jueves, 31 de enero de 2013

Argentina y una serie difícil en Copa Davis


BUENOS AIRES: No es habitual estar ante una serie de Copa Davis por BNP Paribas que se juegue en Argentina y que el local no sea el gran favorito. Puede terminar siendo derrotado, como sucedió en las semifinales de la edición 2012 ante República Checa y un inspiradísimo Tomas Berdych, pero es una circunstancia que está lejos de lo habitual en una de las fases iniciales de la competencia. Esta primera ronda de 2013 ante Alemania tiene un pronóstico tan cerrado que hay que hacer mucha memoria para encontrar una serie de las iniciales a jugarse en Buenos Aires tan pareja.



La ausencia de Juan Martín del Potro, que decidió privilegiar su carrera durante esta temporada, la capacidad de dos muy buenos jugadores como Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer del lado alemán, el presente discontinuo de Nalbandian y la falta de suficiente experiencia copera en Carlos Berlocq y Horacio Zeballos ponen a los capitaneados por Martín Jaite en un lugar que no es el de un claro favorito. La eliminatoria promete ser muy cerrada.

Después del sorteo del jueves en el Parque Roca, lleno de periodistas como siempre sucede en los compromisos en Argentina, el duelo se iniciará el viernes a las 11:00 horas (local, 15hs GMT) con el encuentro entre Berlocq y Kohlschreiber. El segundo punto lo jugarán Juan Mónaco ante Florian Mayer.
El sábado aparecerá Nalbandian en escena junto a Zeballos -jugaron juntos y ganaron en Estocolmo en la primera ronda de 2011-, midiéndose a una pareja peligrosa como la que forman Kohlschreiber y Christopher Kaz.

El domingo, Mónaco y Kohlschreiber protagonizarán el duelo de números uno y, en teoría, Berlocq jugará anta Mayer el quinto punto, aunque algunas voces aseguran que si hay quinto punto decisivo podría jugar Nalbandian para los locales.

La confianza de Jaite

El capitán argentino, sin ser ajeno a la importante dificultad que encierra la eliminatoria, siente que las posibilidades argentinas están intactas. "Tenemos un muy buen equipo", señaló antes de hacer referencia a la serie ganada el año pasado en Alemania, donde la ausencia por lesión de Kohlschreiber 'facilitó' el triunfo argentino.

"Creo que esta serie es más peligrosa que la del año pasado en Bamberg. Esta vez ellos tienen a Kohlschreiber, que es un jugador muy importante a nivel mundial. Es una serie muy pareja, muy complicada para los dos equipos, pero hicimos una muy buena preparación y estamos bien".
Jaite decidió darle confianza a Carlos Berlocq para ser el segundo singlista del equipo y el número 70 del mundo, que debió reemplazar a último momento a Del Potro en el partido decisivo ante Berdych en las semifinales del año pasado, deberá abrir el fin de semana ante un Kohlschreiber al que ya supo ganarle en arcilla (Sopot 2006).

"Voy a tratar de dar el máximo de mí. Hay ansiedad, presión y responsabilidades pero uno está entrenado para esto. Lo importante es poder manejarlo bien en la cancha y rendir a mi mejor nivel. Va a ser especial abrir la serie pero hay que confiar en uno. Se puede", dijo Charly.

Presión también habrá para "Pico" Mónaco, líder tenístico esta vez por la ausencia de Del Potro aunque él se siente uno más. "Soy consciente que soy el número uno del equipo. Tal vez haya un poco de mayor responsabilidad pero me lo tomo con calma, sabiendo que mi punto vale lo mismo que el de Berlocq o el de cualquiera de los chicos. La Davis son cinco puntos, no sólo los dos míos".

Para el 12 del mundo, "la regularidad" que puedan alcanzar el fin de semana, más "el calor y la humedad", serán aspectos claves durante el fin de semana.

Kohlschreiber, la carta ganadora alemana

El jugador clave en el debut de Carten Arriens como capitán germano será sin dudas Kohlschreiber. El 19 del mundo tampoco jugó en 2012 ante Australia el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial, por lo que participará de la Copa Davis por primera vez desde julio de 2011 (derrota alemana ante Francia como local).
"Estamos acostumbrados al calor y la humedad. No hace más que en Australia, por ejemplo", aseguró el número uno visitante. "Va a ser una serie muy interesante porque los dos equipos están muy parejos. Nosotros vamos a tener que jugar a nuestro máximo nivel si queremos estar en cuartos de final".

El sorteo sonrió al alemán, que habitualmente prefiere ser el primero del día. "Sabes exactamente a qué hora juegas y no tienes que esperar horas", justificó su preferencia. "Ojalá pueda ganar para poner un poco de presión en el segundo punto pero no hay ninguna serie que se defina el primer día".

El resultado del sorteo de la elimatoria Argentina - Alemania que se ha celebrado hoy en Buenos Aires es el siguiente.

Viernes
Carlos Berlocq v Philipp Kohlschreiber
Juan Mónaco v Florian Mayer

Sábado
David Nalbandian / Horacio Zeballos v Christopher Kas / Philipp Kohlschreiber

Domingo
Juan Mónaco v Philipp Kohlschreiber
Carlos Berlocq v Florian Mayer

Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario