viernes, 30 de octubre de 2015

Federer y Nadal avanzan a semifinales de Basilea

BASILEA -- La primera jornada de la semana en la que ambas figuras del ATP 500 de Basilea salieron a la cancha los vio ganadores. El ídolo local, Roger Federer (3º del mundo), derrotó a David Goffin (17º) por 6-3, 3-6 y 6-1 y así se metió en semifinales en el torneo de su ciudad natal, donde tiene el récord de seis títulos. Más temprano, Rafael Nadal (7º) venció a Marin Cilic (13º) por 4-6, 6-3 y 6-3.



Sin el nivel superlativo del debut, con las dudas mostradas en el choque de segunda ronda, Federer igual pudo sortear el tercer obstáculo para volver a ganarle a Goffin, como en la final del año pasado en este mismo ATP. Así, el campeón en Basilea en seis de los nueve últimos años, lleva ahora 45 victorias en sus últimos 48 partidos en el certamen donde fue recogepelotas.
Con su versión agresiva, el suizo buscó lastimar desde el vamos. Ya quebró en el sexto juego para ponerse 4-2 y mantuvo esa diferencia para llevarse el primer set, con autoridad, siendo más preciso y audaz, a la vez atento a los contragolpes del belga. En el segundo capítulo, Federer, con varios errores, cedió el saque en el cuarto juego y la ventaja de 3-1 para Goffin generó dudas en el propio jugador y el público.

Pero rápidamente parecía volver todo a la normalidad, ya que se recuperó el local y le rompió a su rival para descontar. Cuando se creyó que se afirmaría, volvió a perder su servicio, por segunda vez al hilo, casi sin saques ganadores, y tanto se enojó el ex-Nº1 del mundo que fue advertido por el juez ya que lanzó un pelotazo, muy molesto, algo extraño en el de Basilea. Y en minutos quedó 5-2 el visitante, que supo definirlo y prolongar la batalla.

Con un Federer visiblemente disgustado con su juego, sin sentirse seguro, con apenas el 41% de primeros servicios en el segundo set, trató de calmarse y sacar lo mejor para poder dar otro paso. Y ya se lo hizo saber al belga con un quiebre en el segundo juego del set definitorio, ventaja que luego amplió, ya en otra sintonía, más veloz y efectivo, tirándole presión al de enfrente y sellando un triunfo duro pero con una recta final muy positiva. 

En total, el anfitrión se llevó el 79% de los puntos con su saque y concretó cuatro de las ocho posibilidades de rotura, frente a dos de cuatro de Goffin. Con este triunfo, el suizo se abrió paso a semifinales en 18 de sus últimos 24 torneos, contando desde Halle del año pasado. Y esto se potencia teniendo en cuenta sus 34 años.

En busca de otra corona en casa, sabe muy bien que llega la etapa más difícil. El sábado, en semi irá contra el estadounidense Jack Sock (29º), quien venció en tres sets a su compatriota Donald Young (49º).

En otro partido, Nadal, otro ex-Nº1, recuperó más confianza tras sus pasos por Beijing (final) y Shanghai (semifinales) y ya admitió que necesita mejorar su juego. Esto lo sigue viviendo en Basilea, donde ganó sus tres partidos en tres sets, pero ahora lo hizo contra un reciente ex-Top 10 y así se instaló en semifinales en tres torneos seguidos, algo que no lograba desde Roland Garros 2014.

El español se puso 3-1 en los cruces contra Cilic en el circuito, tras perder el primero, pero lo fundamental fue que salió adelante, con esfuerzo, mucha lucha y esa mentalidad ganadora que lleva su sello. Así se puso a dos triunfos del título que nunca pudo conseguir en este certamen y frenó el envión de Cilic, quien el domingo pasado se coronó en Moscú, también en superficie dura y bajo techo.

En el primer set, Cilic quebró en el noveno juego y luego lo cerró con su saque, estando muy preciso con el revés, abriendo mucho al rival con tiros angulados, en un gran nivel. El ritmo decayó en el segundo y allí también fue el croata el que puso primero, con una rotura en el segundo game para adelantarse 2-0. Pero enseguida lo recuperó el español en el tercero y después logró otro rompimiento en el octavo. Ya en 5-3, con su servicio, pasó de 40-15 a una igualdad que rápidamente rompió para obtener el capítulo y estirar la pelea al tercero.

En ese set decisivo, el que quebró primero fue Nadal, ya en el juego inicial. Levantó el español dos break points y mantuvo para ponerse 3-1, otra vez dudando mucho el croata en los momentos definitorios, con una derecha floja, y ya más afirmado el de Manacor en sus defensas. Esa ventaja la fue administrando y remató la historia con otro quiebre en el noveno y último juego, para concretar apenas cuatro de las 11 chances generadas, pero suficientes para dar un gran paso. Por su cuenta, Cilic facturó solo en dos de seis.

De esta manera, Nadal se medirá en semifinales con el francés Richard Gasquet (11º), que sacó en un durísimo duelo al croata Ivo Karlovic (23º), dueño del récord de aces en el profesionalismo.

ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario