martes, 6 de abril de 2010

Roger Federer suma 277 semanas como Nº 1 y va por record de Sampras

A pesar de que su paso por los Master 1000 de Indian Wells y Miami fue poco auspicioso, una serie de resultados sorpresivos ha hecho que el suizo Roger Federer mantenga comodamente el liderazgo del ranking mundial según lo publicado por la ATP el pasado lunes.

El suizo suma 10765 puntos y al 05 de abril acumula 277 semanas como lider de la clasificación. Federer ya obstenta el record de más semanas consecutivas como Nº 1 (237 semanas) y está a solo nueve de igualar el record acumulado de Pete Sampras (286 semanas)

El oriundo de Basilea, está tan comodo en su posición que aventaja en más de 3,000 puntos a su más cercano perseguidor, el serbio Novak Djokovic (7630 puntos).

Los resultados en tierras estadounidenses, que determinaron el papel principal a tenistas que no partian como favoritos (Roddick, Ljubicic, Berdych) le quitaron la posibilidad a sus principales rivales de acortar ventajas.

Ahora analizando los puntos por defender, Federer se mantendrá al frente del escalafón mundial por lo menos hasta la semana de inicio del Roland Garros  (23 de mayo)  con lo que sumaria 284 semanas y se colocaría a dos de Sampras. El Grand Slam de arcilla será la prueba de fuego de Roger para defender el liderato, si conserva el puesto igualaría el record del estadounidense despues de finalizado el torneo. Como no defiende puntos en los torneos de cesped previos a Wimbledon, Federer estaría batiendo el record en alguna de esas semanas.

Para que tengan más claro el panorama Federer defiende en la gira de arcilla previa a Roland Garros 1450 puntos mientras que Djokovic defiende 1810 puntos. En el peor escenario para el suizo, en que no defienda ningún punto y el serbio defienda los suyos y los  incremente el máximo posible  (serían 1440 puntos más) no le alcanzaría para superar al helvético.

Pero Djokovic no solo debe mirar para arriba sino que también debe estar atento en la parte baja, en donde el reciente Nº 3 del mundo Rafael Nadal se le aproxima con 6980 puntos. Rafa tiene la dura tarea de defender 3100 puntos previos a RG (títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma. Final en Madrid) dada la mejora física y de juego que viene mostrando,  además de estar en su superficie favorita, es muy factible que lo logre por lo que en París (defiende 90 puntos y Londres (no participó por lesión)  tendría la oportunidad de volver a amenazar el reinado de Federer.

Andy Murray por su parte con un discreto rendimiento en IW y Miami (defendía final y título) no solo cedió el tercer lugar sino que por el momento se alejó de la lucha por tentar el Nº 1. Su rendimiento en arcilla todavía sigue en deuda. Esta gira será una oportunidad para ver cuanto ha evolucionado en polvo de ladrillo.

Sin lugar a dudas estás semanas, en que veremos quizás partidos más largos y luchados y a los deportistas batallar en una superficie rojiza, serán de suma emoción pues contaremos con un Federer con ganas de batir otro record y a Djokovic, Nadal Murray y Del Potro por acercarse más o arrebatar la supremacía al quizás mejor jugador de todos los tiempos.

Ranking ATP al 05 de abril del 2010 (Top Ten)

Rank        Nombre y Nacionalidad              Puntos
1              Federer, Roger (SUI)                 10.765 
2             Djokovic, Novak (SRB)                7.630
3             Nadal, Rafael (ESP)                      6.980
4             Murray, Andy (GBR)                    5.845
5             del Potro, Juan Martín (ARG)        5.735
6             Davydenko, Nikolay (RUS)           5.335
7             Roddick, Andy (USA)                   4.780
8             Soderling, Robin (SWE)                4.595
9             Cilic, Marin (CRO)                        2.980
10           Tsonga, Jo-Wilfried (FRA)             2.915

No hay comentarios:

Publicar un comentario