jueves, 8 de enero de 2015

Nadal trabaja duro en Doha para llegar a punto a Melbourne

Rafael Nadal perdió en la primera ronda del Qatar ExxonMobil Open de Doha contra Michael Berrer (6-1, 2-6 y 3-6), pero disputará hoy su cuarta final de dobles en Doha, acompañado esta vez por Juan Monaco ante los austríacos Julian Knowles y Philipp Oswald. El mallorquín, que viajará luego al Abierto de Australia para disputar el primer Grand Slam de la temporada, ha aprovechado estos días en Catar para entrenarse a conciencia y tomar ritmo de competición tras reaparecer en el circuito después de una lesión en la muñeca derecha y una operación de apendicitis.



“La derrota poco a poco se va olvidando. Estamos entrenado fuerte y hemos jugado el dobles, que siempre ayuda. El hecho de ganar viene bien”, explica a es.atpworldtour.com Francis Roig, entrenador de Nadal que le acompaña durante el primer torneo de la temporada, sobre el primer partido del curso. “Ganar siempre cuenta. En el dobles se encuentra en situaciones para restar o para tirar passings que le vienen bien para el individual. Su manera de jugar no es la de un doblista porque juega bastante desde el fondo de la pista y necesita tirar disparos con precisión”.

El técnico del mallorquín, que le acompaña durante 12 semanas del calendario intercambiándose con Toni Nadal, valora el encuentro de dos caras ante Berrer tras verlo desde la grada. “El primer set lo vi jugando increíble. La mañana que calentamos para el partido estaba entrenando muy bien, a un nivel muy alto. Me recordaba un poco al Rafa que jugo hace dos veranos en la gira americana”, confiesa Roig. “Muy agresivo, tocando muy bien la bola y muy bien de piernas. En el partido estaba un poco nervioso porque hacía tiempo que no competía de manera oficial. Es normal. Entró al encuentro muy concentrado, jugando muy bien y pegando con la derecha y los reyeses cruzados y paralelos. Jugando muy completo”, añade.

“Ganó el primer set y Berrer no estaba jugando mal, pero Rafa estaba muy bien. Él jugó un juego malo con 1-2 y Berrer le hizo el break. Se puso 3-1 y en un momento ganó su saque y se colocó 4-1. En prácticamente 10 minutos, se encontró con 1-4 cuando tenía el partido relativamente controlado. Automáticamente, la cabeza se te dispara un poco”, prosigue el entrenador del número 3 del Ranking Emirates ATP. “Todo pasaba muy rápido. El hecho de que Rafa tuviese la necesidad de jugar partidos en Doha, para poder llegar con buen rodaje al Abierto de Australia, era una presión extra. Nadal nunca quiere perder, pero aquí todavía menos. No es un tema solo de los puntos o la confianza, es un tema de querer jugar partidos que le sirvan para poder llegar con ritmo a Melbourne”.

En la tercera manga se decidió todo, cuando Berrer logró romper el saque de Nadal y el español fue incapaz de aprovechar sus opciones para devolverle el golpe. “El bajó un poco la intensidad de piernas y la confianza en sus tiros. La diferencia que hubo de nivel fue en al resto. En el primer set lo hizo muy bien y en el segundo y tercero no pudo hacerlo tan bien. Perdió el control del partido y es algo que a Rafa no le gusta sentir, perder ese control y que pueda pasar cualquier cosa”, explica el entrenador del español.

“No está desanimado porque se vio jugando muy bien en el primer set. Ahora esta entrenando muy fuerte. Ayer estuvimos dos horas y media entrenando antes de jugar el partido de dobles. Trabajando ejercicios de coordinación y agilidad dentro de la pista. Intentando jugar un poco más dinámico, más elástico. Es lo que se pierde cuando dejas de jugar partidos.Intentaremos aprovechar lo que nos queda en Doha para entrenar y viajará el domingo a Australia, donde ya tiene todos los entrenamientos preparados. Allí son partidos a cinco sets. La presión se siente porque es un Grand Slam, pero se hace de una manera diferente. No hay tantas prisas. A Rafa esto le gusta sentirlo en la pista, que los partidos van largos”. 

¿Volverá a Nadal a ser candidato a los torneos del Grand Slam en 2015? “No tengo ninguna duda de que Rafa volverá a estar competitivo para ganar los torneos del Grand Slam en 2015”, afirma Roig con contundencia. “Tiene ganas, lo veo bien y es demasiado bueno como para decir que no va a volver a estar ahí otra vez. Creo que en Australia va a hacer un gran torneo”. 

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario