sábado, 10 de octubre de 2015

Novak Djokovic y Rafael Nadal disputarán la final en Beijing

Como si la inercia de sus cinco títulos anteriores le impulsara entró Novak Djokovic en la final del China Open 2015. El serbio, primera cabeza de serie en el torneo de Pekín, superó a David Ferrer por 6-2 6-3 en una hora y 14 minutos de juego para pisar la 82ª final de su carrera y la undécima en la temporada. Así, y con un mes de competición por delante, el balcánico igualó cuantitativamente su mejor registro de presencias en partidos decisivos en un mismo curso, establecido durante la campaña 2011 en la que ascendió por vez primera al número 1 del Emirates ATP Rankings. Este domingo, ante Rafael Nadal, buscará el título 56 de su carrera.



Antes de llegar ahí, hizo notar su impulso desde el principio. No tardó Djokovic en abrir la brecha en el primer parcial y con insistencia desde la devolución (64% de efectividad) el balcánico colocó el 4-1 en el marcador en apenas unos minutos. Pese al intento de reacción de Ferrer, capaz de recortar distancias de inmediato (4-2), Novak se impuso en la primera con tres quiebres a su favor.

El serbio, que ha ganado los últimos 38 partidos sobre pista dura en los que cerró el primer parcial, volvió a ser capaz de hacer definitiva una ventaja. Con una rotura al comienzo del segundo set (2-1) marcó las distancias en un parcial práctico donde volvió a abrir una distancias de dos quiebres, viendo quebrado su saque al intentar cerrar el encuentro pero coronando la victoria con plena efectividad en la devolución, aprovechando las tres opciones de quiebres generadas. Su primer saque, cuya efectividad se alzó del 63% hasta el %, terminó por decidir a su favor el encuentro.

Un esfuerzo suficiente para lograr la victoria sobre el español, ante el que no se inclina desde la temporada 2011, al que ha batido ya en 10 encuentros consecutivos y sobre el que maneja un dominio claro (16-5) en el FedExATP Head2Head.

Fue, también, una muestra de control total para el serbio, que mantuvo su expediente inmaculado en la capital china (28-0), subrayando su autoridad y coordinación sobre la superficie asiática. Campeón en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014, Djokovic quiere seguir dejando huella en China.

Ahora, y tras colocarse a un paso de la copa, el de Belgrado se dispone a estirar la rivalidad más repetida en la historia del tenis: el capítulo número 45 ante Rafael Nadal. Pekín será el escenario.

Previamente Rafael Nadal se había convertido en  flamante finalista del China Open tras superar a Fabio Fognini por 7-5, 6-3 el sábado en una hora y 47 minutos.

En un encuentro un tanto atípico para celebrarse en pista dura, se consumaron cuatro breaks en los cinco primeros juegos para dejar el marcador igualado hasta el final, cuando Nadal logró engordar su casillero de quiebres sobre el saque del italiano a tres y cerrar la primera manga por 7-5. 

El segundo set mantuvo un marcador más acorde a las condiciones de la pista y el saque pasó a ser dominante, con una sola bola de break no consumada en el segundo juego por parte de Nadal. En el sexto juego, Nadal logró aprovechar a la segunda oportunidad de quiebre para tomar ventaja y dispuso de dos bolas de partido ante el saque de Fognini, que el italiano logró solventar para alargar el encuentro. En el siguiente juego, tras levantar una bola de break, dispuso de su tercera oportunidad de cerrar el encuentro, pero Fognini luchó hasta el final el punto, culminando con una carrera y un gran passing cruzado el momento clave. En el cuarto punto de partido, un potente saque y una posterior derecha dominante de Nadal forzó el error del italiano para cerrar la contienda a su favor y clasificarse para la final de Beijing por tercer ocasión en cinco participaciones en el torneo.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario