domingo, 11 de octubre de 2015

Djokovic, en nivel muy superior a Nadal, logra su sexto ATP de Beijing

La rivalidad entre Novak Djokovic y Rafael Nadal es una las más grandes de todos los tiempos. Desde que se enfrentaron por primera vez en los cuartos de final de Roland Garros en 2006, acumulan diez temporadas viéndose las caras frente a frente. El último capítulo, el 45 de esta dicotomía, se escribió en la final del China Open en Pekín. Esta vez, al igual que en las dos ocasiones anteriores también durante esta temporada (Montecarlo y Roland Garros), la balanza se decantó del lado del serbio por 6-2, 6-2 en una hora y 30 minutos.



No obstante, el escenario era propicio para que el número uno del Emirates Ranking ATP mantuviese su Imperio en territorio asiático en una pista que conoce a la perfección y que potencia sus virtudes. Allí, Djokovic encadena ya 29 victorias en 29 partidos en el torneo celebrado en la capital de China para sumar seis títulos. Desde que debutó sobre el cemento de Pekín en octubre de 2009 ante Victor Hanescu ha ganado todo lo que ha jugado, faltando exclusivamente a la edición de 2011.

"Éste es, sin duda, mi torneo más exitoso", apuntó Djokovic. "Pekín es un lugar que me da suerte. En 2008, recuerdo los Juegos Olímpicos, cuando Rafa ganó el oro y la tradición del tenis en Asia empezó aquí". En este sentido, el serbio señaló que "jugué un gran torneo en general y continué jugando bien hoy. Rafa y yo hemos jugado 45 veces y espero que continúe".

Ya el primer punto del encuentro, con Nadal al servicio, fue una lucha de poder a poder que cayó del lado del de Belgrado, al igual que el primer juego del partido. Djokovic abrió el encuentro con un break y lo consolidó con un revés ganador a media pista, después de que el español insistiera forzando en dos ocasiones el 'deuce' (2-0).

En el sexto juego, el español disfrutó de sus primeras dos oportunidades de quiebre. Sin embargo, Djokovic se aferró a sus buenos números con el servicio -sobre todo con el primero con el que firmó el 85% de los puntos que puso en juego en esta manga- para salvar la situación y mantener la ventaja (4-2).

Djokovic no quitó el pie del acelerador y volvió a apretar al resto, para apuntarse dos nuevas opciones para romper el servicio de Nadal, uno de ellos tras una dejada, que exigió al manacorense recuperar con un golpe por debajo de las piernas y terminó con un remate en la red del serbio. Con 8 golpes ganadores y un 66% de puntos de break convertidos, cerró la primera manga por 6-2.

Por si fuera poco, mientras Djokovic conservaba su alianza con las líneas en sus tiros desde el fondo, Nadal tuvo que solicitar asistencia médica por problemas en el pie. Nada más regresar a la pista, el balcánico volvió a dañar el saque del español con un nuevo break para adelantarse 3-1 y asestar un golpe definitivo a la final. Un nuevo parcial de 3-1, cerrado en el tercer 'match ball' con un ace, sirvió para hacerse con su sexto título en Pekín.

Con esta victoria el discípulo de Marian Vajda y Boris Becker acumula 68 durante 2015 en 73 partidos, o lo que es lo mismo, presenta un demoledor 93% de éxito cada vez que salta a competir a la pista en este curso. Estos números le han servido para disputar la final en 12 de los 13 torneos en los que ha participado.

En Pekín, Djokovic conquistó el octavo título de la temporada, el primero que no lleva el sello de Grand Slam (Abierto de Australia y Wimbledon) o ATP World Tour Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma). Por su parte, Nadal buscaba añadir un nuevo trofeo a los que ya presentaba en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo en su quinta final (también disputó la del Mutua Madrid Open). El FedEx ATP Head2Head se estrecha: 23 victorias para Nadal, 22 para Djokovic.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario