sábado, 31 de octubre de 2015

Nadal vence a Gasquet y es finalista en Basilea

Todas las rachas tienen principio y final. Pero la que atesora Rafael Nadal ante Richard Gasquet parece inagotable. Tanto que desde la primera vez que se cruzaron frente a frente en un torneo del ATP World Tour, hace más de diez años (Estoril 2004), la balanza siempre se ha decantado del mismo lado, el del español. El manacorense conservó el pleno de victorias ante el francés (14-0) en el Swiss Indoors Basel para firmar el pase a la final por 6-4, 7-6(7), en dos horas y 5 minutos.



Y eso que el francés propuso un partido por la única vía posible para terminar con la tortura. Desde el inicio encontró resultados a su planteamiento táctico. Sólido desde el fondo e inspirado, como casi siempre, con su revés. A pesar de que Nadal parecía sentir muy bien la bola, impactando a la perfección y tirando con profundidad, el encuentro arrancó con un break para Gasquet, que le sirvió para escaparse (0-2).

Como durante el resto de la semana ante Lukas Rosol, Grigor Dimitrov y Marin Cilic, al manacorense no le quedaba más remedio que ponerse el mono de trabajo para tratar de darle la vuelta a una situación adversa inicial. Aunque no era sencillo frente a un rival inspirado, en línea ascendente y con la motivación de apurar sus opciones para clasificarse para el Barclays ATP World Tour Finals.

Por su parte, Nadal acumulaba 6 horas y 41 minutos en los tres partidos anteriores (una media de 2 horas y 13 minutos) y reclamó hasta en dos ocasiones la presencia del fisioterapeuta, que acabó colocándole un vendaje en la rodilla derecha. Cuando más parecía que tenía controlado Gasquet el partido (2-4), el español reaccionó como en los días anteriores.

La primera opción de break para Nadal llegó con una volea perfecta en la red, a los 38 minutos, que convirtió gracias a un error con el revés paralelo del galo (4-4). Además de completar un juego en blanco con su servicio, el español elevó el listón de agresividad y un espectacular passing de fuera a dentro a 136 km/h le concedió la primera bola de set. Sin embargo, sería a la tercera cuando con una derecha ganadora le daría la primera manga (6-4).

Durante más de 10 minutos se prolongó el primer juego del segundo parcial. Gasquet se aferró al partido y recuperó sus sensaciones del inicio, llegando a disfrutar hasta de 7 opciones de break. Tanto insistió que acabó logrando el quiebre y repitiendo los pasos del primer set para marcharse en el marcador (0-2).
El francés conservó la distancia (5-4) y sacó para cerrar el set. Pero cometió dos errores no forzados consecutivos en forma de dobles faltas y dos ganadores de Nadal (un passing cruzado y una volea) dieron al español su primer break del segundo set (5-5). Ambos conservaron su saque y la manga se decidió en un desempate, en el que Gasquet llegó a disfrutar de una opción para igualar a sets. Pero Nadal aprovechó su segunda bola de partido para cerrar el pase a la última ronda con 31 winners.

Además esta victoria sirve a Nadal para igualar a Pete Sampras en el ranking histórico de triunfos en la novena posición con 762 cada uno. No obstante, la derrota de Gasquet asegura la clasificación para el Barclays ATP World Tour Finals de David Ferrer y Kei Nishikori.

El número 7 del Emirates Ranking ATP accedió en Basilea a su sexta final de 2015. Y es que antes lo hizo tanto en el Argentina Open de Buenos Aires (tierra batida), en el Mutua Madrid Open (tierra batida), en la Mercedes Cup de Stuttgart (hierba), en el bet-at-home Open de Hamburgo (tierra batida) y en el China Open de Pekín (pista dura). Rafael Nadal buscará, además, en Basilea el segundo título de su carrera en pista dura indoor.

ATP


No hay comentarios:

Publicar un comentario