viernes, 9 de octubre de 2015

Nadal y Djokovic analizan el presente y el futuro del tenis chino

Cuando Michael Chang se impuso en Roland Garros 1989 con 17 años y se convirtió en el hombre más joven en ganar un Grand Slam, se empezaron a preguntar si el coraje de un adolescente había estimulado a toda China. 

Ze Zhang (219° ATP) con 25 años es el tenista número 1 de China


Desde entonces se han visto muchas historias de éxito alrededor de Asia. En 2003, Hyung-Taik Lee se convirtió en el primer coreano en ganar un título del ATP World Tour en Sídney. Ese mismo año, el tailandés Paradorn Srichaphan se volvió en el primer asiático en alcanzar el top-10 en el Emirates ATP Rankings. 

Y en el 2014, el japonés Kei Nishikori se convirtió en el primer asiático en alcanzar una final de Grand Slam, lo que lo lanzó al top-5 del escalafón. Pero mientras jugadoras como Li Na y Shuai Peng tuvieron incursiones importantes en el tour femenino, China no ha tenido mucho que alardear en el lado masculino. Eso sorprende cuando este país tiene una población de talento de 1.4 billones de personas. 

Pero eso no quiere decir que China no esté cerca de un punto de quiebre. Los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing aumentaron la conciencia en la nación más popular del mundo y pusieron el deporte en un pedestal, motivando el desarrollo de jugadores como Ze Zhang, Di Wu y Yan Bai. Eso es prueba de que este país va en una dirección correcta. 

“Es cuestión de tradición, de muchos años”, aseguró Rafael Nadal en Beijing durante el China Open. “Este país tiene un potencial muy grande. Estoy seguro de que en poco tiempo una generación china estará peleando por cosas importantes en el Tour”. 

“Necesitas buenos entrenadores, grandes escenarios y muy buenas academias”, continúa diciendo el 27 veces campeón de Masters 1.000. “Además, China tiene potencial para enviar tenistas al extranjero a las mejores academias del mundo. Eso sería una gran experiencia para los jóvenes”. 

El número uno del mundo, Novak Djokovic, comparte el mismo sentimiento del español. “Estoy seguro de que producirán jugadores con mucha calidad. Es cuestión de saber cuánto vas a invertir en tiempo y energía para financiar este deporte. Deberían traer expertos aprovechando que son una potencia económica. Estoy seguro de que si ellos encuentran interés para apoyar el tenis masculino, será beneficioso para el circuito. Ya tienen torneos muy buenos por Asia y en China específicamente, pero la gente necesita un jugador local”. 

Pero Djokovic también advirtió que el éxito no vendrá de la noche a la mañana. “Necesitan invertir en un plan de desarrollo. Todos empiezan desde una edad temprana y no creo que sea un problema traerles entrenadores expertos en tenis y de otros deportes para ayudar al desarrollo”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario