martes, 6 de octubre de 2015

Wawrinka y Simon avanzan en Tokio

La primera ronda del Rakuten Japan Open Tennis Championships 2015 quedó prácticamente perfilada en una jornada de tremenda intensidad sobre las pistas duras de la capital nipona. La gira asiática comienza a tomar velocidad y la criba ya es evidente: apenas sobreviven la mitad de los participantes en el ATP 500 japonés. Casi todos los aspirantes al título ya mostraron sus primeras cartas y este martes sirvió como prueba de algodón para ellos.



Superó el envite Stan Wawrinka al derrotar por 7-5 6-3 en una hora y 17 minutos al checo Radek Stepanek. El suizo, primer cabeza de serie del torneo, ofreció un ejemplo de intensidad conectando 11 aces y abrochando hasta el 81% de los puntos jugados con su primer saque. Suficiente para levantar un muro sobre su servicio, apenas conceder una opción de quiebre en todo el encuentro y batir a un rival históricamente incómodo, con el que ahora presente un 2-4 en el FedEx ATP Head2Head.

Ahora, y tras firmar el primer paso, Wawrinka enfrentará en los octavos de final al local Tatsuma Ito, invitado por la organización y verdugo (3-6 6-0 7-5) de su compatriota y esperanza de futuro japonesa Yoshihito Nishioka, también acreedor de wildcard en el torneo.

Por su parte, Gilles Simon también hizo valer la lógica del ranking para imponerse por 6-4 6-4 al ruso Mikhail Youzhny, procedente de la fase previa. El francés, tercer cabeza de serie en Tokio, disparó sus registros en la devolución para quebrar hasta en cuatro ocasiones al finalista de 2009, al que arrebató el 44% de los puntos disputados al resto. Suficiente para virar a su favor el encuentro.

El galo, semifinalista en 2014, buscará mantener su idilio con el torneo nipón enfrentando al checo Jiry Vesely en los octavos de final.

Gasquet, Anderson y Dimitrov dicen adiós

Con las ilusiones del cuarto favorito terminó Roberto Bautista-Agut, derrotando en dos solventes mangas (6-4 6-1) al francés Richard Gasquet. El español compitió desde la convicción para frenar al finalista de 2007, agobiado de forma permanente por la insistencia de Roberto al resto (52% de efectividad).

El castellonense, número 22 del Emirates ATP Rankings, buscará los cuartos de final en Tokio ante el australiano Nick Kyrgios, que derrotó por 6-7(3) 6-3 6-3 Albert Ramos-Vinolas en dos horas y 11 minutos de partido.

La gran caída de la jornada fue protagonizada por Kevin Anderson, derrotado por 6-2 6-3 por Gilles Muller. En un choque entre consumados sacadores, el quinto cabeza de serie cedió ante el luxemburgués, número 43 del Emirates ATP Rankings, capaz de castigar con fuerza su segundo servicio: ganando 18 de las 27 acciones disputadas sobre ese golpe.

Una vez apartado el gigante, Muller buscará los octavos de final ante el francés Jeremy Chardy, que avanzó ante la retirada de un Sam Groth al que dominaba por 6-3 2-0.

Otro cabeza de serie eliminado este martes fue Grigor Dimitrov, víctima en un pulso de ida y vuelta ante Benoit Paire (6-4 3-6 6-1). El octavo favorito en Tokio cedió ante el galo, suelto de principio a fin hasta conectar 11 servicios directos y asegurar el 84% de sus primeros saques. El de Avignon, que pretende regresar al top30 del Emirates ATP Rankings, pondrá en el punto de mira a Marcos Baghdatis.

El chipriota se encargó de cerrar las opciones de Fernando Verdasco, derrotando al madrileño por 7-5 6-1 en un choque inédito en ATP World Tour desde la temporada 2010. Baghdatis, que ha vencido en las dos ocasiones en que midió al español, ya tocó las semifinales en 2012 y abrió su participación ágil en los reflejos, rompiendo hasta cuatro veces el servicio de su rival y fijando con fuerza (43% de efectividad) su autoridad al resto.

El choque más competido de la jornada lo protagonizó Austin Kracijek, remontando 5-7 7-6(4) 7-6(5) y necesitando hasta seis match points ante Matthew Ebden en dos horas y 55 minutos de juego.

Su rival en los octavos de final surgirá del pulso que mide este miércoles a Feliciano López y Joao Sousa.

Por otra parte, Steve Johnson avanzó a segunda ronda tras la retirada de Bernard Tomic con 6-3 2-1 favorable al estadounidense en el marcador. Su oponente en segunda ronda será el ganador del choque que enfrenta a Marin Cilic, sexto cabeza de serie, y Donald Young, procedente de la fase previa.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario