciones y el No. 75 de su carrera en el torneo.

Tanto así que por primera vez en 13 participaciones en Roland Garros, Rafael Nadal consiguió una victoria perdiendo un solo game. El triunfo más holgado antes de este viernes había sido perdiendo dos juegos en 2012 (d. Juan Mónaco, por 6-2, 6-0, 6-0). Su exhibición en la Philippe Chatrier incluyó 82 puntos ganados de su parte de 118 posibles.

En tan poco tiempo, alcanzó a conectar 27 tiros ganadores contra apenas cinco de su rival y acumuló once errores no forzados menos que el georgiano (23-34). Además, no enfrentó oportunidades de quiebre, mientras que tuvo 50% de efectividad rompiendo el servicio contrario, aprovechando ocho de 16 posibles. 

Otra de las buenas noticias para el cuarto preclasificado es que sigue sin ceder sets en el torneo y llegará a la segunda semana con su físico entero. Ante Haase en primera ronda corrió 1,424 metros y ante Paire en segunda, 1,791. Este viernes apenas tuvo que moverse 1,160, así que sus piernas estarán fuertes para su siguiente duelo ante el también español Roberto Bautista Agut, con quien tiene récord positivo de 1-0 tras ganar en las semifinales Madrid 2014 (6-4, 6-3).

Roberto Bautista Agut también gana sin perder sets. El español de 29 años necesitó de dos horas y dos minutos para imponerse con parciales de 6-3, 6-4, 6-3, sobre el checo Jiri Vesely, quien cometió 41 errores no forzados en el partido (el doble de las realizadas por Bautista Agut). El cabeza de serie No. 17 buscará avanzar por primera vez a cuartos de final.

“Cualquier oponente hubiera sido más fácil que Rafa. El año pasado era Djokovic, este año es Rafa. Está jugando muy bien. Pero llegar a la cuarta ronda o ronda de 16 es una cosa complicada de hacer, para cualquiera, para cualquier jugador. Todos somos difíciles en esa instancia”, aseguró Bautista Agut tras la victoria No. 188 de su carrera.

En 2016, precisamente en su primera aparición en cuarta ronda del torneo, cayó con Novak Djokovic en cuatro sets antes de que el serbio fuera campeón. La comparación es oportuna. “Pero creo que va a ser más difícil para mí jugar contra Rafa que Nole. El partido del año pasado me dio experiencia y me va a ayudar. Así que voy a dar mi mejor tenis, voy a tratar de tener mucho valor y de reunir mi coraje”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario