miércoles, 20 de octubre de 2010

Las 5 promesas del tenis femenino peruano y el sueño de ser profesionales

La semana pasada se llevó a cabo ITF Copa Cuzqueña (US$ 10,000 en premios) en el Country Club de Villa. Es el único torneo en el año que le da la posibilidad a tenistas locales de tentar ganar sus primeros puntos para el ranking profesional de la WTA sin la necesidad de viajar a otros paises. Aventura por cierto costosa y como es la realidad en todo el sistema deportivo peruano, en el tenis también el dinero escasea.

Sin embargo, a pesar del poco apoyo con que cuenta esta disciplina por parte de la empresa privada y de la mayoría de los medios de comunicación, el esfuerzo de la Federación, de los entrenadores, jugadores y sus familias comienza  a dar frutos. En el mencionado torneo el balance fue bastante positivo para el tenis peruano, en este caso para la rama femenina.

Cincos jovenes deportistas que no pasan los 16 años pudieron sumar puntos para el ranking profesional del Sony Ericsson WTA Tour. Incluso una de ellas (Ferny Angeles) lo logró con solo 14 años. Mención especial merecen Patricia Ku y Katherine Miranda que fueron las grandes animadoras del torneo, venciendo a jugadoras con mayor edad, experiencia y que ya contaban con ranking profesional. Ambas jugadoras ganaron 6 puntos para el escalafón mundial al llegar a semifinales mientras que Ximena Siles Luna, Mayte Clamet y Ferny Angeles ganaron uno al avanzar a segunda ronda.

Lo interesante del tema es que las normas dictadas por la WTA indican que para que una jugadora ingrese al ranking profesional debe obtener puntos en tres torneos. Es allí en donde viene el dilema al no haber más torneos en el país en el corto plazo, estas talentosas chicas que sueñan con ser profesionales, necesitan viajar y competir fuera. Es allí en donde se empieza a encontrar las primeras trabas al no existir apoyo económico. Salvo Patricia Ku que tiene programado competir desde la próxima semana en Bogotá las demás tienen ese limitante para definir su calendario.

Desde este espacio queremos que las conozcan pues estamos seguros que pronto darán de hablar.

Patricia Ku Flores.- (17/12/1993) El año 2008 entusiasmó a la afición tenistica peruana, al obtener con 14 años sus primeros puntos como profesional. sin embargo, con el fin de seguir consolidando su formación siguió compitiendo de lleno en su categoría juvenil.

Patricia Ku


El año pasado arrasó en el circuito COSAT clasificando a la gira Europea. Además fue Sub campeona sudamericana categoría 16 años. Representó al pais en el Mundial de la Categoría en México. Este año integró la selección que representó a Perú en la Fed Cup siendo una de las valuartes del ascenso al grupo 1 Zona Americana. Patty es entrenada por su hermano Fernando Ku. Luego de ganar tres torneos del ITF Junior (18 años) en Venezuela. Hizo semifinales en el ITF Copa Cuzqueña.



Katherine Miranda.- (11/02/1994) Hermana menor del seleccionado de Copa Davis Iván Miranda. La joven tenista peruana viene compitiendo desde el año pasado a nivel junior de 18 años. Katherine ha mejorado notablemente su despliegue físico y eso fue evidente en el reciente torneo en donde venció a la colombiana Karen Ramírez (756º WTA) a la argentina Julieta Bidahorria  y  la experimentada chilena Andrea Koch Benvenuto (425º WTA) llegando a semifinales.

Katherine Miranda


La "chinita" viene entrenando fuertemente en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación asi como en la academia de Luis Horna y Tupi Venero.


Katherine está buscando auspicios para competir en unos torneos profesionales en Chile en Noviembre y poder sumarse a las cuatro peruanas que ya figuran como rankeadas.




Ximena Siles Luna.- (13/081994) Integró el año pasado el equipo que nos representó en el Mundial Sub 16 de México. Este año fue seleccionada para el equipo Fed Cup que logró el ascenso, siendo títular en la modalidad de dobles. A pesar de recién haber cumplido hace poco 16 años viene participando activamente en torneos del circuito mundial de 18 años. El año pasado en un torneo del mismo nivel ya había podido avanzar a una segunda ronda. Además es la segunda peruana ubicada en el
Ximena Siles Luna
ranking mundial de 18 años.

Ximena cayó en la 2ª ronda de la Copa Cuzqueña haciendole un buen partido a la experimentada brasileña María Fernanda Alves (Ex 132º WTA). El próximo año deberá ser parte del equipo que nos representará en la Fed Cup.





Mayte Calmet.- (22/02/1994) Mayte fue integrante de la selección que nos representó en el Mundial Sub 16 en Mexico el 2009. Ha sido constante animadora de los torneos de menores organizados por la Federación.

Mayte Calmet


Mayte ganó un partido en el ITF Copa Cuzqueña y luego cayó en segunda ronda ante la segunda raqueta peruana Ingrid Vargas, a quien llevóa un tercer set. Ha demostrado tener buen desplazamiento en la cancha

Con 1.67 mts de altura esta joven deportista ha demostrado que tiene buenas condiciones para seguir avanzando en el circuito profesional.

Ferny Angeles (29/11/1995) Todavía no cumple 15 años y ya sabe lo que es ser campeona, este años se llevó la Copa Ciudad de Bogotá (18 años). Además ha sido una gran animadora del cirucito COSAT en categoría 16 años.

Ferny Angeles

Ferny es una jugadora con mucho potencial y lo demostró en el ITF Copa Cuzqueña en donde cayó en 2ª ronda ante la estadounidense Nataly Yoo (980º WTA) en un intenso partido, en donde tuvo sus chances para caer en tres sets.


Claudio Temoche

Foto de Mayte Calmet: Tenis al Máximo



No hay comentarios:

Publicar un comentario