domingo, 18 de octubre de 2015

Djokovic sigue imperturbable y se queda con título en Shanghai

Se ha colocado la etiqueta de Emperador de China por méritos propios. Si bien a lo largo de su carrera Novak Djokovic ha demostrado que esta gira asiática se le da especialmente bien, esta temporada ha refrendado esta teoría ganando los diez partidos que ha disputado en territorio chino para levantar los dos títulos en juego. En el Shanghai Rolex Masters repitió la actuación que una semana antes firmó en el China Open de Pekín para sumar un nuevo título, después de derrotar en la final a Jo-Wilfried Tsonga por 6-2, 6-4 en una hora y 18 minutos.



La temporada de Djokovic va camino de récord y, a estas alturas del año, su vitrina ya luce 9 títulos. Desde que estrenó su palmarés como profesional en 2006, el serbio no ha faltado a su cita con los trofeos en ninguna de las diez campañas hasta hoy para acumular un total de 57. Y sólo en una de esas temporadas (2011) consiguió más coronas que los que presenta en estos momentos, aunque está a sólo uno de igualar la marca.

Pero sus asombrosos números no terminan aquí. Salvo en el torneo en el que se estrenó este año, en el Qatar Exxonmobil Open de Doha (p. con Ivo Karlovic en cuartos de final), el número uno del Emirates Ranking ATP ha alcanzado la final en los 13 torneos restantes en los que ha participado.  Y, por si fuera poco, su cifra de victorias se eleva hasta las 73, presentando un porcentaje de éxito del 93,5% en los 78 partidos que acumula en 2015.

Este nuevo título en el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai -el tercero de su carrera allí (2012, 2013 y 2015)- supone el 25 de esta categoría para Djokovic, superando a Roger Federer en la lista de jugadores con más trofeos de este tipo que presenta 24. Eso sí, Rafael Nadal mantiene su dominio como 'Maestro' con 27 títulos.  

Desde el primer punto la declaración de intenciones del discípulo de Marian Vajda y Boris Becker estaba clara. Agresivo desde el fondo, mandando con su derecha y sólido desde ambos lados de la pista, encontró la primera opción de break en el juego inicial. Y no la desaprovechó. Una volea estrellada a la red por Tsonga sirvió a Djokovic para quebrar el saque del francés por primera vez.

El serbio no bajó el listón, adjudicándose hasta entonces el 67% de los puntos al resto, para encadenar un nuevo break y adelantarse 3-0 en sólo 10 minutos. Sin embargo, el de Le Mans respondió con otro quiebre, gracias a dos errores no forzados de Djokovic (3-1). Pero Tsonga no estaba fino con su servicio y un 25% de puntos con su saque le pasaron factura, dejando que el de Belgrado volviese a escaparse en el marcador (5-1).

A pesar de que Tsonga fue capaz de salvar tres bolas de set con su servicio, Djokovic logró cerrar con un juego en blanco la primera manga con su saque (6-2). Una extensa lista con errores no forzados (terminó el encuentro con 27) y tan sólo 10/26 puntos con su servicio condenaron al número 15 del mundo en este parcial.

En la segunda manga las fuerzas se igualaron y, a pesar de que Djokovic encontró tres posibilidades para romper el servicio de nuevo, el francés conservó su saque hasta el 4-4. Sin embargo, era cuestión de tiempo que se produjera el break y en el noveno juego, a la sexta oportunidad, se concretó el quiebre tras una doble falta del francés. Finalmente, el líder del ATP World Tour firmó en blanco con su saque para cerrar el partido.

La victoria en la final de Shanghai supone la número 17 de manera consecutiva, la décima seguida sin ceder un solo set. Djokovic está, además, a nueve triunfos de igualar su mejor racha del año que se remonta a los meses de marzo-junio, cuando enlazó 28 seguidas. Una semana más, el serbio está imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario