sábado, 5 de marzo de 2011

Hermanos Bryan ponen 2-1 la serie entre EE.UU y Chile

SANTIAGO, CHILE: Cuando el favoritismo es tan marcado, no suele ser tan difícil que se ratifique. Y eso hicieron los gemelos, Bob y Mike Bryan, quienes colocaron en ventaja de 2-1 a Estados Unidos ante Chile en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.



Los Bryan, la mejor pareja de dobles de la historia, no tuvieron complicaciones para vencer a Jorge Aguilar y Nicolás Massú en tres sets por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-4) en 2:48 horas de juego en la pista de arcilla del court central del Estadio Nacional de la ciudad de Santiago.



Inicio demoledor



Sólo 26 minutos necesitó el doble estadounidense para cerrar la primera manga, gracias a un quiebre en el segundo juego del set, cuando servía Massú. Sus saques mostraron la fortaleza de siempre, 82% en el primero y 100% en el segundo, no otorgaron una sola pelota de quiebre e hicieron que la dupla chilena no lograra reaccionar.



“Me pareció que los muchachos tuvieron algo de respeto al inicio por los Bryan”, reconocería al final el capitán de Chile, Hans Gildemeister.



El segundo set no vio muchos cambios, más allá de que la pareja local logró forzar más la disputa de los puntos y alargó la definición. Bob y Mike ganaron la manga en 48 minutos, consiguiendo tres quiebres –en el tercer, séptimo y noveno juegos- y permitiendo que la dupla local lograra su primer rompimiento en el octavo game. Todo estaba encaminado para que EE.UU. llegara en ventaja a la disputa de los individuales del domingo.



Chile desaprovecha su única opción





El tercer set vio el mejor juego de Aguilar y Massú. Esa fue la razón para que el tercer parcial demorara 64 minutos en definirse. Los locales comenzaron a presionar a los Bryan, aprovecharon el descenso de la temperatura y el cielo nublado, que ralentizó el ritmo, y así consiguieron su segundo quiebre en el quinto juego para colocarse en ventaja por primera vez. Pero Massú no supo servir adecuadamente para obtener el set, cedió su game en el décimo juego y los visitantes forzaron la definición en tie break.



Ahí apareció la experiencia de los californianos, que con dos mini breaks cerraron el partido y colocaron en ventaja a su país, el gran favorito de esta serie. “Ellos jugaron bien, muy fuerte de fondo. Pero nosotros fuimos más duro y ganamos”, reconoció Mike Bryan en el final.



“Tuvimos suerte en ganar el tercer set, porque la gente estaba detrás de ellos, pero presionamos, atacamos y logramos ganar”, explicó Bob Bryan.



Por su parte, Gildemeister reconoció que Chile tuvo una opción y no lo aprovechó: “Cuando Nicolás tuvo para cerrar el tercer set, no sirvió de lo mejor y él mismo me reconoció que no pudo darle efecto a la pelota. Nos falta una pareja de doble estable, que es algo difícil de conseguir”.



Un domingo decisivo



El cuarto punto marcará la eliminatoria, algo de lo que son conscientes ambos equipos. Desde las 11:00 horas (local, 14:00 GMT), Andy Roddick intentará darle el triunfo a su país ante el sorprendente Paul Capdeville, vencedor el viernes de John Isner.



“Creemos que Roddick va a ganar el cuarto punto, porque está muy fuerte y ahí podemos llevarnos este match”, anticipó Bob Bryan.



De caer el estadounidense ante el chileno, será el quinto punto entre Nicolás Massú y John Isner –quien lleva un registro de 0-3 en la Davis- los que decidirán el paso a cuartos de final. Sin dudas, será un día lleno de nervios y de gran tenis en la capital de Chile.


Por Rodrigo Hernández

daviscup.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario