domingo, 21 de febrero de 2010

Mariana Duque gana el primer título de su carrera en un torneo WTA Tour al coronarse campeona de la XVIII Copa BBVA-Colsanitas

La tenista colombiana Mariana Duque, perteneciente al Equipo Colsanitas, consiguió hoy el primer título WTA Tour de su carrera y se convirtió, a sus 20 años de edad, en la colombiana más joven en ganar un torneo de 220 mil dólares en premios, al coronarse campeona de la XVIII Copa BBVA-Colsanitas, torneo del Circuito Mundial Profesional de la Women’s Tennis que se llevó a cabo esta semana en el Club Campestre El Rancho, de Bogotá, Colombia.




La tenista de Colsanitas, que esta semana dejó en el camino a tres jugadoras top-100 y que venía de ser finalista las semanas anteriores del torneo de 75 mil dólares de Cali y de la Fed Cup, así como semifinalista de los Abiertos de 25 mil dólares de Lutz y Plantation (EE.UU.), se quedó con el máximo trofeo de la Copa BBVA-Colsanitas de 220 mil dólares de Bogotá al vencer hoy en la final a la 85 del mundo y siembra 5 del torneo, la alemana Angelique Kerber.



La jugadora bogotana, que desde los 12 años pertenece al Equipo Colsanitas y que en su registro tiene 8 títulos en torneos puntuables para la clasificación mundial profesional así como la final del Roland Garros Juvenil de 2007, se impuso sobre la alemana Kerber con parciales 6-4 y 6-3.



Mariana mejora con este título el registro de la colombiana Fabiola Zuluaga, extenista del Equipo Colsanitas, quien alcanzó su primer título WTA Tour en 1999, en un torneo de 142 mil 500 dólares como lo era la Copa BBVA-Colsanitas, cuando la ganó a los 20 años. El torneo de más alta bolsa de premios que en su momento se adjudicó Fabiola fue la Copa BBVA-Colsanitas de 2004, que era en ese momento de 170 mil dólares en premios.



COLOMBIA VUELVE A UN TÍTULO WTA TOUR DESPUÉS DE 6 AÑOS Y MARIANA VUELVE AL GRUPO DE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO


El triunfo de la colombiana Mariana Duque, perteneciente al Equipo Colsanitas, le permite a Colombia volver a ganar un título WTA Tour después de 6 años, pues la última en conseguir un título en torneos de esta categoría fue Fabiola Zuluaga en la Copa BBVA-Colsanitas de 2004.



Al mismo tiempo, le permite a la colombiana Mariana Duque ingresar por segunda vez en su carrera al grupo de las 100 mejores tenistas del mundo y ubicarse en la casilla más alta de su carrera en la clasificación mundial profesional de la Women’s Tennis Association.



La tenista de Colsanitas, que en enero de este año se ubicaba en la casilla 187 del mundo, se instalará desde mañana aproximadamente en la casilla 93 del mundo, con una ascenso de casi cien casillas en apenas un mes de competencias.



El tenis colombiano, por su parte, continúa sumando a través de jugadores de Colsanitas datos históricos este año, pues estos logros de Mariana Duque se unen a lo hecho en el comienzo de temporada por Alejandro Falla y Santiago Giraldo.



Este año Falla mejoró el más alto ranking que habían conseguido jugadores insignia del tenis colombiano como Mauricio Hadad, al alcanzar la casilla 64 del mundo, su mejor ubicación y mejorando el lugar 78 de su antecesor.



Igualmente este año Santiago Giraldo ingresó por primera vez al grupo de los 100 mejores jugadores del mundo, lo cual permitió que por primera vez en las últimas tres décadas dos tenistas hombres colombianos incluyeran al mismo tiempo sus nombres entre los 100 mejores tenistas de la clasificación mundial.



EL CAMINO A LA FINAL


Mariana Duque aseguró su cupo en la final al vencer esta semana a la 85, la 88 y la 89, en su orden la alemana Angelique Kerber (siembra 5), la checa Klara Zakopalova (siembra 7) y la española Arantxa Parra (siembra 8), así como a la alemana Greta Arn y a la revelación del torneo, la ucraniana Kristina Antoniychuk, quien viniendo desde el cuadro clasificatorio había eliminado en primera ronda del cuadro principal a la 42 del mundo, la española Carla Suárez.



Como dato curioso, Mariana Duque fue la última jugadora en la lista en conseguir su ingreso en forma directa al cuadro principal de este torneo, por lo cual, numéricamente, no aparecía como favorita en el certamen.



La tenista bogotana sólo perdió esta semana un set en los cinco partidos que disputó. La ceremonia de premiación de este domingo contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; el embajador de Alemania, Jurgen Mertens; el presidente de la Organización Sanitas Internacional; el presidente del BBVA, Oscar Cabrera, y de la extenista colombiana, Fabiola Zuluaga, quien dirigió unas emotivas palabras a Mariana.



KERBER, TAMBIÉN COSECHA POSITIVA



Kerber, jugadora zurda de 22 años de edad, se quedó por su parte con la primera final de su carrera en torneos del WTA Tour y la satisfacción de haber eliminado en semifinales a la 35 del mundo y siembra 1 del torneo, la argentina Gisela Dulko.



La alemana podrá acercarse nuevamente a su mejor posición en la clasificación del mundo, que fue la casilla 67 que obtuvo en 2007.



Esta semana la alemana derrotó a la canadiense Sharon Fichman, a la paraguaya Rossana De Los Ríos, a la francesa Pauline Parmentier y a la argentina Gisela Dulko.



DOBLES, DULKO Y GALLOVITS, LAS CAMPEONAS



La dupla conformada por la argentina Gisela Dulko y la rumana Edina Gallovits se coronó este sábado campeona del torneo de dobles de la XVIII Copa BBVA-Colsanitas que se cumple en el Club Campestre El Rancho, de Bogotá, Colombia.



En un partido de 1 hora y 18 minutos de duración, Dulko y Gallovits se quedaron con el máximo trofeo al imponerse con parciales 6-2 y 7-6 (8-6) sobre la dupla conformada por la ucraniana Olga Savchuk y la bielorrusa Anastasiya Yakimova.

Fuente: Prensa del Torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario