miércoles, 7 de octubre de 2015

Nishikori y Wawrinka, firmes, se instalan en cuartos de Tokio

El cuadro del Rakuten Japan Open Tennis Championships 2015 va tomando cuerpo y las rondas decisivas están cada vez más perfiladas. Este miércoles se empezaron a conocer a algunos cuartofinalistas y, cerrada por completo la ronda inaugural, todos los candidatos al título ya pusieron sus primeras cartas sobre la mesa. El espectáculo está servido sobre el cemento japonés.



Y el principal atractivo local no falló en la cita. Kei Nishikori, segundo cabeza de serie y vigente campeón en Tokio, superó la resistencia ofrecida por el estadounidense Sam Querrey por 7-6(3) 6-3 en un partido tranquilo, donde no llegó a encarar una sola pelota de rotura. Para el de Shimane, ganador en las ediciones de 2012 y 2014, la confianza de competir ante su público le volvió a lanzar camino de los cuartos de final por cuarta temporada consecutiva.

Ahora, y tras salvar los dos primeros escollos, el número 6 del Emirates alcanza las 50 victorias en la temporada 2015 y subraya su posición entre la élite del ATP World Tour. Su posible rival en cuartos de final, además, sudó de lo lindo este miércoles.

El partido más apretado de la jornada necesitó superar Marin Cilic para pisar los octavos de final en Tokio. El croata, que regresa al torneo japonés ocho años después de su última participación, fue recibido por un choque durísimo ante Donald Young a resolver por 7-5 5-7 6-4 tras dos horas y 38 minutos de batalla. Su nivel al servicio, con 13 aces y un 84% de efectividad con primer saque a su nombre, mantuvo la firmeza de las últimas semanas.

Tras pisar las semifinales en sus últimos dos torneos -US Open (p. ante Marin Cilic), Shenzhen Open (p. ante Guillermo Garcia-Lopez)- el balcánico quiere tomar velocidad en el último tramo de la temporada y, siguiendo en clave estadounidense, buscará los cuartos de final ante Steve Johnson.

Tampoco erró el primer cabeza de serie en su acceso a los cuartos de final. Stan Wawrinka sometió al local Tatsuma Ito en un tira y afloja finalmente inclinado a su favor por 6-3 2-6 6-4. El suizo tomó así la revancha de 2014 ante un rival incómodo, capaz de derrotarle en la primera ronda del año anterior, el único precedente entre ambos en ATP World Tour.

Feliciano cede, Simon se mantiene firme

En partido de primera ronda que quedaba por disputar, Joao Sousa sorprendió a Feliciano López en un choque de ida y vuelta (6-4 4-6 6-1). El español, séptimo cabeza de serie en Tokio y reciente finalista en el Shenzhen Open, no pudo aguantar el empuje de un rival al que había derrotado en los dos duelos previos.

El portugués, reciente finalista en el St. Petersburg Open y número 45 del Emirates ATP Rankings, mantuvo la línea de solidez y, en su primera participación sobre terreno nipón, buscará los cuartos de final ante el estadounidense Austin Krajicek, procedente de la fase previa.

Con notable solvencia avanzó a los cuartos de final Gilles Simon. El francés, tercer cabeza de serie en Tokio, desmontó la resistencia de Jiry Vesely por 6-4 6-2 en una hora y 16 minutos de juego. El de Niza volvió a mostrar un rendimiento regular desde la devolución para ganar cinco de sus juegos al resto y llevarse el 50% de los puntos cuando el checo puso la pelota en juego.

Así, y tras lograr la victoria en un choque sin precedentes en ATP World Tour, Simon buscará repetir las semifinales pisadas en 2014 sobre suelo nipón midiendo a Gilles Muller.

El luxemburgués encontró la senda hacia la ronda de los ocho más fuertes doblegando a Jeremy Chardy en un pulso nivelado, decidido en su favor por 7-6(3) 7-6(5) donde apenas dos puntos separaron a ambos jugadores. La contundencia al servicio de Muller, capaz de conectar 17 aces y levantar hasta el 88% su efectividad con primer saque, fue una clave para resistir las siete pelotas de rotura encaradas en un encuentro que se cerró sin quiebres.

Muller mantiene su buen estado de forma y buscará alcanza una ronda semifinal en ATP World Tour por cuarta vez en la temporada, tras hacerlo en el Apia International Sydney (p. ante Viktor Troicki), en el Topshelf Open de 's-Hertogenbosch (p. ante David Goffin) y, dos semanas atrás, en el Moselle Open de Metz (p. ante Gilles Simon).

La selección natural se va produciendo en paralelo a la competición en la capital japonesa. ¿Quién tendrá la última palabra?

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario