sábado, 31 de octubre de 2015

Bautista Agut salva seis match point y definirá final en Valencia con portugués Sousa

La búsqueda del primer título del año sigue viva para uno de los hombres más en forma en la gira de pista cubierta. El español Roberto Bautista-Agut, único cabeza de serie que alcanzó las semifinales en Valencia y finalista en el torneo de Moscú la semana anterior, demostró su buen momento al desbordar por 6-4 3-6 7-6(8) a Steve Johnson en un choque eléctrico donde levantó hasta seis pelotas de partido antes de cerrar la mano y firmar su sexta final en el circuito.



Así, tras quedar subcampeón bajo la bóveda rusa días atrás y con siete victorias en sus últimos ocho partidos a cubierto, el de Castellón aprovechó su inercia en escenarios indoor para derribar a otro hombre con impulso bajo techo, con la final en Viena de la semana previa todavía caliente en las manos de Johnson.
En consecuencia, la convicción del estadounidense quedó plasmada en un primer set directo. Marcando los tiempos desde una efectividad imponente con su primer servicio (12 de 13 puntos ganados), el norteamericano planteó un juego de intercambio corto donde Bautista no logró generar ni una opción de quiebre. Una sola rotura en favor de Steve, que situó el 4-3 en el marcador, sirvió para decidir una manga donde apenas tres puntos separaron a ambos tenistas.

Empujado por su público, Bautista trató de voltear la dinámica del encuentro. Con autoridad al servicio, sin conceder una pelota de rotura en cinco juegos, y mayor margen para responder desde la devolución (pasó del 23% de efectividad al 41%) el levantino forzó el único quiebre del parcial para situar el 5-3 y equilibrar con celeridad el encuentro.

Dispuesto a culminar la remontada, el de Castellón necesitó frenar a un rival desbocado. En el tercer set Johnson pegó como nunca con su servicio, logrando entonces 11 de los 13 aces del partido y llevó al límite la resistencia del español, que resistió a una agonía en el tramo final. Hasta seis pelotas de partido, una con 5-6 y otras cinco en el tiebreak -incluyendo una triple opción con 3-6 y un total de dos al resto- necesitó anular Bautista para tocar la tercera final en pista cubierta de su carrera.

Con esta victoria el español amplía su dominio sin error en una rivalidad nacida desde 2014, con victorias en Indian Wells, Miami y Wimbledon el curso anterior a las que sumar ahora el triunfo bajo la cubierta valenciana hasta situar el 4-0 en el FedEx ATP Head2Head.

Ahora, y tras firmar un camino valeroso en Valencia, logrando por primera vez en su trayectoria enlazar finales en semanas consecutivas, el castellonense ganó enteros en su objetivo de terminar la temporada entre los 20 primeros por segundo curso consecutivo.

Ante el portugués Joao Sousa, ante el que cedió el único choque previo en ATP World Tour, una oportunidad para abrir la vitrina de 2015 y seguir ganando peso en el circuito.

El portugues más temprano había vencido al canadiense Vasek Pospisil por 6-4 6-4 en 1 hora y 20 minutos, sacando así boleto para su segunda final de su carrera don buscará su segundo título como profesional (anterior 2013 en Kuala Lumpur)

ATP

Agnieszka Radwanska y Petra Kvitova definirán título en Singapur

SINGAPUR -- Se enfrentaban las dos invictas de Singapur con las dos que se habían clasificado por la ventana, con solo un triunfo en tres partidos en la fase inicial. Pero la disparidad solo quedó en la previa. Este sábado, Agnieszka Radwanska frenó a Garbiñe Muguruza y Petra Kvitova hizo lo propio con Maria Sharapova, para instalarse en la definición de las Finales WTA.

Foto: Agencias


Radwanska se impuso por 6-7 (5), 6-3 y 7-5, ante una Muguruza que acumulaba un intenso trajín en Singapur, habiendo jugado el viernes y con acción paralela en el cuadro de dobles.
La polaca llegó a marcar una ventaja de 4-1 en las tres mangas. En la primera no lo pudo sostener y quedó abajo en el desempate. En la segunda (con dos quiebres de margen), le alcanzó para forzar un set decisivo. Y en la tercera por momentos reaparecieron los fantasmas del comienzo, quedando otra vez igualada en 4-4.

Pero Radwanska respondió con un parcial de 8-1 al servicio, fue por su chance con Muguruza sirviendo en 5-6 y a la segunda pelota de partido firmó el primer golpe de la jornada. Después de estar casi afuera al ceder los primeros dos encuentros en Singapur, hoy la polaca pisa su primera final en el torneo (había caido en semis en 2012 y 2014).

En la otra llave, Kvitova también desafió el ritmo de la semana y sacó en sets corridos a una versión de Sharapova que, de todas maneras, disputaba recién su primer torneo desde Wimbledon (descontando el retiro en Wuhan).

Fue 6-3 y 7-6 (3) para la checa, que en el segundo parcial arrancó 0-4 y hasta debió levantar un set point con el servicio en 3-5. Recuperada, llevó las cosas a un tiebreak y no perdonó.

De esta forma, la ganadora tuerce un cierre de temporada que la tenía con dos victorias en ocho partidos desde los cuartos del US Open y vuelve a definir el certamen que supo conquistar en 2011.

Federer vence a Sock y habrá final soñada en Basilea

El tenista suizo Roger Federer se impuso este sábado en la segunda semifinal del Swiss Indoors al estadounidense Jack Sock en dos sets, por 6-3 y 5-4. Un duelo casi totalmente controlado todo el tiempo tuvo una duración de 1 hora y 3 minutos.

Federer dominó por completo el partido, haciendo valer su superioridad y sin dar opciones en ningún momento a un rival que además padeció problemas en su rodilla.
Sock sólo consiguió una rotura al final del encuentro, cuando ya parecía completamente derrotado, y que únicamente fue un espejismo antes de la conclusión del encuentro.
Federer, entonces, alcanzó su victoria Nº650 en canchas duras y ahora estará su 134ª final en singles, la décima de 2015. Además, ahora llegó al menos a 10 finales en una misma temporada por séptima vez en su gran carrera. Y ya ganó, en Basilea, 46 de sus últimos 49 partidos.
Ahora buscará su 88º título ATP y 6º de 2015, mientras que Nadal, su rival en la final luego de vencer a Richard Gasquet, va por su 68ª corona en single y 4ª de esta temporada.

Nadal vence a Gasquet y es finalista en Basilea

Todas las rachas tienen principio y final. Pero la que atesora Rafael Nadal ante Richard Gasquet parece inagotable. Tanto que desde la primera vez que se cruzaron frente a frente en un torneo del ATP World Tour, hace más de diez años (Estoril 2004), la balanza siempre se ha decantado del mismo lado, el del español. El manacorense conservó el pleno de victorias ante el francés (14-0) en el Swiss Indoors Basel para firmar el pase a la final por 6-4, 7-6(7), en dos horas y 5 minutos.



Y eso que el francés propuso un partido por la única vía posible para terminar con la tortura. Desde el inicio encontró resultados a su planteamiento táctico. Sólido desde el fondo e inspirado, como casi siempre, con su revés. A pesar de que Nadal parecía sentir muy bien la bola, impactando a la perfección y tirando con profundidad, el encuentro arrancó con un break para Gasquet, que le sirvió para escaparse (0-2).

Como durante el resto de la semana ante Lukas Rosol, Grigor Dimitrov y Marin Cilic, al manacorense no le quedaba más remedio que ponerse el mono de trabajo para tratar de darle la vuelta a una situación adversa inicial. Aunque no era sencillo frente a un rival inspirado, en línea ascendente y con la motivación de apurar sus opciones para clasificarse para el Barclays ATP World Tour Finals.

Por su parte, Nadal acumulaba 6 horas y 41 minutos en los tres partidos anteriores (una media de 2 horas y 13 minutos) y reclamó hasta en dos ocasiones la presencia del fisioterapeuta, que acabó colocándole un vendaje en la rodilla derecha. Cuando más parecía que tenía controlado Gasquet el partido (2-4), el español reaccionó como en los días anteriores.

La primera opción de break para Nadal llegó con una volea perfecta en la red, a los 38 minutos, que convirtió gracias a un error con el revés paralelo del galo (4-4). Además de completar un juego en blanco con su servicio, el español elevó el listón de agresividad y un espectacular passing de fuera a dentro a 136 km/h le concedió la primera bola de set. Sin embargo, sería a la tercera cuando con una derecha ganadora le daría la primera manga (6-4).

Durante más de 10 minutos se prolongó el primer juego del segundo parcial. Gasquet se aferró al partido y recuperó sus sensaciones del inicio, llegando a disfrutar hasta de 7 opciones de break. Tanto insistió que acabó logrando el quiebre y repitiendo los pasos del primer set para marcharse en el marcador (0-2).
El francés conservó la distancia (5-4) y sacó para cerrar el set. Pero cometió dos errores no forzados consecutivos en forma de dobles faltas y dos ganadores de Nadal (un passing cruzado y una volea) dieron al español su primer break del segundo set (5-5). Ambos conservaron su saque y la manga se decidió en un desempate, en el que Gasquet llegó a disfrutar de una opción para igualar a sets. Pero Nadal aprovechó su segunda bola de partido para cerrar el pase a la última ronda con 31 winners.

Además esta victoria sirve a Nadal para igualar a Pete Sampras en el ranking histórico de triunfos en la novena posición con 762 cada uno. No obstante, la derrota de Gasquet asegura la clasificación para el Barclays ATP World Tour Finals de David Ferrer y Kei Nishikori.

El número 7 del Emirates Ranking ATP accedió en Basilea a su sexta final de 2015. Y es que antes lo hizo tanto en el Argentina Open de Buenos Aires (tierra batida), en el Mutua Madrid Open (tierra batida), en la Mercedes Cup de Stuttgart (hierba), en el bet-at-home Open de Hamburgo (tierra batida) y en el China Open de Pekín (pista dura). Rafael Nadal buscará, además, en Basilea el segundo título de su carrera en pista dura indoor.

ATP


viernes, 30 de octubre de 2015

Federer y Nadal avanzan a semifinales de Basilea

BASILEA -- La primera jornada de la semana en la que ambas figuras del ATP 500 de Basilea salieron a la cancha los vio ganadores. El ídolo local, Roger Federer (3º del mundo), derrotó a David Goffin (17º) por 6-3, 3-6 y 6-1 y así se metió en semifinales en el torneo de su ciudad natal, donde tiene el récord de seis títulos. Más temprano, Rafael Nadal (7º) venció a Marin Cilic (13º) por 4-6, 6-3 y 6-3.



Sin el nivel superlativo del debut, con las dudas mostradas en el choque de segunda ronda, Federer igual pudo sortear el tercer obstáculo para volver a ganarle a Goffin, como en la final del año pasado en este mismo ATP. Así, el campeón en Basilea en seis de los nueve últimos años, lleva ahora 45 victorias en sus últimos 48 partidos en el certamen donde fue recogepelotas.
Con su versión agresiva, el suizo buscó lastimar desde el vamos. Ya quebró en el sexto juego para ponerse 4-2 y mantuvo esa diferencia para llevarse el primer set, con autoridad, siendo más preciso y audaz, a la vez atento a los contragolpes del belga. En el segundo capítulo, Federer, con varios errores, cedió el saque en el cuarto juego y la ventaja de 3-1 para Goffin generó dudas en el propio jugador y el público.

Pero rápidamente parecía volver todo a la normalidad, ya que se recuperó el local y le rompió a su rival para descontar. Cuando se creyó que se afirmaría, volvió a perder su servicio, por segunda vez al hilo, casi sin saques ganadores, y tanto se enojó el ex-Nº1 del mundo que fue advertido por el juez ya que lanzó un pelotazo, muy molesto, algo extraño en el de Basilea. Y en minutos quedó 5-2 el visitante, que supo definirlo y prolongar la batalla.

Con un Federer visiblemente disgustado con su juego, sin sentirse seguro, con apenas el 41% de primeros servicios en el segundo set, trató de calmarse y sacar lo mejor para poder dar otro paso. Y ya se lo hizo saber al belga con un quiebre en el segundo juego del set definitorio, ventaja que luego amplió, ya en otra sintonía, más veloz y efectivo, tirándole presión al de enfrente y sellando un triunfo duro pero con una recta final muy positiva. 

En total, el anfitrión se llevó el 79% de los puntos con su saque y concretó cuatro de las ocho posibilidades de rotura, frente a dos de cuatro de Goffin. Con este triunfo, el suizo se abrió paso a semifinales en 18 de sus últimos 24 torneos, contando desde Halle del año pasado. Y esto se potencia teniendo en cuenta sus 34 años.

En busca de otra corona en casa, sabe muy bien que llega la etapa más difícil. El sábado, en semi irá contra el estadounidense Jack Sock (29º), quien venció en tres sets a su compatriota Donald Young (49º).

En otro partido, Nadal, otro ex-Nº1, recuperó más confianza tras sus pasos por Beijing (final) y Shanghai (semifinales) y ya admitió que necesita mejorar su juego. Esto lo sigue viviendo en Basilea, donde ganó sus tres partidos en tres sets, pero ahora lo hizo contra un reciente ex-Top 10 y así se instaló en semifinales en tres torneos seguidos, algo que no lograba desde Roland Garros 2014.

El español se puso 3-1 en los cruces contra Cilic en el circuito, tras perder el primero, pero lo fundamental fue que salió adelante, con esfuerzo, mucha lucha y esa mentalidad ganadora que lleva su sello. Así se puso a dos triunfos del título que nunca pudo conseguir en este certamen y frenó el envión de Cilic, quien el domingo pasado se coronó en Moscú, también en superficie dura y bajo techo.

En el primer set, Cilic quebró en el noveno juego y luego lo cerró con su saque, estando muy preciso con el revés, abriendo mucho al rival con tiros angulados, en un gran nivel. El ritmo decayó en el segundo y allí también fue el croata el que puso primero, con una rotura en el segundo game para adelantarse 2-0. Pero enseguida lo recuperó el español en el tercero y después logró otro rompimiento en el octavo. Ya en 5-3, con su servicio, pasó de 40-15 a una igualdad que rápidamente rompió para obtener el capítulo y estirar la pelea al tercero.

En ese set decisivo, el que quebró primero fue Nadal, ya en el juego inicial. Levantó el español dos break points y mantuvo para ponerse 3-1, otra vez dudando mucho el croata en los momentos definitorios, con una derecha floja, y ya más afirmado el de Manacor en sus defensas. Esa ventaja la fue administrando y remató la historia con otro quiebre en el noveno y último juego, para concretar apenas cuatro de las 11 chances generadas, pero suficientes para dar un gran paso. Por su cuenta, Cilic facturó solo en dos de seis.

De esta manera, Nadal se medirá en semifinales con el francés Richard Gasquet (11º), que sacó en un durísimo duelo al croata Ivo Karlovic (23º), dueño del récord de aces en el profesionalismo.

ESPN

Gasquet y Sock avanzan a semifinales en Basilea

La jornada del viernes en Basilea arrancó con dos buenos duelos de antesala a los platos fuertes de la jornada dejando al francés Richard Gasquet y al estadounidense Jack Sock como los primeros semifinalistas del torneo.



En el primer duelo Gasquet tenía en frente a un durísimo rival, el gigante croata Ivo Karlovic que venía de vencer a complicados rivales como Stanlislas Wawrinka y Dusan Lajovic. La superficie hace intratable el servicio del croata y de eso sabía muy bien el francés quien soportó un bombardeo inclemente. 32 aces de su rival no fueron suficiente para doblegarlo y el actual 11° del mundo se dio maña para sacar el duelo adelante. El marcador final fue de 6-4 6-7(2) 7-6(2) en 2 horas y 28 minutos.

El galo se juega sus últimas cartas para ingresar al Barclays ATP World Tour Finals. Para eso tiene que seguir avanzando en este torneo donde espera al ganador del duelo entre rafael Nadal y Marin Cilic


En el siguiente duelo, el ascendente tenista estadounidense Jack Sock (29° ATP) continúa en lucha fraticida y luego de vencer a sus compatriotas Denis Kudla y John Isner su rival en cuartos era también un coterraneo: Donald Young (49° ATP). Fue un duelo intenso donde Sock se repuso del buen momento de Young y lo superó por 5-7 6-4 6-2 en 1 hora y 58 minutos.

Sock con 23 años es una buena carta a seguir dentro del tenis estadounidense, carente de figuras protagónicas en el circuito. El objetivo de fin de año es quedar dentro o cerca del TOP 20. En semifinales espera por el ganador del duelo entre Roger Federer y David Goffin.

jueves, 29 de octubre de 2015

Federer venció a Kolhschereiber y está en cuartos de Basilea

Roger Federer mantuvo su paternidad sobre Philipp Kolhschreiber, pues el favorito local ganó por 6-4, 4-6, 6-4 y con ello avanzó a los cuartos de final del Swiss Indoor Basel. Torneo de categoría ATP 500.



El suizo, que le ha ganado al alemán las 11 veces que han jugado en el circuito, sigue así su campaña por lograr su séptimo título en el torneo que se disputa en su ciudad natal, mientras que el alemán sumó con la de este jueves su derrota número 15 de manera consecutiva ante rivales ubicados dentro del Top 10.

El No. 3 del Emirates ATP Ranking comenzó colocando presión sobre su rival desde el inicio, pues tuvo un punto de quiebre en el primer game del choque, pero solamente fue hasta el quinto juego donde logró la ruptura, la cual resultaría suficiente para conseguir llevarse la primera manga en apenas 31 minutos. 

En el segundo parcial, el partido estuvo muy igualado, con los dos jugadores manteniendo su saque sin ceder un punto de quiebre en los primeros nueve games, pero fue allí cuando el alemán lograría romper el saque del suizo y ganar el que es apenas su tercer set en los 25 disputados ante el de Basilea durante su carrera.

Muy parecida fue la historia en le set decisivo, pero esta fue Federer, en el noveno game, quien lograría un quiebre vital para irse arriba 5-4. Un juego más adelante, con su saque, el suizo sellaría su boletó a la siguiente fase en una hora y 38 minutos.

En los cuartos de final, el suizo se enfrentará al belga David Goffin, en lo que será una reedición de la final en este evento el año anterior y que fue ganada por Federer.

ATP

miércoles, 28 de octubre de 2015

Kyrgios y Raonic se bajan del Masters 1000 de Paris. Ferrer es duda

PARÍS -- Punto final para la temporada 2015 de Milos Raonic y Nick Kyrgios, ambos ya autoexcluidos del Masters 1000 de París, última escala del calendario regular de la ATP.



Raonic se bajó por una molestia en la espalda, que ya lo había marginado del torneo de Basilea, en marcha esta semana en la tierra de Roger Federer.

El canadiense defendía final en París (600 puntos), por lo que quedará al borde de salir del Top 15, en una temporada que post Madrid lo había visto llegar al N°4 del mundo, su mejor ranking hasta la fecha.

Casualmente, después de alcanzar aquel escalón, fue otra lesión la que lo arrancó de los primeros lugares, debiendo incluso someterse a una intervención quirúrgica en uno de sus pies y pasando de largo Roland Garros, donde debía revalidar los cuartos de 2014.

Kyrgios, por su parte, acusó dolores en un brazo como argumento de su anticipado cierre de temporada, aún en el ojo de la tormenta por el escándalo con Stan Wawrinka en Montreal y al límite de la suspensión.

La última imagen de su 2015 en cancha: una desconcertante derrota en primera ronda de Valencia, ante el clasificado Daniel Brands, que disputaba su primer partido ATP en más de un año.

A todo esto, David Ferrer se resintió de sus molestias en el codo derecho, por lo que se bajó del ATP de Valencia, su propio torneo. Prácticamente clasificado para las Finales ATP de Londres, es seria duda para la cita parisina.

Nadal sufre ante Dimitrov pero avanza a cuartos en Basilea

Rafael Nadal mantuvo una marca perfecta contra Grigor Dimitrov el miércoles, superando al jugador de Bulgaria por séptima vez consecutiva en el Swiss Open Basel por 6-4, 4-6, 6-3.



El esperado partido de segunda ronda vio como Dimitrov, de 24 años de edad, salió dispuesto a ganar, rompiendo el saque su oponente en el primer game del partido. Pero Nadal logró igualar el choque con una ruptura en el octavo juego, logrando ganar nueve de 12 puntos para nivelar el set 4-4 cuando una volea de Dimitrov no pudo superar la red. Nadal posteriormente ganaría su saque y, acto seguido, se anotaría otro quiebre de servicio para llevarse el primer set. Dimitrov, que todavía busca su primer título del año y su primera final desde Estocolmo en 2014, acumularía 16 errores no forzados en este parcial.


A pesar de haber desaprovechado su ventaja en el primer set, Dimitrov salió con un renovado sentido de urgencia en la segunda manga, pues consiguió dos quiebres y sacó una ventaja de 4-0 antes de que Nadal sumara en el marcador.

Y la historia se volvió a repetir. Al Nº 7 del ranking le rompieron de nuevo el saque para abrir el tercer y decisivo set. Pero como lo hizo antes en el partido, el jugador de 29 años de edad logró recuperarse y dejó el marcador igualado en dos juegos cada uno. Un pobre juego de servicio de Dimitrov con el marcador 3-4 le daría Nadal su quinto y último quiebre de la noche, y el español no perdería la oportunidad para dar un paso adelante y servir para quedarse con el partido en dos horas y 12 minutos.

Nadal, que mejoró su marca a 54-17 en el año, ha mostrado una voluntad férrea en sus dos partidos en este evento, después de haberse recuperado de una desventaja de1-6, 3-5 el lunes para derrotar a Lukas Rosol 1-6, 7-5, 7-6 (4).
Dimitrov se quedó corto en su búsqueda de llegar por cuarta vez seguida a cuartos de final de Basilea. Terminó el choque con 26 tiros ganadores y 41 errores no forzados.

ATP

Ivo Karlovic derrota en primera ronda de Basilea a local Stanislas Wawrinka

Era uno de esos rivales que uno no se quiere encontrar en primera ronda y menos en carpeta. Para Stan Wawrinka fue debut y despedida en el ATP 500 de Basilea, luego de caer en tres sets ante el croata Ivo Karlovic.



Una hora y 48 minutos tuvo de duración el encuentro donnde Karlovic vino de menos a más y terminó dandole vuelta a un partido a todas luces complicado. el marcador final fue 3-6 7-6(2) 6-4

El gigante croata fue afinando su servicio y eso fue clave en el duelo. Wawrinka no solo ganó el primer parcial sino que logró quebrar rapidamente en el segundo. No obstante le fue dificil mantener el ritmo de juego y poco a poco fue cediendo posiciones ante un rival que cada vez se sentía más comodo en la cancha.

Duro golpe para Wawrinka, que necesitaba de buenos resultados en este torneo para asegurar su actual cuarta plaza en el fin de temporada.

En otros resultados de primera ronda el  ruso Teymuraz Gabashvili se impuso al argentino Leonardo Mayer por 7-5 4-6 6-4 mientras que el croata Marin Cilic se impuso al local Marco Chiudinelli por 6-3 7-6(3).

El ATP 500 de Basilea reparte 1´575,295 euros en premios.




martes, 27 de octubre de 2015

Roger Federer tuvo cómodo debut en Basilea

BASILEA -- Después de una extraña salida en el debut de Shanghai, Roger Federer reapareció sin ningún problema en el ATP 500 de Basilea, donde persigue su séptima corona.



El suizo puso primera con un contundente 6-1 y 6-2 sobre Mikhail Kukushkin (64°), alcanzando el 42° triunfo en sus últimos 45 partidos en el torneo de su ciudad natal.
Federer se adelantó por 4-0 en el comienzo, levantando un 0-30 en el tercer game del partido y rubricando la primera diferencia en poco más de 20 minutos.

El segundo parcial tuvo un trámite inverso, con paridad en el arranque (aunque Federer siguió contando con chances desde la devolución) y un marcador que recién se abrió con quiebre en 2-2. Desde allí, camino llano para el suizo.

Con esta victoria, Federer llega a la N°1050 en su carrera, aún a unas 200 de Jimmy Connors, el más ganador de la historia en este rubro.

En segunda ronda, por lo pronto, lo espera el alemán Philipp Kohlschreiber (32º), que venció en tres sets al polaco Jerzy Janowicz (60º), procedente de la qualy.

Además, triunfos de David Goffin (17°), finalista el último año, y Grigor Dimitrov (28°), próximo rival de Rafael Nadal (7°).

Partidos - 27/10 - Primera ronda
Grigor Dimitrov (BUL) a Sergiy Stakhovsky (UKR) por 6-3 y 6-4
[1] Roger Federer (SUI) a Mikhail Kukushkin (KAZ) por 6-1 y 6-2
Ernests Gulbis (LAT) vs. [6] John Isner (USA)
[5] Richard Gasquet (FRA) vs. Jiri Vesely (CZE)
[8] David Goffin (BEL) a Andreas Seppi (ITA) por 3-6, 6-4 y 6-4
Philipp Kohlschreiber (GER) a [Q] Jerzy Janowicz (POL) por 6-4, 3-6 y 6-3
Alexandr Dolgopolov (UKR) vs. [Q] Dusan Lajovic (SRB)

ESPN

lunes, 26 de octubre de 2015

Cuevas debuta con triunfo en Valencia. Giraldo cae

Pablo Cuevas consiguió superar la primera ronda en el Valencia Open al derrotar por 6-2 y 6-3 a Pablo Carreño Busta en una hora y 1 minutos de juego. El uruguayo, que no jugaba en el torneo español desde 2011 (p. ante Potito Starace en segunda ronda), logró igualar ese resultado y buscará ahora seguir adelante frente a Bernard Tomic.



El número 33 del Emirates ATP Ranking superó al local Carreño Busta tras emplearse a fondo en el debut. Cuevas, que no concedió ninguna bola de break, batió a su contrario ganando el 60% de los puntos del partido (por un 40% de su rival) y logrando dos roturas en la primera manga y uno en la segunda.

Así, Cuevas encaró la recta final de la temporada inaugurando su participación en Valencia con un buen resultado que le permite soñar con terminar el año a lo grande. Además, el uruguayo jugará la modalidad de dobles junto a Marcel Granollers, enfrentándose en el estreno a Andre Begemann y Artem Sitak.

Pospisil bate a Giraldo

En el primer partido del cuadro final, Vasek Pospisil superó 6-4 y 6-3 a Santiago Giraldo en una hora y 10 minutos de partido para lograr el pase a la segunda ronda, donde se medirá al ganador del duelo que disputarán Jeremy Chardy y Aljaz Bedene.
Pospisil, que disparó 9 aces, se benefició de un altísimo porcentaje de puntos ganados con su primer saque (96%), dejando a su rival en 6 puntos ganados de 46 disputados al resto. Así, el canadiense, que no se enfrentó a bolas de break en todo el encuentro y rompió dos veces el saque de su rival, aceleró hacia la segunda ronda en Valencia.
El número 43 del Emirates ATP Ranking, que estiró su récord sobre Giraldo a 4-0 con la victoria de este lunes, jugó por última el Valencia Open en 2012, cayendo en el debut frente al español Daniel Gimen Traver.
ATP

Nadal sobrevive a Rosol en su debut en Basilea

Un camino por el desfiladero para abrir la gira en pista cubierta. Rafael Nadal logró el pase a los octavos de final del Swiss Indoors Basel 2015 tras derrotar al checo Lukas Rosol por 1-6 7-5 7-6(4) tras dos horas y 10 minutos de esfuerzo en un encuentro eléctrico, donde llegó a restar para mantenerse en pie y en el que estuvo a dos puntos de la derrota antes de apretar el puño. Para el español, que llevaba un año sin competir a cubierto en un evento del ATP World Tour, el choque supuso el derrumbe de una barrera: fue su primera remontada en una pista dura indoor desde la temporada 2010, cuando volteó un encuentro ante Andy Roddick en las Barclays ATP World Tour Finals de Londres.



Antes de dar forma al triunfo, ante un rival que buscó su segunda victoria top10 en dos semanas, el balear necesitó contener el impulso de un jugador desatado en el arranque. Con oxígeno tras la inercia adquirida días atrás en la cubierta de Viena, al abrigo de tres partidos recientes bajo bóveda ya en las piernas, Rosol salió a pista plenamente activado, dispuesto a atacar con convicción al campeón de 14 grandes.

Lukas tomó el partido por la vía directa, golpeando con furia cada pelota en un escenario que favorece la agresividad. Así, y sin conceder un solo punto con su primer servicio (12 de 12) y apenas uno en todo el parcial al saque, culminó una manga libre de peligros. Solvente sobre el segundo saque de Nadal, al que ganó siete de los 10 puntos jugados con ese golpe, Lukas domó un set vertiginoso por 6-1 en poco más de 20 minutos de juego. El checo, que cuadruplicó en sus estadísticas ofensivas al balear -ocho tiros ganadores por dos del español- cogió las riendas del encuentro a toda mecha.
La dinámica no varió en exceso en el segundo parcial, cuando el checo volvió a quebrar el servicio de Nadal en los albores de la manga (2-0) y pareció encaminar el encuentro a un cómodo triunfo. Siempre en ventaja, Rosol llegó a sacar para ganar el partido y estuvo a dos puntos del triunfo con 5-4 30-0, momento en el que Nadal aceleró hasta disponer de las primeras bolas de quiebre de partido, cuando restaba para seguir con vida en Basilea. El mallorquín, en plena reacción, redujo su cantidad de errores (apenas ocho en todo el set) y logró enlazar tres juegos para llevar el partido a la manga decisiva.

El impulso del mallorquín le llevó en volandas en el tercer set, abriendo una ventaja de 3-0 de inmediato. Lejos de ser un terreno llano, el parcial se convirtió en una suerte de ida y vuelta. Rosol recuperó el quiebre, llegó al tiebreak y dispuso de una renta (3-0) para soñar con la victoria. El balear, sin embargo, volvió a responder bajo presión para salir a flote y tomar el triunfo.

Con esta victoria el español amplía distancias en el FedEx ATP Head2Head, situando el 3-1 a su favor y golpeando por tercera vez consecutiva al checo en el circuito.

De esta manera Nadal, que ya alcanza las 355 victorias sobre pista dura en su carrera, disputará la segunda ronda bajo la cubierta helvética ante el ganador del duelo que mide al búlgaro Grigor Dimitrov con el ucraniano Sergiy Stakhovsky.

ATP

domingo, 25 de octubre de 2015

Berdych vence a Sock y logra su tercer título en Estocolmo

ESTOCOLMO -- A pesar del arranque, no hubo sorpresa. Tomas Berdych, Nº5 del mundo y máximo favorito, venció a Jack Sock (32º) 7-6 (1) y 6-2 y se consagró en el ATP de Estocolmo, tradicional torneo bajo techo. El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 24 minutos.



El checo no arrancó fino con sus golpes por lo que, de arranque, padeció la soltura del estadounidense que logró el primer quiebre del partido al punto de servir para el primer set.

Sin embargo, allí llegó la reacción del europeo que logró ser muy superior en el tiebreak y también en el comienzo del segundo, donde se adelantó 3-1 y se encaminó a la victoria.

El checo alcanzó, así, su segundo título del año, luego del conseguido en Shenzhen, este mismo mes, y ya suma 12 victorias consecutivas en Estocolmo donde ya había sido campeón en 2012 y 2014. Ya clasificado a las Finales ATP, descansará la semana entrante ya pensando en el Masters 1000 de París.

Más allá de la derrota, Sock se aseguró volver al Top 30, teniendo en cuenta que fue 27º hace menos de un mes. Luego de estar enfocado en su hermano, que estuvo entre la vida y la muerte, además de su actuación en Houston,  fue el más joven de su país en alcanzar segunda semana de Roland Garros desde Pete Sampras en 1993.

ESPN

Ferrer vence a Johnson y se queda con título de Viena

VIENA -- David Ferrer ratificó su gran semana en Viena y se acerca al torneo que cerrará la temporada con los ocho mejores de 2015. El español (8°), que hace unas semanas se consagró en Kuala Lumpur, venció por 4-6, 6-4 y 7-5 a Steve Johnson (47°) en la final y cerró su quinto título del año.



Ferrer fue de menor a mayor en su duelo ante Johnson, quien jugaba su primera final en el circuito con la ilusión de meterse al Top 30. Tras un primer set adverso, en el que arrancó rápidamente con un quiebre abajo (0-2) y dejó correr en el 4-5 con su saque, el español reaccionó a tiempo y forzó un desempate. Su mejor desempeño con el servicio y la agresividad ante el segundo de su oponente (ganó 12 de 20), los pilares para adueñarse de la segunda manga.

El tercer set, una historia aparte. Ferrer no dio oportunidades con su saque y empezó a ver momentos de incertidumbre en Johnson en el tramo final. Tal vez una sensación esperada por su inexperiencia en este tipo de escenario. El español tuvo cuatro chances de quiebre en el 3-3 y terminó firmando la rotura pocos minutos después en el 5-5. Cuatro puntos seguidos en el último game y victoria en dos horas y 14 minutos de acción.

De esta manera, con su título y con las derrotas previas de Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet y Kevin Anderson, Ferrer se mantiene en el último lugar con acceso directo a las Finales ATP pero ahora con más 1200 puntos de ventaja de sus perseguidores.

Por su parte, el sorprendente Steve Johnson no pudo cerrar una semana soñada, en la que encadenó una serie de grandes éxitos ante Alexandr Dolgopolov, Jerzy Janowicz, Kevin Anderson y Ernests Gulbis. Como premio, el lunes se verá en el puesto N°33 del ranking, la mejor posición de su carrera.

ESPN

Cilic vence a Bautista-Agut y revalida título en Moscú

El campeón protegió con éxito su corona. Eso consiguió Marin Cilic al vencer a Roberto Bautista Agut en la final de la Kremlim Cup by Bank of Moscow por 6-4 y 6-4 para celebrar su primer título de 2015, que es también el número 14 de toda su carrera. El croata, lesionado en el primer tramo del curso, le puso el broche a una gran semana de tenis con el trofeo de vencedor en la capital rusa.



Fue la reedición de la final de 2014 y terminó de la misma forma que hace un año. Por segunda temporada consecutiva, Cilic venció a Bautista en la final de Moscú y levantó el título de campeón. Además, el número 14 del Emirates ATP Ranking estiró a 2-0 el cara a cara con el español, que se quedó a las puertas de estrenar su currículo de títulos este año, donde todavía no ha podido festejar la victoria final.

Al principio, Bautista no pudo aprovechar las dos pelotas de rotura que tuvo en el inicio del partido, cuando mandaba 1-0 en el marcador. Cilic, sin embargo, no dudó a la hora de convertir la primera oportunidad de break que se fabricó para tomar ventaja en la final, colocándose 4-3 y servicio para afianzar la brecha. Así, y tras 44 minutos de partido, el campeón del US Open en 2014 cerró la primera manga por 6-4.

Cilic sacó provecho de su alto porcentaje de puntos ganados con primer saque. El croata ganó 16 de los 18 puntos que disputó con ese servicio. Pese a eso, Bautista logró más puntos al resto en el primer set que su oponente (13 por 10), pero los de Cilic fueron más decisivos y le valieron para llevarse el parcial inaugural.
Pasada la hora de partido, los dos oponentes siguieron batallando. Cilic rompió de nuevo el saque de Bautista, que como en la primera manga no pudo convertir las dos bolas de break de las que dispuso. En consecuencia, y pese a la resistencia del español, el croata gobernó la final en una hora y 28 minutos de juego tras no ceder nunca la distancia que había conseguido.

Cilic terminó la final con 9 aces, un 55% de primeros saques en pista, un 75% de puntos ganados con primer saque y un 100% de efectividad en las bolas de quiebre salvadas, clave en su triunfo sobre la pista de Moscú.

ATP

sábado, 24 de octubre de 2015

Tomas Berdych y Jack Sock irán por el título en Estocolmo

Tomas Berdych y Jack Sock competirán por el título en el If Stockholm Open después de que ambos lograran sendas victorias en las semifinales este sábado.


Sock alcanzó su segunda final en el ATP World Tour esta temporada tras superar 6-4, 6-2 al segundo preclasificado Richard Gasquet, disparando 11 aces durante el choque que duró una hora y 22 minutos. El ganador convirtió cuatro de las ocho oportunidades de quiebre que tuvo, mientras que salvó cuatro de las cinco que enfrentó. El estadounidense, campeón en la arcilla de Houston a principios de este año, concretó cuatro aces consecutivos en el último game para cerrar el partido.

"Tenía que jugar bien hoy para vencerlo", dijo Sock. "Está teniendo un muy buen año, pero hoy tuve la oportunidad de presionarlo y dictar la mayoría de los puntos. Pude conseguir un buen ritmo al final y así cerrar el partido con comodidad".

Fue la segunda victoria de Sock sobre Gasquet este año, después de haber superado al francés en tres sets en el Washington Open en Washington. El rival en la final del jugador de 23 años será Tomas Berdych, con quien se volverá a enfrentar justo una semana después de su único encuentro entre ambos en el ATP World Tour, en el Shanghai Rolex Masters. Berdych se impuso en tres sets en dicho partido.

El checo, primer cabeza de serie, selló su paso a la final después de que Marcos Baghdatis se retirara tras el primer set durante la segunda semifinal este sábado. Berdych, dos veces campeón en las canchas duras de Estocolmo, superó a Grigor Dimitrov para ganar el título el año pasado y buscará convertirse en el jugador número 13 en retener su título este año y el primero desde que Roger Federer retuviera su corona en Cincinnati. El jugador de 30 años de edad logró su primer título del año el mes pasado en Shenzhen.

"No es la forma en la que deseas terminar un partido de tenis, pero así es el deporte y es lamentable que esto ocurra", dijo Berdych, quien definió su cupo a las Finales Barclays ATP World Tour la semana pasada en Shanghái. "Sólo deseo todo lo mejor para Marcos. Es un amigo y una gran persona. Estoy en la final y aún hay un partido más por jugar.

"Fue una dura batalla (contra Sock en Shanghái) y estoy esperando este partido. Sólo sé tengo que estar listo. Estoy fuerte y me siento bien, así que estoy deseando que llegue el final".

ATP

Cilic y Bautista Agut volverán a definir título en Moscu

O bien por caprichos del destino o por la condición de principales favoritos al títulos, la Kremlin Cup by Bank of Moscow reúne en la final a los mismos protagonistas que jugaron por el trofeo en la pasada edición: Marin Cilic y Roberto Bautista Agut. El primer y segundo cabeza de serie, respectivamente, se clasificaron para la última ronda, tras ganar a Evgeny Donskoy y Philipp Kohlschreiber. Será la primera final de 2015 para ambos.


En el caso del castellonense superó al alemán por 6-4, 6-4 en una hora y 18 minutos. El encuentro arrancó igualado, sin apenas fisuras en el servicio. Tanto fue así que Bautista aseguró los 7 puntos que disputó con su segundo saque (100%).
El equilibrio en el marcador se mantuvo hasta el 4-4, momento en el que el español dio un paso al frente para aprovechar la única brecha que Kohlschreiber mostró con su saque. En el décimo juego, Bautista convirtió la primera opción de break que dispuso, gracias a una derecha larga del alemán, que cerró el set con 15 errores no forzados.
En la segunda manga se repitió el mismo guión. Los dos jugadores conservaron sus servicios hasta el 4-4. En el décimo juego, tal y como ocurrió en el primer set, Bautista encontró las primeras opciones de break en forma de bolas de partido. El español logró el triunfo con una dejada, tras 18 golpes en el peloteo, confirmando su presencia en la final por segundo año consecutivo.
Cilic no dio opciones
El pasado lunes, Marin Cilic partía con la responsabilidad de alcanzar la final de Moscú, no sólo por su condición de primer favorito del cuadro final, también por ser el encargado de defender el título conquistado allí en 2014 y los 250 puntos en juego. Y este sábado confirmó frente a Evgeny Donskoy su presencia en la última ronda bajo la pista dura cubierta rusa, al superar al jugador local por 6-3, 6-1, en una hora y 15 minutos.
Desde el inicio, Donskoy dejó claro que a pesar de lucir en la solapa el número 118 del Emirates Ranking ATP y haber colocado su nombre entre las 32 casillas que conformaban el cuadro final gracias a una invitación, no estaba dispuesto a ponerle las cosas sencillas al gran favorito. Tanto fue así que en el primer juego, con Cilic al servicio, el croata necesitó 6 minutos para sacarlo adelante.
La igualdad se mantuvo hasta el 3-3, donde ambos mantenían sus saques sin ofrecer concesión alguna a su rival. Hasta que en el octavo juego, Cilic insistió al resto. Un revés cruzado a la red de Donskoy dio la primera posibilidad de break al croata, pero una derecha a media pista ganadora sirvió para poner, de nuevo, el iguales.
La insistencia del número 14 del mundo tuvo premio, cuando un revés demasiado largo del ruso -su décimo error no forzado- le concedió la cuarta oportunidad de quiebre en ese mismo juego. Un intercambio de 17 golpes terminó con un nuevo fallo de Donskoy que permitió a Cilic adelantarse 5-3. A continuación aseguró su servicio para cerrar el primer set por 6-3.
En el segundo set, Cilic apretó desde los primeros compases para poner tierra de por medio. El croata, muy sólido desde el fondo, esperó que los nervios traicionaran a un rival inexperto en este tipo de partidos. Y así fue como en el tercer juego, un nuevo error de Donskoy con el revés -el 19 en su cuenta de no forzados- se tradujo en la segunda opción de break en este set y Cilic no la desaprovecharía (2-1).
Después de salvar una bola de break, Cilic aceleró hacia la victoria logrando un nuevo quiebre, esta vez gracias a dos dobles faltas consecutivas del ruso (4-1). El croata cerró el set (6-1) y su pase a la final.
ATP

Ferrer y Johnson definirán título en Viena

David Ferrer prosigue con su 2015 triunfal. El español, primer cabeza de serie del Erste Bank Open, se impuso en un cerrado encuentro a Gael Monfils -sexto sembrado- por un apretado marcador de 7-6 (5) y 7-5.



De esta manera, el número 8 del mundo alcanza su quinta final del año en Viena. Tras los títulos de Doha (v. a Berdych), Rio de Janeiro (v. a Fognini), Acapulco (v. a Nishikori) y Kuala Lumpur (v. a Lopez), donde sumó su título número 25, el de Jávea buscará el repóker y acercarse aún más a la meta final, las ATP World Tour Finals de Londres.

Ferrer supo sobreponerse al juego del todo o nada de Monfils, que terminó el encuentro con un total de 32 golpes ganadores, pero también un alto número de errores no forzados (42). El español, que ha liderado las estadísticas al resto esta semana, se llevó aquellos puntos decisivos, los que marcaron la diferencia en un intenso y eléctrico choque de dos horas.

El rival de Ferrer en la cita del domingo será Steve Johnson, quien disputará su primera final ATP World Tour. El estadounidense, número 47 del Emirates ATP Rankings, superó a Ernests Gulbis en un partido de hora y 31 minutos que terminó con un 6-3 y 7-6 (3) en el marcador.

Johnson, quien el viernes eliminó al segundo cabeza de serie Kevin Anderson en una batalla de dos horas y 38 minutos, se convirtió en el primer americano en alcanzar la final después de que Andre Agassi ganara el título en 1994 (v. a Stich). Y es que este 2015 está siendo un año para recordar. El estadounidense ha sumado más victorias en la presente temporada -33 de momento- que en sus primeros tres años como profesional combinados (26 entre 2012 y 2014).

En un partido que dominó de principio a fin, el jugador de 25 años procedente de Orange, conectó 12 saques directos (64 en lo que va de torneo). Johnson mantuvo la concentración en todo el encuentro, ganando el 76% de los puntos jugados con su primer servicio, pero sobre todo, el 67% de sus segundos. Un dato muy por encima de la estadística de un Gulbis (50%) que si bien en Viena logró recuperar sensaciones tras una racha de cinco derrotas consecutivas, no encontró el ritmo en la primera semifinal que disputaba desde el 18 de octubre de 2014 en Moscú (p. ante Roberto Bautista Agut).

ATP

domingo, 18 de octubre de 2015

Nadal y Berdych aseguran clasificación a Londres

LONDRES-  Sólo dos puestos permanecen pendientes en el cuadro de ocho hombres en las Finales ATP World Tour pues Rafael Nadal y Tomas Berdych han asegurado su lugar en la en el torneo que pone fin a la temporada.



Nadal y Berdych competirán junto a Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer y Stanislas Wawrinka en el prestigiosa evento final de la temporada. El torneo bajo techo más grande del mundo del tenis, en el que solamente participan los mejores ocho jugadores de individuales y equipo de dobles del mundo, se jugará del 15 al 22 de noviembre en el O2 de Londres.

Nadal se clasificó para el certamen final de la temporada por undécima vez  consecutiva después de alcanzar las semifinales del Shanghai Rolex Masters, una semana de haber sido finalista en el China Open en Beijing (p. con Djokovic). Sus actuaciones en China en las últimas dos semanas hicieron que pasara a Kei Nishikori y Berdych y ocupe ahora el quinto lugar en la Carrera Emirates ATP a Londres.

El español llegó a la final en Londres en 2013 y 2010. Se perdió el torneo año pasado, después de ser operado por una apendicitis al final de temporada. (Nadal también se vio obligado a perderse el evento final de la temporada por diversas lesiones en 2005, 2008 y 2012).

En 2015, Nadal ha capturado los títulos en Buenos Aires (v. a Mónaco), Stuttgart (v. a Troicki) y Hamburgo (v. a Fognini). También ha llegado a las finales en Madrid (p. con No. 3 Murray) y Pekín. Él cuenta con un récord de 52-17 en la temporada.

Tras vencer a Wawrinka en los cuartos de final de Shanghái el viernes, Nadal logró su victoria número 300 en partidos de eventos ATP World Tour Masters 1000. Su porcentaje de 83% de victorias en torneos de este tipo en el ATP World Tour excede el de Djokovic (82%) y Federer (77%).

Por su parte, Berdych, de 30 años de edad, hará su sexta aparición consecutiva en las Finales ATP World Tour. El checo llegó a las semifinales en Londres en 2011 (p. con Tsonga).

Berdych, quien alcanzó los cuartos de final en Shanghái (p. con Murray), ha compilado un récord de 51-18 en la temporada, destacó al ganar su 11mo título en el ATP World Tour en Shenzhen (v. con García-López) y alcanzando otras tres finales en Doha (p. con Ferrer), Rotterdam (p. con Wawrinka) y en el ATP World Tour Masters 1000 de Monte-Carlo (p. con Djokovic).

Las Finales Barclays ATP World Tour han recibido más de 1,5 millones de aficionados a la arena O2 en los últimos seis años, consolidándose como el mayor torneo de tenis de cancha cubierta en el mundo desde que se mudó a Londres en 2009. Las entradas se pueden comprar en: www.BarclaysATPWorldTourFinals .com.

ATP

Djokovic sigue imperturbable y se queda con título en Shanghai

Se ha colocado la etiqueta de Emperador de China por méritos propios. Si bien a lo largo de su carrera Novak Djokovic ha demostrado que esta gira asiática se le da especialmente bien, esta temporada ha refrendado esta teoría ganando los diez partidos que ha disputado en territorio chino para levantar los dos títulos en juego. En el Shanghai Rolex Masters repitió la actuación que una semana antes firmó en el China Open de Pekín para sumar un nuevo título, después de derrotar en la final a Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 6-4 en una hora y 18 minutos.



La temporada de Djokovic va camino de récord y, a estas alturas del año, su vitrina ya luce 9 títulos. Desde que estrenó su palmarés como profesional en 2006, el serbio no ha faltado a su cita con los trofeos en ninguna de las diez campañas hasta hoy para acumular un total de 57. Y sólo en una de esas temporadas (2011) consiguió más coronas que los que presenta en estos momentos, aunque está a sólo uno de igualar la marca.

Pero sus asombrosos números no terminan aquí. Salvo en el torneo en el que se estrenó este año, en el Qatar Exxonmobil Open de Doha (p. con Ivo Karlovic en cuartos de final), el número uno del Emirates Ranking ATP ha alcanzado la final en los 13 torneos restantes en los que ha participado.  Y, por si fuera poco, su cifra de victorias se eleva hasta las 73, presentando un porcentaje de éxito del 93,5% en los 78 partidos que acumula en 2015.

Este nuevo título en el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai -el tercero de su carrera allí (2012, 2013 y 2015)- supone el 25 de esta categoría para Djokovic, superando a Roger Federer en la lista de jugadores con más trofeos de este tipo que presenta 24. Eso sí, Rafael Nadal mantiene su dominio como 'Maestro' con 27 títulos.  

Desde el primer punto la declaración de intenciones del discípulo de Marian Vajda y Boris Becker estaba clara. Agresivo desde el fondo, mandando con su derecha y sólido desde ambos lados de la pista, encontró la primera opción de break en el juego inicial. Y no la desaprovechó. Una volea estrellada a la red por Tsonga sirvió a Djokovic para quebrar el saque del francés por primera vez.

El serbio no bajó el listón, adjudicándose hasta entonces el 67% de los puntos al resto, para encadenar un nuevo break y adelantarse 3-0 en sólo 10 minutos. Sin embargo, el de Le Mans respondió con otro quiebre, gracias a dos errores no forzados de Djokovic (3-1). Pero Tsonga no estaba fino con su servicio y un 25% de puntos con su saque le pasaron factura, dejando que el de Belgrado volviese a escaparse en el marcador (5-1).

A pesar de que Tsonga fue capaz de salvar tres bolas de set con su servicio, Djokovic logró cerrar con un juego en blanco la primera manga con su saque (6-2). Una extensa lista con errores no forzados (terminó el encuentro con 27) y tan sólo 10/26 puntos con su servicio condenaron al número 15 del mundo en este parcial.

En la segunda manga las fuerzas se igualaron y, a pesar de que Djokovic encontró tres posibilidades para romper el servicio de nuevo, el francés conservó su saque hasta el 4-4. Sin embargo, era cuestión de tiempo que se produjera el break y en el noveno juego, a la sexta oportunidad, se concretó el quiebre tras una doble falta del francés. Finalmente, el líder del ATP World Tour firmó en blanco con su saque para cerrar el partido.

La victoria en la final de Shanghai supone la número 17 de manera consecutiva, la décima seguida sin ceder un solo set. Djokovic está, además, a nueve triunfos de igualar su mejor racha del año que se remonta a los meses de marzo-junio, cuando enlazó 28 seguidas. Una semana más, el serbio está imparable.