domingo, 6 de junio de 2010

Nadal recupera el No. 1 tras ganar su quinta copa de Roland Garros

En un gran domingo para Rafael Nadal, el español ganó su quinta Roland Garros y recuperó el No. 1 del Ránking ATP South African Airways 2010 y, además, es el primer jugador en clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour, tras vencer a Robin Soderling 6-4, 6-2, 6-4 en la final de París.




En sus palabras inmediatamente tras la victoria, Nadal dijo: "Debo felicitar a Robin por un gran torneo. Tuve que jugar mi mejor tenis hoy o hubiera sido imposible vencerlo. Me gustaría agradecer a su Majestad la Reina Sofía (de España) por su apoyo hoy".



Con 24 años y cuatro días, Nadal es apenas el segundo tenista en la historia en ganar al menos cinco coronas de Roland Garros. Bjorn Borg terminó su destacada carrera con seis copas en París. El español regresará al No. 1 del Ránking ATP South African Airways por primera vez desde el 2 de junio de 2009.



La victoria para Nadal le significó ganar su séptimo torneo mayor. Junto a sus cinco coronas de Roland Garros en 2005-2008 y 2010, también alzó el trofo de Wimbledon en una dramática final en 2008 y el Abierto de Australia el año pasado.




Nadal estuvo en un nivel impresionante durante el torneo, donde ganó la copa sin perder un set con triunfos sobre rivales como Lleyton Hewitt, Thomaz Bellucci, Nicolas Almagro y Jurgen Melzer. Es la segunda vez que el zurdo se queda con este campeonato sin perder un set, repitiendo la hazaña de 2008. En la Era Abierta sólo hay otros dos juadores que han ganado Roland Garros sin ceder un parcial, Ilie Nastase en 1973 y Bjorn Borg en 1978 y 1980.


Nadal cerró su campaña europea sobre arcilla de forma invicta con una marca de 22-0, que comenzó en el Monte-Carlo Rolex Master. El manacorí es el primer tenista en ganar el mismo año los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla y además completar el "Clay Slam" con su triunfo en Roland Garros.




Los récords no paran ahí para Nadal. Sus triunfos en Montecarlo (v. Verdasco), Romas (v. Ferrer) y Madrid (v. Federer) le permitieron sobrepasar a Andre Agassi al ganar su 18° corona ATP World Tour Masters 1000, un récord para la Era Abierta. También llegó a las 200 victorias sobre arcilla tras vencer a Bellucci en cuarta ronda de Roland Garros, siendo el hombre más rápido en hacerlo (perdiendo la menor cantidad de partidos) en la Era Abierta.



Soderling no pudo repetir su victoria de cuarta ronda el año pasado sobre Nadal, cuando llegó a su primera final de Grand Slam en Roland Garros. En esa ocasión el sueco perdió ante Roger Federer, a quien este año venció en cuartos de final.



Tras vencer al primer sembrado Federer, Soderling quería ser apenas el octavo jugador distinto -y el tercero en Roland Garros- en la Era Abierta en vencer a los dos principales sembrados en ruta a ganar un Grand Slam.



"Debo felicitar a Rafa por su victoria acá, es impresionante y si sigue jugando así tendrá la oportunidad de ganar muchos más", dijo Soderling, quien quería ser el primer sueco campeón de Roland Garos desde Mats Wilander en 1988. "Volveré el próximo año y espero que la tercera sea la vencida".

Soderling de 25 años, ganador del título de Rotterdam este año, ahora subirá a su mejor ubicación en el Ránking ATP South African Airways 2010 cuando amanezca No. 6 el lunes.



Fuente: ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario