viernes, 9 de enero de 2015

David Ferrer y Tomas Berdych definirán título en Doha

David Ferrer se clasificó para su primera final en el Qatar ExxonMobil Open después de imponerse a Ivo Karlovic en un apasionante partido que acabó 6-7 (2), 7-6 (5) y 7-6 (4). El de Jávea remontó un intenso choque al hombre que dio la sorpresa ante el primer favorito, Novak Djokovic, en los cuartos de final del jueves, remontando un set de desventaja.




“Va a ser mi primera vez aquí y estoy muy contento”, reconocía el ganador todavía en pista.

En el duelo entre los experimentados jugadores que se prolongó 2 horas y 30 minutos, el croata se valió de su poderoso saque, ganando el 93% de los puntos jugados con su primer servicio en un igualadísimo set inicial que se decidió en la muerte súbita, misma situación que en los cuatro enfrentamientos previos en los que ambos jugadores se habían medido. En cada uno de esos encuentros, el ganador del primer set se clasificó para la siguiente ronda, pero el número diez del mundo cambió la tendencia.

La segunda manga también llegó al tie-break, y esta vez cayó del lado de Ferrer, uno de los mejores restadores del circuito, que puso las tablas en el marcador y llevó el partido al tercer y definitivo set, donde remató la faena, alcanzando su final número 47 en su carrera profesional (con 21 títulos ATP World Tour).

“Ivo sirve increíble, no he tenido ninguna opción con su saque pero he mantenido la concentración para lograr esos pequeños detalles que marcan la diferencia”, explicaba Ferrer, que ganó 119 puntos por los 120 de Karlovic en una batalla que se decidió en la muerte súbita.

Pese a la derrota, el número 27 del Ranking Emirates ATP se convirtió además en el segundo hombre con más saques directos de la historia, tras Goran Ivanisevic, desde que en 1991 se empezaran a registrar estas estadísticas. El jugador más alto del Top 100 siguió conectando dianas (30 en el partido ante Ferrer) hasta sobrepasar a Andy Roddick, segundo en la lista del selecto grupo de hombres con más de 9.000 saques directos, con 9.074. Lejos queda Ivanisevic, con 10.183 pero el de Zagreb, ahora con la marca detenida en los 9.092 aces, está dispuesto a asumir el reto.

Su rival en la final de mañana será Tomas Berdych, que derrotó 6-2 y 6-3 a Andreas Seppi en la otra semifinal del jueves tras una hora y 12 minutos de partido. Así, el checo alcanzó su primer partido por el título en el Qatar ExxonMobil Open en su segunda participación en Doha. Por primera ocasión en su carrera, Berdych alcanzó la final en el primer torneo que disputa en la temporada. 

El tercer cabeza de serie completó un camino perfecto hasta la última ronda, a la que llega sin haber cedido un solo set y con su saque inmaculado, ya que nadie ha conseguido arrebatárselo en los cuatro partidos que ha disputado en Doha, todos resueltos antes de que el reloj sumase una hora y 30 minutos. 

En las semifinales, Berdych exhibición de nuevo el potencial de su servicio: disparó un 68 por ciento de primeros saques, ganó 32 de los 38 puntos que discutió con su primer servicio y anuló las 3 bolas de quiebre que tuvo su rival. Al resto, logró romper 3 veces el saque de Seppi para dominar el encuentro. 

Berdych llegó a su final número 26 en el ATP World Tour para extender su dominio ante Seppi, al que domina 7-2 tras el encuentro que ambos libraron en el Qatar ExxonMobil Open. El número 7 del ranking tiene un balance de 10 triunfos y 14 derrotas en los encuentros decisivos que ha disputado hasta ahora en su carrera. Con Ferrer, su oponente por el trofeo en Catar, ha perdido 7 de 12 de los partidos en los que se han cruzado. Sin embargo, mañana, y tras un larga rivalidad, se enfrentarán por primera vez en una final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario