jueves, 17 de enero de 2013

Rafael Nadal y Sudamérica: Relación Win - Win

¡Dios sabe por que hace las cosas¡ es una frase que ha menudo hemos escuchado y que estoy seguro los empresarios de los ATP 250 de Viña del Mar y Sao Paulo  deben haber pensado cuando cerraron las negociaciones para tener al ex número uno del mundo, el español Rafael Nadal en la lista de jugadores participantes.

Rafael Nadal cuando ganó el título en el ATP de  Brasil 2005


Si bien hubo un espacio de esperanza desde el año pasado cuando el español confirmó su presencia en el ATP 500 de Acapulco, México la postergación de la reaparición del manacorí por un virus estomacal creo las condiciones para llegar a un buen entendimiento.

Para nadie es un secreto que la gira sudamericana ATP es una serie de torneos que generar regular aceptación y salvo la parada de Buenos Aires por el tradicional gusto por el tenis del público argentino, el exito de los torneos chileno y brasileño estuvieron muy ligados al buen momento de sus tenistas locales. Con el apogeo de  Rios, Gonzales y Massu en el caso del primero y de Kuerten en el segundo ambos torneos pasaron por su mejor momento.

El caso de Viña de Mar es más estimulante todavía. Este tradicional torneo siempre se vio afectado por el calendario (cambiar de superficie de Australia y la cercanía de la Copa Davis) hacía que el cartel de jugadores fuera de menor nivel que el resto de los torneos de la gira. El declive natural de sus principales figuras hizo que sonaran rumores de que el torneo no iba más que incluso iba ser vendido a Colombia pais que pasa por buen momento tenístico. Al final es pais cafetero tendrá un torneo sobre superficie dura en el mes de Agosto.

La presencia de Nadal en esta parte del mundo pone en primera plana a estos torneos. No solo por que  es una de las principales figuras del circuito sino por que reaparece después de varios meses y la prensa especializada estará interesada en ver en que nivel reaparece. Nadal tiene una legión de seguidores en esta parte del continente que estarán de placemes con su presencia incrementando el aforo en los torneos e incluso el turismo. Toda esta expectativa genera aupicios y mayores derechos de televisión que ayudan a los organizadores a seguir apostando por los torneos.

Pero no solo los torneos ganan sino que Rafael Nadal también. Luego de una para prolongada lo mejor que puede hacer es reaparecer en superficie de arcilla. Tres torneos (considerando el ATP 500 mexicano) que lo pondrán a punto para la gira europea sobre superficie de arcilla en donde el español defiende la mayoría de los puntos logrados en la fatídica temporada 2012.

Quizás lo único malo sea su ausencia del torneo de Buenos Aires quizás el más interesante de la gira por el ambiente que se vive (estuve el año pasado viéndolo) los argentinos viven el tenis con pasión futbolera y a muchos les gusta jugar así. Pero dado el apego que tiene los locales por su torneo sin duda que seguirá siendo un éxito.

En resumen una suma de factores han hecho posible que los torneos de la gira sudamericana tenga una muy buena inyección anímica que esperemos redunde en su sostenibilidad en el tiempo.

El éxito parece estar garantizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario