miércoles, 28 de enero de 2015

Novak Djokovic se instala firme en semifinales de Australia

Intratable. Soporta la presión como pocos. Novak Djokovic mantiene su estado de gracia en el Australian Open y su incuestionable candidatura como primer favorito para hacerse con el título en el primer Grand Slam de la temporada. Al menos así lo reflejan sus números. Y es que el serbio no ha cedido un solo set durante los cinco partidos que le han llevado hasta las semifinales. El último, frente al octavo cabeza de serie, Milos Raonic, que acabó ganando por 7-6(5), 6-4 y 6-2 en dos horas.



Australia sigue siendo territorio talismán para el número uno del mundo. En Melbourne Park se ha adjudicado la victoria en 30 de los últimos 31 partidos que ha disputado desde 2011, o lo que es lo mismo, registra un 97% de éxito en este torneo desde aquella edición. Frente al canadiense, un rival ante el que jamás había perdido en los cuatro enfrentamientos previos, no hizo una excepción, encadenando su quinto triunfo en el FedEx ATP Head2Head (5-0).

Con la misma moneda. Así pagó Novak Djokovic el primer punto del partido ante Milos Raonic, conectando un saque directo y cerrando el juego inicial en blanco en apenas un minuto. El serbio insistía en el resto, donde fue hallando múltiples opciones para romper el servicio del canadiense. Tantas que acabó disfrutando de cuatro oportunidades durante la primera manga, pero cada vez que el canadiense se encontraba al límite conectaba un saque sin respuesta. 

Con el servicio como salvavidas, ganando un 78% de los puntos puestos en juego con el primer servicio y ocho aces, Raonic resistió y estiró el set hasta el tie-break. Cansado de esperar y de dejar pasar oportunidades, el serbio marcó la diferencia y con dos puntos de ventaja (43 a 41) se impuso en el desempate por 7-5. 

Djokovic aprovechó la inercia positiva en el inicio del segundo parcial para asestar un nuevo golpe al partido. Nada más arrancar firmó el primer break del encuentro a la séptima opción que se le presentó. Asimismo, el de Belgrado se mostró intratable con su servicio, elevando el porcentaje de puntos ganados con el primer servicio hasta el 94% y traduciendo en éxito cada una de las siete aproximaciones a la red que efectuó (6-4). 

El inicio del tercer parcial fue un reflejo del segundo. Djokovic apretó al resto para tratar de quebrar el servicio de su rival, pero esta vez a Raonic le funcionó el saque para defenderse con éxito. Hasta el tercer juego. El serbio adquirió una ventaja de (0-40) que no dejó pasar para romper el servicio a Raonic por segunda vez en el partido y tomar una ventaja que ya sería demasiado pesada. Mucho más después de un nuevo y definitivo quiebre que sirvió para dejar el marcador final en 6-2. 

Un Djokovic impecable y una lista de errores demasiado larga (36) para tumbar al número uno del mundo sentenciaron al canadiense y permitieron al serbio lograr su 25ª clasificación a las semifinales de un Grand Slam, estrechando la diferencia con Andre Agassi.

Novak Djokovic cada vez tiene más cerca el objetivo de las 50 victorias en territorio australiano, lo que sería sinónimo de levantar su quinta corona de campeón en el primer Grand Slam del curso (hasta el momento suma 48 triunfos). Aunque para eso tendrá que derribar antes a Stan Wawrinka en semifinales, un jugador con el que se enfrentará por tercera edición consecutiva en este torneo. Con el suizo presenta un balance favorable (16-3). Eso sí, el serbio tratará de vengar la derrota en cuartos de final de la pasada edición en Melbourne. Djokovic mantiene intacta su condición de primer favorito para levantar el que sería su octavo Grand Slam.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario