martes, 24 de noviembre de 2009

De Potro logra primer triunfo en Londres



El argentino Juan Martin del Potro consiguió su primer triunfo en el Barclays ATP World Tour Finals este martes con una victoria 6-4, 3-6, 7-6(1) sobre el español Fernando Verdasco en duelo por el Grupo A.



Del Potro, quien cayó ante Andy Murray en su primer encuentro, el domingo, está 1-1 en la tabla de su serie, mientras que Verdasco, que había sido derrotado por Roger Federer en su estreno, está con un registro de 0-2. El sudamericano de 21 años busca alcanzar semifinales en el evento cúlmine del año por primera vez tras quedar 1-2 en el round-robin en su debut en Shanghai el año pasado.



Del Potro se medirá ahora con Federer en su duelo final en el round-robin, el que necesita imperiosamente ganar para avanzar a semifinales. "Juegué tres sets nuevamente, me siento un poco cansado, pero puedo jugar más partidos. Sobre todo contra Roger. Necesito la victoria si quiero estar en semis, por lo que lucharé como hoy".



Verdasco está haciendo su debut en el torneo de cierre de año en esta temporada y reflexinó sobre sus dos duros primeros duelos: "Siento que jugué bien. Pero también jugué contra muy buenos rivales. No es suficiente jugar bien para derrotarlos. Se necesita jugar buen tenis y hacerlo en momentos muy importantes, además de no cometer errores".



Del Potro estuvo afectado en semanas recientes por una lesión abdominal que lo obligó a retirarse en la segunda ronda del Shanghai ATP Masters 1000, presented by Rolex y en cuartos de final del BNP Paribas Masters en Paris (Bercy). Sin embargo, tras su partido debut, el argentino dijo que se sentía bien sicológicamente, que estaba partiendo por jugar mejor y estaba aumentando esu confianza. Esto fue evidente en el lance ante Verdasco.



Del Potro tuvo un comienzo más rápido, quebrando el servicio para ponerse arriba 2-1, no obstante, el oriundo de Tandil debió trabajar duro para cerrar el primer set, salvando dos puntos de quiebre en el décimo juego. Pero el hispano reaccionó en la segunda manga y le quebró a Del Potro en el octavo juego para dejar la cuenta 5-3 a su favor, antes de nivelar la cuenta con un ace.



En la manga definitiva, ambos mantuvieron un gran nivel. El argentino quebró en el sexto juego tras recurrir al Ojo de Halcón, pero cuando tuvo la primera opción de cerrar el partido con ventaja de 5-2 y con Verdasco sirviendo 30/40, pero finalmente el ibérico aprovechó los nervios de su oponente cuando debió servir por el partido y le quebró.



Del Potro tuvo una segunda oportunidad de sellar la victoria cuando Verdasco servía 4-5, pero el español no lo permitió y finalmente lo obligó a definir el duelo en el tie break.



Rápidamente, el argentino se puso 6-1 arriba, ayudado por gruesos errores de Verdasco. Entonces, el tandilense convirtió la primera opción que tuvo de cerrar el encuentro después de dos horas y 24 minutos de juego.



"Serví mucho mejor que en el otro partido (contra Murray)," señaló Del Potro. "Estuve muy concentrado en los momentos importantes, especialmente en el tie-break. Y tomé mis oportunidades. Esto es lo que tengo que hacer contra Roger (Federer - en su último duelo de la fase de round-robin)".



Del Potro, el más joven de los jugadores del Top 10, alcanzó un lugar en el evento de final de temporada tras un dramático triunfo ante Roger Federer en la épica final del US Open, cuando obtuvo de paso su primera corona de Grand Slam. El argentino también fue campeón este año en el Heineken Open (v. Querrery) en Auckland y en el Legg Mason Tennis Classic (v. Roddick) en Washington para terminar con un registro de 52-15.



Verdasco, de 26 años, clasificó gracias a logros como su primera semifinal de un major en el Australian Open (p. Nadal). El madrileño, quien llegó a cuartos de final o mejor en 13 tournaments este año, también obtuvo su tercer título ATP World Tour –y el primero en cancha dura– en el Pilot Pen Tennis (v. Querrey) en New Haven.



Recordando el tie-break, Verdasco lamentó: "Jugué muy mal y él no cometió errores y yo tuve muchos. Él no jugó cada vez una pelota larga en el tie-break y yo perdí, quizás, cuatro. Es duro para mi perder este partido después de recuperarme del primer set y del break con la cuenta 5-3 con mi servicio. Pero traté de hacer lo mejor y estuve muy cerca".

Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images


No hay comentarios:

Publicar un comentario