viernes, 31 de mayo de 2013

Roger Federer sigue sin ceder sets y avanza a octavos del Roland Garros

El tenista suizo Roger Federer continúa su paso perfecto por la arcilla parisina y en la jornada de hoy selló su pase a los octavos de final del Roland Garros.

El segundo sembrado y campeón el 2009, Roger Federer está a un partido de obtener su victoria No. 900 tras superar al francés  Julien Benneteau por 6-3, 6-4, 7-5.





El ex No. 1 del mundo comenzó en desventaja. Sin embargo el quiebre de servicio por parte del francés en el primer juego del partido sólo fue un espejismo. Federer recuperó la ventaja con dos quiebres consecutivos y ganó el primer parcial obteniendo el 76 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio en 28 minutos de juego.



Federer sabía que no debía dar oportunidades. Al frente estaba el preclasificado No. 30 del torneo, y el mismo jugador que lo llevó a cinco sets en Wimbledon el año pasado y lo superó en el ABN AMRO World Tennis Tournament en febrero.


Así, en el segundo set, mantuvo el dominio. El suizo estaba con confianza y con grandes tiros dejó inmóvil al francés en la arcilla parisina. Federer golpeó 18 tiros ganadores y ganó el 80 punto de los puntos con su primer servicio para aumentar la ventaja.




La victoria parecía cerca, y sólo le bastó un quiebre de servicio en el 5-5 del tercer set para cerrar el partido y acercarse a otro hito importante: Federer está a un partido de igualar el récord de victorias en Roland Garros de todos los tiempos.



En París el suizo está en búsqueda de 18vo título de Grand Slam y su segundo Roland Garros, tras alzar la victoria en 2009 (v. Soderling). El tenista helvético aumentó a 57-13 su marca en el Grand Slam sobre arcilla, en el cual posee también finales en 2006-08' y 2011, todas derrotas ante el español Rafael Nadal.



Además, de ganar su partido ante el vencedor del duelo entre el local y preclasificado No. 15 Gilles Simon frente al sembrado No. 18 Sam Querrey, el tenista de 31 años podría entrar al selecto grupo de las 900 victorias. Sólo cuatro jugadores poseen esa marca: Jimmy Connors (1243), Ivan Lendl (1071) y Guillermo Vilas (924).








 

Nadal vuelve a ceder el primer set pero logra avanzar a tercera ronda del Roland Garros

PARIS -- Lejos de la lluvia que molestó y obligó a reprogramar algunos partidos de la jornada del jueves, el español Rafael Nadal, séptuple campeón en Roland Garros, dio un nuevo paso en la edición 2013 al vencer al eslovaco Martin Klizan por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3. En tanto, el suizo Roger Federer (2º preclasificado) y el español David Ferrer (4º) quieren otra victoria y poder meterse ya en los octavos de final. El francés Gasquet, a tercera ronda.


Nadal, número cuatro del mundo y tercer favorito, fue de menor a mayor en su segundo partido en París. Muy parecido a su debut ante el alemán Daniel Brands, es verdad. El español comenzó el día con dudas, con un juego corto y con algunos errores; y Klizan, que venía de caer en primera de Roma y Madrid, aprovechó las ventajas para quedarse con el set inicial.
Pero el español, dueño de once coronas en los Grand Slam, tiró toda su jerarquía en cancha y poco a poco comenzó a torcer el desarrollo del duelo. Sus impactos empezaron a llevar más peso y fueron más profundos, con lo que automáticamente el pupilo de Karol Kucera perdió la iniciativa. Así la historia se le hizo un poco más sencilla a Nadal, que logró dos quiebres para ponerse 4-0 al mando. Luego, el cierre del set por 6-3.
El mallorquín lo tenía claro. No debía dejar agrandar a su rival. Y por eso siempre estuvo punzante en los primeros games de cada set. Un quiebre veloz en el tercero para hacer una diferencia y tomar el control del juego. A pesar de que Klizan tuvo su chance para recuperarse (tuvo doble break point en el 2-3), Nadal se encaminó directo al éxito.
Y en el cuarto set, un espejo de lo sucedido unos minutos antes. Con un ya errático Klizan (terminó con 57 no forzados), el español no iba a dejar pasar su oportunidad. Luego de dos quiebres, Nadal se quedó con el mando del duelo y, en definitiva, con la victoria.
Ahora Nadal se medirá con el italiano Fabio Fognini, que evitó un nuevo cruce entre el español y Lukas Rosol. Sí, aquella famosa segunda ronda de Wimbledon 2012, última postal de Rafa en una cancha de tenis hasta febrero de este año, pudo haber tenido reversión en Roland Garros, pero el checo no logro prevalecer ante el 27° cabeza de serie.

ESPN en Español

Tommy Haas avanza a tercera ronda del Roland Garros

El tenista alemán Tommy Haas sigue viviendo una segunda juventud y con un juego sólido avanzó a la tercera ronda del Roland Garros.



El ex número dos del mundo venció al estadounidense Jack Sock con parciales 7-6(3) 6-2 7-5. El encuentro tuvo una duración de de 2 horas y 17 minutos.

Fue un duelo entre generaciones opuestas el alemán con 35 años se enfrentaba a un joven de 20 años y aunque esta brecha puede ser importante en torneos a cinco sets, esta no se notó en cancha.

El primer set fue muy parejo pero poco a poco Haas impuso condiciones. En el tercer set el estadounidense se colocó 4-1 arriba pero no pudo sostener y terminó entregando el partido.

Con este resultado Haas iguala su presentación del año pasado. El veterano tenista buscará su pase a octavos ante el ganador del duelo entre los estadounidenses Ryan Harrison y John Isner que al cierre de esta nota se encontraban disputando el quinto set.


jueves, 30 de mayo de 2013

Paula Ormaechea: "Estoy en mi mejor momento"

Después de lograr la clasificación a la tercera ronda de Roland Garros, Paula Ormaechea no ocultó su felicidad por el triunfo ante la kazaja Yaroslava Shvedova y admitió estar en el mejor momento de su carrera. "Fue un día soleado en lo tenístico", ironizó la única representante argentina del cuadro femenino, en medio de una jornada lluviosa que obligó a interrumpir su partido ante la kazaja.



"Creo que estoy en mi mejor momento. Tengo que agradecerle más que nunca a mi preparador físico porque tengo 'cero cansancio', me siento mejor que nunca", remarcó Ormaechea, después de sumar el triunfo más importante de su corta carrera, y agregó que "el hecho de venir ganando influye mucho en la cabeza".

La tenista oriunda de Sunchales recordó sus batallas en la etapa clasificatoria y reconoció que no esperaba llegar a esta instancia de Roland Garros: "No lo visualizaba. Cuando una va a un torneo, quiere ganar, pero viniendo desde la qualy no esperaba llegar hasta acá. Sabía que tenía que luchar incluso para pasar la qualy".

En relación a su rival, Ormaechea dijo estar al tanto de su forma de jugar: "Sé lo bien que le fue el año pasado acá, no iba a ser un partido nada fácil, pero por suerte pude levantar los brazos y festejar. Sabíamos su punto más débil, tiene muy buen revés, pero igual no esperaba que jugara todo al segundo saque".

"Para ella iba a ser complicado, tenía toda la presión de su lado. Yo tenía que estar tranquila y estar bien de la cabeza, ese era mi punto más fuerte", prosiguió la tenista de 20 años, todavía sin poder creer su triunfo ante Shvedova. La kazaja sufrió una lesión y tuvo que ser asistida, aunque Ormaechea no lo advirtió: "Algo escuché, no lo sabía. Por más que hubiera lesión, ella iba a intentar ganar y yo iba a hacer lo mismo. Cuando una viene acá, por más dolor que tenga, se la trata de bancar, a menos que sea imposible jugar".

Tomado de: Diario El Clarin

Djokovic vence sin problemas a Pella y ya està en tercera ronda del Roland Garros

París (DPA). El serbio Novak Djokovic fulminó hoy al argentino Guido Pella al despedirlo con un contundente 6-2, 6-0 y 6-2 en la segunda ronda del Roland Garros.




El número uno del mundo no le dio alternativa al argentino, 83 de la clasificación, en un partido disputado en la cancha central e interrumpido por la lluvia en una fría y gris tarde en París.



Pella venía de ser semifinalista en Düsseldorf, pero hoy comprobó las distancias que hay entre su juego y el del mejor tenista del mundo: tras un 2-2 en el primer parcial, Djokovic jugó a placer con el argentino, que sufrió mucho más de lo que disfrutó su primer partido en el estadio Philippe Chatrier.



El rival de Djokovic por el pase a octavos de final del único torneo de Grand Slam que no ganó será el búlgaro Grigor Dimitrov, jugador de “moda” y en ascenso en el circuito de la ATP. Como se sabe el joven bulgaro ya sabe lo que es vencer al nùmero uno.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Federer sigue firme y avanza a tercera ronda del Roland Garros

Cerca del cierre de la jornada, el partido de segunda ronda, esta ven en la Suzanne Lenglen, fue un trámite para el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie. Apenas necesitó una hora y 22 minutos de acción ante el indio Somdev Devvarman, al que derrotó con un contundente 6-2, 6-1 y 6-1.



 

Federer, campeón en Roland Garros 2009, dominó por completo al 188° del mundo y procedente de la clasificación. Estuvo muy superior en todos los aspectos, con 54 tiros ganadores y sólo perdiendo 17 puntos con su servicio durante todo el partido. No obstante, un dato a tener en cuenta: estuvo algo impreciso, con 33 errores no forzados



El suizo, en 2013 sólo jugó una final, en Roma, se medirá en tercera ronda al francés Julien Benneteau (30º cabeza de serie), que venció al alemán Tobias Kamke (GER) un partido para el infarto en cinco sets. Un rival peligroso para el suizo, dado que perdió dos de los seis cruces entre sí. En lo positivo, el único sobre clay quedó en sus manos, en Roland Garros 2008.

David Ferrer vence a Albert Montañés y se encontrará en tercera ronda con Feliciano Lopez

David Ferrer, cuarto cabeza de serie en Roland Garros, ya se encuentra en tercera ronda del torneo parisino tras superar sin problemas este miércoles a su compatriota Albert Montañés por 6-2, 6-1, 6-3 en solo 1 hora y 41 minutos de juego.



Tras ganar en su debut al australiano Marinko Matosevic (6-4, 6-3 y 6-4), David Ferrer volvió a mostrarse muy seguro frente a un Montañés, flamante ganador en el torneo de Niza que apenas pudo oponer algo de resistencia en la tercera manga.

Hasta ese momento, Ferrer ya se había apuntado las dos primeras mangas en apenas una hora de partido. Su solidez le llevó a sumar tan solo tres errores en el primer set y a comenzar imparable en el segundo, con un parcial de 5-0 insalvable para su adversario, que ya había perdido con el de Jávea en sus cuatro duelos precedentes en el circuito.

En el último parcial, el tarraconense logró su único 'break' del partido para poner el empate provisional (3-3), pero solo fue un espejismo porque perdió sus dos siguientes servicios y el partido tras una hora y 41 minutos. De esta forma, Ferrer ha alcanzado al menos los cuartos de final en los últimos seis 'grandes'.

En otro encuentro de la misma instancia el también español Feliciano Lopez consiguió avanzar a tercera ronda al vencer al portugués Joao Souza por 3-6 6-3 6-4 6-4 en 2 horas y 46 minutos. El español empezó un poco frio pero poco a poco pudo imponer su mayor nivel de juego.

Con este resultado Ferrer y Lopez se medirán en la siguiente instancia buscando prolongar su estadia en la segunda semana de este Grand Slam

martes, 28 de mayo de 2013

Fernando Verdasco logra sólido debut en Paris

Fernando Verdasco logró una sólida presentación en su primer partido enRoland Garros, donde en apenas 91 minutos despachó por 6-2, 6-3, 6-1 al local Marc Gicquel

El zurdo de 29 años, que ha llegado cuatro veces a octavos de final en París, tuvo 25 tiros ganadores para instalarse en segunda vuelta, donde espera por el octavo favorito Janko Tipsarevic o el francés Nicolas Mahut.



El noveno favorito Stanislas Wawrinkapasó la resistencia de Thiemo de Bakker en primera vuelta, al cual derrotó 7-5, 6-3, 6-7(1), 7-5. El suizo ganó el 78 por ciento de los puntos con su primer servicio y conectó 55 tiros ganadores contra 50 errores no forzados para imponerse en dos horas y 31 minutos.

Philipp Kohlschreiber, favorito No. 16, se impuso al clasificado Jiri Vesely7-6(3), 1-6, 7-5, 6-2 para establecer un duelo ante Yen-Hsun Lu en segunda fase, quien pasó por el retiro del italiano Simone Bolelli cuando lo vencía 6-4, 6-4, 2-1.


Cabal/Farah Ganan En Dobles

Los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, recientes finalistas en el Open de Nice Côte dAzur, superaron su estreno en Roland Garros tras vencer a Xavier Malisse y Ken Skupski 6-4, 4-6, 6-3.

Bob Bryan y Mike Bryan, los principales favoritos, derrotaron a los invitados Jonathan Eysseric y Fabrice Martin por 6-3, 6-4. Los estadounidenses, principales favoritos, ganaron el título en París por primera vez hace 10 años, cuando alzaron el primero de 13 Grand Slams. Los gemelos vienen de ganar títulos coronas seguidas en Madrid y Roma.

Los séptimos favoritos Alexander Peya y Bruno Soares, finalistas de Madrid, superaron a James Cerretani y Lukas Lacko por 6-2, 3-6, 6-1. Los novenos favoritos, Jurgen Melzer y Leander Paes también ganaron, pero los cuartos cabezas de serie, Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, se despidieron.

Novak Djokovic consigue trabajoso triunfo ante David Goffin en su debut en Roland Garros

PARIS -- Con solidez, el serbio Novak Djokovic venció en sets corridos al belga David Goffin y arrancó a paso firme su camino en Roland Garros, en una jornada en la que también avanzaron el suizo Stanislas Wawrinka, el alemán Tommy Haas y el búlgaro Grigor Dimitrov, entre otros.




El N°1 del mundo, que arriba a París con el gran objetivo de destronar a Rafael Nadal y completar su Grand Slam de carrera, se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 7-5 en una buena prueba de arranque ante Goffin, 58° en el ranking mundial y con el antecedente directo de haber escalado hasta los octavos en la versión 2012 del Abierto francés.



26 winners y 31 errores no forzados totalizó el serbio, que ganó el 76% de los puntos disputados con su primer saque. Además, forzó 11 chances de quiebre, de las cuales materializó tres. Su próximo rival será el argentino Guido Pella, que en un maratónico partido superó al croata Ivan Dodig por 12-10 en el quinto set.



Otro favorito que ya está en segunda ronda es Stanislas Wawrinka. El suizo, que llegaba a Francia con algunas dudas desde lo físico pero con buenos resultados en la gira europea sobre arcilla, derrotó en cuatro sets al holandés Thiemo de Bakker y espera por el argentino Horacio Zeballos o el canadiense Vasek Pospisil, que disputaban el cuarto set con ventaja del marplatense cuando el partido se suspendió por falta de luz.



Además, avanzó Grigor Dimitrov y quedó eliminado Bernard Tomic, en partidos signados por los inconvenientes físicos. El búlgaro vencía 6-4 y 1-0 al colombiano Alejandro Falla cuando este decidió retirarse y el australiano, en su regreso al circuito después del escándalo protagonizado por su padre, abandonó en el tercer parcial luego de ceder los dos primeros.

lunes, 27 de mayo de 2013

Sharapova se paseó en su debut en Roland Garros

La rusa Maria Sharapova, defensora del título WTA del Abierto de Tenis de Francia, ganó este lunes su partido de la primera ronda de la edición 2013 del torneo de Roland Garros.

En la arcilla del court Suzanne Lenglen, Sharapova apabulló por 6-2 y 6-1 a la taiwanesa Su-Wei Hsieh en apenas 54 minutos de juego. En la próxima instancia la rusa jugará frente a la juvenil canadiense Eugenie Bouchard, de apenas 19 años de edad.
No obstante, la rubia jugadora, de 26 años, nacida en Siberia y formada en Miami ha perdido un solo partido de sus últimos 24 sobre superficie de polvo de ladrillo, en Madrid.
Además, en el tablero femenino, la sexta favorita de la prueba, la china Li Na, sorpresiva ganadora en el 2011, derrotó por 6-3 y 6-4 a la combativa española Anabel Medina Garrigues. La asiática se las verá con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.

Paula Ormaechea salvó un dia gris para el tenis argentino

La única alegría de la jornada del lunes para los argentinos en Bois de Boulogne llegó del lado femenino. Porque, tras las derrotas de Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Martín Alund, fue Paula Ormaechea la única representante del país en avanzar a la segunda ronda de Roland Garros, gracias a su victoria por 6-3, 4-6 y 6-0 ante la alemana Tatjana Maria en una hora y 41 minutos de juego.




Ormaechea (118° del ranking) fue quien llevó las riendas del duelo ante la alemana (104°), lo que se tradujo en 35 tiros ganadores para la argentina, 18 más que su rival. Claro, la sunchalense fue más irregular en el segundo parcial, lo que derivó en que su rival lograra extender a un tercer set en el cual el paso de la argentina fue arrollador.



El triunfo le permitirá a Ormaechea ingresar por primera vez en su carrera al top 100 cuando finalice el torneo. Sin embargo, en lo inmediato, la mejor argentina de la actualidad tiene la posibilidad de seguir avanzando en el Grand Slam francés. En la próxima instancia su rival será la vencedora del duelo entre VCoco Vandeweghe y Yaroslava Shvedova.









El día negro de los varones





Juan Mónaco había llegado con confianza a Roland Garros luego de ganar la última semana el ATP 250 de Düsseldorf. Sin embargo, el envión ganador de desplomó de golpe: el único argentino preclasificado cayó en cinco sets ante el español Daniel Gimeno Traver (49°): 4-6, 4-6, 7-6 (7-4),6-4 y 6-4.



Mónaco arrancó muy prendido y quebró el saque de su rival en el primer game. Y desde entonces el número 17 del mundo dominó el resto del parcial gracias a su servicio (ganó el 82% con su primer saque y el 100% con el segundo) y a la regularidad de sus golpes. Para muestra basta un dato: Pico cometió apenas un error no forzado en ese set inicial.



En el segundo parcial las cosas fueron similares: un quiebre temprano del argentino lo puso arriba. Luego Mónaco comandó con su saque y a pesar de que dispuso de una chance de set en el segundo parcial, confirmó en el décimo game su saque y se adelantó 2-0. En todo el set Pico cometió sólo 4 errores no forzados.



El tercer set no tuvo un dominador. Mónaco quedó un quiebre abajo muy rápido pero se recuperó en el séptimo game y estuvo a punto de volver a quebrar en el noveno. Finalmente llegaron el tie break, donde el español fue más certero.



En el siguiente parcial, Mónaco recibió otro quiebre prematuro que sería a la larga el único del set. Su rival se mostró casi implacable con el primer saque y Mónaco no pudo recuperar la regularidad de los dos sets iniciales.



En set decisivo Mónaco cedió su saque en el tercer game. Parecía que la película volvería a repetirse. Sin embargo, el argentino quebró en el octavo juego e igualó las cosas. Pero en el game siguiente Gimeno Traver volvió a quebrar y luego mantuvo su saque para quedarse con el partido.



La jornada negra de los argentinos en el cuadro masculino se completó con las derrotas de Carlos Berlocq y Martín Alund. El segundo singlista del equipo de Copa Davis en las últimas series perdió por 6-3, 6-4 y 6-4 ante el estadounidense John Isner.



Desde el inicio del juego quedó claro que el partido se jugaría al ritmo del estadounidense. Isner fue el que más arriesgó con sus tiros y durante varios tramos del comienzo tuvo a Berlocq corriendo por toda la cancha. El oriundo de Carolina del Norte aprovechó una de sus tres chances de quiebre para marcar la ventaja que sería decisiva en el parcial.



En el segundo set, las cosas no variaron demasiado. Fue Isner el que jugó más ofensivamente y gracias a un quiebre en el primer game pudo dominar el parcial.



Parecía que el rumbo del encuentro cambiaría en el tercer set, ya que, Berlocq estuvo dos veces con una ventaja de un break. Sin embargo, en ambas oportunidades Isner se recuperó y luego quebró una vez más al argentino para cerrar el duelo con su saque.



En el primer turno, Martín Alund había caído en su primer partido en Roland Garros. El mendocino (100°) se despidió con una derrota en cuatro sets ante el francés Roger Vasselin (65°): 6-2, 4-6, 6-1 y 6-0. Alund padeció casi siempre con su servicio: jugó 19 puntos de quiebre en contra, de los cuales su rival concretó 8.


Clarin

Nadal sufrio para vencer a Brands en el debut

PARÍS -- Le costó mucho más de lo pensado, pero salió adelante. El español Rafael Nadal, máximo candidato, derrotó al alemán Daniel Brands por 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-3 en su debut en Roland Garros, donde ostenta el récord de siete títulos, logrados nada menos que en ocho participaciones.


Getty Images


Su primer desafío en París fue durísimo frente a Brands, 59° del mundo y que hizo semifinales en Munich hace sólo unas semanas. El primer cruce entre sí empezó complicado para el español, ahora Nº 4 y ex rey, ya que su rival empezó sacando y pegando muy firme su potente derecha.



Se le escapó ese set inicial a Nadal, que con esfuerzo equilibró la balanza en el tie-break, en la vuelta a los Grand Slam tras casi uno año, porque no jugaba desde Wimbledon 2012, perdiéndose los dos últimos por su inactividad de más de siete meses por lesión en la rodilla izquierda.



De a poco el famoso zurdo de Manacor empezó a lograr huecos en el juego agresivo del germano, lo hizo correr, lo movió por el fondo de la cancha y trató de quitarle comodidad a la hora de impactar. Así, lo llevó a su ritmo, a tratar de pegar profundo para no ser atacado y poder disputar puntos largos.   En dos horas y 54 minutos, Nadal, que soportó 10 aces de Brands, cantó victoria y quedó con registro de 53-1 en el Abierto de Francia y de 37-2 en este año, en el que ya logró seis títulos ATP.



A la hora de disponer de break-points, Nadal marcó presencia ya que, si bien concretó sólo 3 de las 8 posibilidades a su favor, pudo sacar diferencias exiguas pero justas, en especial en los dos últimos parciales. El alemán, en tanto, sólo remató una chance sobre 4. El español terminó con marca de 40-26 en tiros ganadores y errores no forzados, contra 51-53 de su adversario.



Nadal sólo cuenta con una derrota en Roland Garros: en octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Soderling. En sus otras siete presentaciones, de 2005 a 2012, terminó con la copa de campeón. Su siguiente rival sale del choque entre el eslovaco Martin Klizan y el estadounidense Michael Russell.



ESPN

domingo, 26 de mayo de 2013

David Ferrer se estrena con triunfo en Paris

David Ferrer superó al australiano Marinko Matosevic por 6-4, 6-3, 6-4 para instalarse en la segunda ronda de Roland Garros el domingo en París. 
Pese a vencer en sets corridos el partido no fue fácil para el español que quebró el servicio de su rival en ocho ocasiones y cometió la mitad de los errores no forzados de Matosevic (22-42) para sellar su victoria en una hora y 52 minutos de juego. El valenciano nunca ha perdido en primera ronda en sus once apariciones en la capital francesa. 



"No es fácil jugar con Matosevic porque tiene un muy buen servicio, muy buena potencia con sus tiros, y a veces, no pude hacer mi juego", afirmó Ferrer. "En el final del segundo y tercer set, he jugado mejor. Más consistente con mi juego y feliz porque estoy en la segunda ronda". 

Ferrer perdió el No. 4 del mundo tras la victoria de Rafael Nadal en Roma. Sin embargo el español se benefició de la renuncia de Andy Murray para posicionarse como el cuarto pre clasificado del torneo. 

Ahora en París el tenista de 31 años de edad buscará mejorar las semifinales del año pasado (p. Nadal). El español ya llegó a dicha instancia en el Abierto de Australia esta temporada (p. Djokovic), en la cual además se alzó con los trofeos del Heineken Open (v. Kohlschreiber) y la Copa Claro en Buenos Aires (v. Wawrinka) 

Ferrer buscará seguir mejorando su récord de 27-10 en París cuando se enfrente al ganador del duelo entre Steve Johnson y el reciente campeón de Niza, Albert Montanes.
En otro duelo de la tarde, Viktor Troicki superó a James Blake por 6-4, 6-2, 6-2 en 88 minutos de juego. El serbio ganó el 53 por ciento de los puntos con su devolución y quebró el servicio del estadounidense en siete ocasiones. Los dos estaban frente a frente por primera vez en el circuito. 

Roger Federer debuta sin complicaciones en Roland Garros

En su décimo tercera presencia en el Torneo de Roland Garros, el suizo Roger Federer tuvo un debut sin sobresaltos y avanzó a la segunda ronda del segundo grand Slam del año.



El suizo para su partido debut tenía en frente al español Pablo Carreño Busta, quien no ofreció demasiada resistencia y fue doblegado por 6-2 6-2 6-3 en 1 hora y 20 minutos de juego.

Con un saque que anduvo bastante efectivo, el helvético tuvo el control del juego. 10 aces y muy alto porcentaje de eficiencia con sus dos servicios le permitieron y trabajando su triunfo con autoridad.

Donde estuvo cien por ciento preciso Federer fue en aprovechar las oportunidades de ruptura. Aprovechó las siete que generó. Solo cedió un saque en el primer set.

Sin sacar mayores conclusiones dadas las diferencias entre ambos jugadores, el ex número uno del mundo se mostró en buen nivel. Es conocido que el primer partido en Grand Slam le cuesta un poco pero esta vez no sufrió mayores complicaciones a pesar que el español venía con ritmo luego de superar la qualy.

Ahora Federer espera por el ganador del duelo entre el español Daniel Muñoz de la Nava y el indú Somdev Devvarman.


sábado, 25 de mayo de 2013

Montáñes derrota a Monfis y se queda con tìtulo en Niza

El No. 82 del mundo, Albert Montanes, volverá al Top 50 del Emirates Ranking ATP después de levantar su sexto trofeo ATP World Tour el sábado. El español derrotó al invitado local Gael Monfils por 6-0, 7-6 (3) en una final interrumpida por la lluvia en el Open de Nice Côte dAzur.




Montañés de 32 años, quien fuera No. 22 del mundo en agosto de 2010, subirá hasta alrededor del No. 48 del ranking mundial tras recoger 250 puntos para el Emirates Ranking ATP. El residente en Barcelona ganó su primer título desde 2010, cuando ganó dos trofeos en el Portugal Open en Estoril (d. Gil) y el MercedesCup en Stuttgart, donde también derrotó a Monfils. Recordar que el español llegó al torneo de Niza tras una singular historia (Leer más)



Montañés mejoró su Frente a Frente FedEx ATP a 4-1 sobre Monfils. El español comenzó la final en muy buen nivel, ganando los primeros siete juegos, con el partido brevemente interrumpido por la lluvia en 4-0 en el primer set. Después Monfils ganó su primer juego del partido y Montañés desperdició una ventaja de 3-1 en el segundo set. Monfils emparejó el partido y lo forzó a un tiebreak, donde el español fue más preciso y se llevó la victoria en 73 minutos.



El español había logrado este año los cuartos de final en Sao Paulo (p. Bolelli) como mejor resultado, y mejoró su marca a 12-9 en la temporada. Él es el cuarto español de este año para ganar un torneo ATP World Tour, junto con Rafael Nadal (seis), David Ferrer (dos) y Tommy Robredo (uno).



Monfils de 26 años, cayó a un récord de 4-14 en finales (1-4 en arcilla). El francés intentaba ganar su primer título desde 2011, cuando obtuvo el If Stockholm Open Trophy (d. Nieminen). El galo ha caído hasta el No. 109 en el Emirates Ranking ATP debido a problemas de lesiones, pero ascenderá aproximadamente al No. 80 después de llegar a la final de este torneo ATP World 250.



Monaco campeón en Dusseldorf

DUSSELDORF -- El argentino Juan Mónaco (19°) superó por 6-4 y 6-3 al finlandés Jarkko Nieminen (42°) y gritó campeón en el ATP 250 de Dusseldorf (Alemania), que en su versión 2013 repartió 467.800 euros en premios y que, junto al torneo de Niza, funciona como antesala de Roland Garros. Octavo título en el circuito para el tandilense y primero de la temporada, después de un arranque de año con problemas físicos y malos resultados.




El argentino, tercer favorito, estuvo sólido desde el servicio, afrontó break points solo en el cuarto game del partido y ganó 22 de los 30 puntos que disputó con su primer saque en todo el juego. Además, mostró una gran respuesta en los momentos calientes del partido, materializando las cuatro chances de quiebre que concedió el finés.



Uno de esos breaks llegó en el noveno game del primer capítulo, con el 4-4 estampado en el marcador, para luego servir con oficio y cerrar la manga. Otro le siguió de inmediato, consecutivamente, en el arranque del segundo parcial; set y break arriba, Mónaco no perdonó.



Nieminen, sexto preclasificado, se mantuvo a la expectativa y hasta llevó al argentino a sacar 0-30 en algún pasaje del que sería el último parcial, pero nunca tuvo siquiera una chance concreta para recuperar la diferencia. Mónaco mantuvo siempre el break y, ya con el respaldo de saberse sacando para partido en el siguiente game, se la jugó en 5-3; allí reaparecieron las dudas del europeo, la concreción del argentino y el cierre del partido en una hora y diez minutos.



Octavo título, entonces, para la segunda raqueta argentina y top-ten durante 2012; es el séptimo que consigue sobre polvo de ladrillo y también el séptimo de categoría 250 (Hamburgo, el otro).



Además, la consagración en Dusseldorf le permitirá subir dos peldaños en el ranking y le devolverá el saldo positivo a su registro 2013, que hasta esta semana era de 10-11, producto de un magro inicio de temporada, con caídas en cinco debuts seguidos.



Ahora, la ilusión de Mónaco se mudará algunos kilómetros hacia el polvo de ladrillo parisino, donde buscará defender los octavos de final logrados el último año, y donde lo espera el español Daniel Gimeno Traver.

viernes, 24 de mayo de 2013

Rafael Nadal y Novak Djokovic se encontrarían en semifinales del Roland Garros

El siete veces campeón defensor, Rafael Nadal, ha sido sorteado este viernes en la misma mitad del cuadro de Roland Garros que el No. 1 del mundo, Novak Djokovic. Nadal lidera el Frente a Frente FedEx ATP por 19-15, sin embargo, el serbio ganó su último enfrentamiento en la final del Monte-Carlo Rolex Masters a fines de abril.



Djokovic, que está tratando de convertirse en el octavo jugador en obtener los cuatro Grand Slam, jugará frente a David Goffin en la primera ronda. El serbio quiere unirse a Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal. El nacido en Belgrado ganó su sexto major en el Abierto de Australia (v. Murray) en enero.




El número uno del mundo podría enfrentar al jugador que lo eliminó en el Mutua Madrid Open, el sembrado No. 26 Grigor Dimitrov, en la tercera ronda. Alexandr Dolgopolov, sembrado No. 22, o el sembrado No. 16 , Philipp Kohlschreiber, pueden ser posibles rivales en cuarta ronda. El octavo sembrado Janko Tipsarevic, quien enfrentará a Nicolas Mahut en la primera ronda, o el sembrado No. 12 Tommy Haas podrían enfrentarse a Djokovic en los cuartos de final.



El segundo cabeza de serie, Roger Federer, quien ganó el título el 2009 sobre Robin Soderling, se enfrentará a un jugador salido de las clasificaciones en su primer partido. El suizo está intentando ganar su 18° título de Grand Slam. Federer podría desafiar al local Julien Benneteau en la tercera ronda y al sembrado No. 15 , Gilles Simon, o el sembrado No. 18 , Sam Querrey, en la cuarta ronda. El sexto favorito, Jo-Wilfried Tsonga, quien se verá las caras con Aljaz Bedene en la primera ronda, o el sembrado No. 10 Marin Cilic, pueden ser oponentes de cuartos de final de Federer.



El tercer favorito y tres veces campeón defensor, Rafael Nadal, quien tiene un récord de 52-1 en París, comienza su campaña contra Daniel Brands. Nadal espera obtener su 12° Grand Slam. Jugadores españoles han ganado el título de Roland Garros en 12 de los últimos 20 años.



Nadal puede enfrentar Lukas Rosol, quien lo derrotó en su enfrentamiento en Wimbledon 2012, o al sembrado No. 27 Fabio Fognini en la tercera ronda. El séptimo favorito, Richard Gasquet, debuta ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky en la primera ronda, o el sembrado No. 9, Stanislas Wawrinka, quien perdió ante Nadal en la final de Madrid, pueden ser rivales en cuartos de final.



El cuarto favorito, David Ferrer, semifinalista en 2012, se encuentra en medio del cuadro de Federer. Ferrer jugará contra el australiano Marinko Matosevic en la primera ronda. Tomas Berdych chocará contra Gael Monfils en su primer partido. Berdych puede jugar frente a Ernests Gulbis en la segunda ronda. Ferrer y Berdych podrían enfrentarse en los cuartos de final.



Este año se cumple el 30° aniversario desde que Yannick Noah levantó el trofeo de Roland Garros. Él es el último francés en ganar un título de Grand Slam.


Fuente: ATP



Monaco vence a un dificil Pella y logra su primera final del año

DUSSELDORF -- El duelo argentino de semifinales en Dusseldorf quedó en manos de Juan Mónaco, tercer favorito. El tandilense derrotó por 6-4 y 7-6 (8) al bahiense Guido Pella, quien llegaba desde la clasificación. Su rival en la final saldrá del ganador del cruce que protagonizarán el finlandés Jarkko Nieminen y el holandés Igor Sijsling.




El encuentro se definió por pequeños detalles. Y sin dudas pesó más la experiencia de Mónaco, número 19 del mundo, durante las casi dos horas de partido. Fue el que llevó el control del duelo, con rápidos quiebres en el primer y segundo set, y que impuso su sello en el decisivo tiebreak del cierre.



La historia comenzó bien para el tandilense. Sacó una veloz diferencia en el inicio, en su primer break point a favor, y pasó a dominar con su servicio. Sólidos números, con apenas cinco puntos perdidos, lo llevaron a un reñido 6-4 para la primera ventaja.



En el inicio del segundo set, un calco: nuevamente Mónaco aprovechó su primera oportunidad de quiebre. Pero Pella, de enorme semana, tuvo capacidad de reacción. Recuperó la rotura de servicio en el octavo game y puso paridad. Una igualdad que se extendería hasta el tiebreak.



Ahí, en la muerte súbita, fue el ex top ten quién sacó una pequeña distancia, pero el bahiense (101° ATP) no bajó los brazos y lo exigió a fondo. No obstante, el festejo quedó para Mónaco, quien de esta manera jugará su primera final ATP en el año.



Será la decimo séptima definición para el tandilense en el circuito grande, con cuatro títulos en 2012 y otros tres en 2007. Podría ser su despegue en el año, en el que contaba con las semis de Houston como mejor resultado.



Para Pella, sin dudas, una grata sensación. Después de una temporada algo irregular, logró sumar seis éxitos en cadena (con los tres de la clasificación) y derrotó a grandes rivales como los serbios Janko Tipsarevic (N°10 del mundo) y Viktor Troicki (44°). Todo en la semana previa a Roland Garros.   Fuente: ESPN

jueves, 23 de mayo de 2013

Nadal y Federer ya entrenan en Paris


Las flores inundan las calles... los cafe están llenos... los turistas hacen fila para ver la Torre Eiffel. Todas son postales clásicas de primavera en París.
Súmele a esa lista a Rafael Nadalsonriendo. El español tiene algunos de sus mejores recuerdos en la Ciudad del Amor ya que ha ganado la corona de Roland Garros en siete de los últimos ocho años. El jueves Nadal volvió al lugar donde consiguió su récord en 2012 para realizar su primer entrenamiento.


Ha sido un largo de camino de regreso para el ganador de 11 Grand Slams. Tras ganar en París el año pasado, Nadal no volvería a celebrar un título en nueve meses, ya que una lesión a la rodilla izquierda lo marginó por siete meses de las canhas. Pero cuando Nadal llegó a su primer final en su regreso en Viña del Mar en febrero, fue el inicio de algo especial.

El jugador de 26 años ha llegado a la final en los ocho eventos que ha disputado desde su retorno, consiguiendo seis coronas, y es el jugador que más puntos ha conseguido este año en el Emirates ATP Rankings. Con su gran nivel e historia en París, Nadal es sin duda el gran favorito para quedarse con el trofeo en el segundo Grand Slam del año.
Roger Federer quiere ser uno de los que frene el reinado de Nadal. El suizo recientemente enfrentó a Nadal el fin de semana pasado en Roma, pero la estrategia agresiva de Federer (lea el análisis de Juego Mental) no fue suficiente en la final del Internazionali BNL d'Italia. Aunque perdió, fue un paso en la dirección correcta para Federer, quien también tuvo su primer entrenamiento el jueves en París. El No. 3 del mundo llega con la distinción de ser el único otro tenista activo, aparte de Nadal, en ganar Roland Garros.


Se podría considerar que la victoria de Federer hace cuatro años fue la más satisfactoria de su extraordinaria carrera. Con toda la presión sobre sus hombros tras caer en la final las tres ediciones anteriores ante Nadal, la reacción de Federer para ganarlo todo en 2009 fue sublime. Nadal incluso confesó que esa temporada deseó que Federer se quedara con el trofeo porque lo 'merecía'.

La pregunta ahora es: ¿Quién reescribirá la historia este año?, ¿Será Nadal quien de otro mordisco a la Coupe des Mousquetaires?, ¿Podrá Federer caer al suelo en júbilo?, ¿Tendrá el No. 1 del mundo Novak Djokovic su primer festejo?, ¿O habrá alguna sorpresa que de el golpe? Que comience la fiesta con el sorteo del cuadro el viernes.

Tomado de ATPworldtour.com

Guido Pella: "Vine a jugar la qualy y estoy en semifinales"

Con 23 años Guido Pella está en su primera semifinal ATP World Tour en el Power Horse Cup de Dusseldorf, donde llegó el sábado pasado a disputar las clasificaciones, pero con una campaña brillante se metió entre los cuatro mejores este jueves.




"Es una gran sensación", dijo Pella a ATPWorldTour.com tras vencer al séptimo favorito Viktor Troicki. "Vine a jugar las clasificaciones y mañana estaré en semifinales. Estoy muy feliz y espero seguir dando lo mejor. Ahora enfrentaré a Mónaco con el cual tengo una gran relación, es el número dos de Argentina y será un honor enfrentarlo, daré lo mejor".



Con esta actuación el bonaerense que actualmente está No. 101 en el Emirates ATP Rankings volverá al Top 100 y quiere superar su marca que fue este año en el No. 88 en febrero.



"Para esta temporada seguí entrenando como lo hacía siempre, durante todo el año", comentó Pella. "El año pasado gané cuatro Challengers y eso me dio bastante confianza, me siento muy bien. Los resultados hasta ahora no habían sido tan buenos, pero ahora he tenido una gran semana y espero llegar a la final".



Gracias a su importante ascenso y desarrollo, el zurdo ya está catalogado como parte de la nueva generación de tenistas en Argentina, en un país muy exigente que actualmente tiene a seis jugadores en el Top 100, incluyendo un Top 10 como Juan Martin del Potro.



Pero el argentino asume el desafío que genera este posicionamiento. "Me siento orgulloso de que me digan eso y quiero ser parte de la sigiuiente generación, pero es algo difícil porque tenemos grandes jugadores, un Top 10, y hace tres o cuatro años tuvimos tres o cuatro en el Top 10. Es una gran presión porque la gente en Argentina está acostumbrada a ver grandes jugadores, será un lindo desafío".



A Pella lo ha ayudado la experiencia de sus compatriotas en el circuito y así explicó, "Entreno con muchos argentinos como Mónaco, Berlocq, Del Potro y cada vez que lo hago hay una cercanía especial, me sirve mucho".



Pero el bonaerense confiesa quiénes son los jugadores a los que sigue regularmente y que le causan una profunda admiración. "Crecí viendo a Agassi, Sampras, pero ahora admiro mucho a Federer y Nadal, son de otro planeta, juegan todos los días de manera increíble; Federer con más de 30 años juega como si tuviera 23 es increíble. Ellos son mis ídolos".


Tomado de: ATPworldtour.com


Juan Monaco y Guido Pella se mediran por pase a la final de Dusseldorf



ALEMANIA.-Habrá un finalista argentino en la Power Horse Cup ATP de Dusseldorf con los triunfos del tandilense Juan Martìn Del Potro y el bahiense Guido Pella.



Juan Mónaco (19º) en la primera jornada en el court central derrotó por 6-3 y 6-4 al alemán Tobias Kamke (77°)  en 1 hora y 10 minutos de juego.y avanzó a las semifinales.

Concluido este partido salió a jugar  Guido Pella (101°), procedente de la qualy, que volvió a dar un golpe y este jueves eliminó al serbio Viktor Troicki (44° y 7º preclasificado) por 7-6 (5) y 7-5. Primera vez que el bahiense se coloca en la instancia de semifinales de un torneo ATP. 


Monaco recupera el paso gandor en tierras germanas ya que venía de perder en el debut en Roma y en segunda ronda de Madrid. La raqueta 2 argentina jugará semifinales por segunda vez en la temporada, luego de haber caído en esa instancia en el ATP de Houston, también sobre clay.

 
Por su parte, semana inolvidable para Pella, quien está presente en Alemania gracias a que el estadounidense Mardy Fish se bajó de Roland Garros y pudo ingresar directo al cuadro principal del Grand Slam sin jugar la clasificación.

El bahiense, quien venía de eliminar al serbio Janko Tipsarevic, Nº 10 del mundo y máximo favorito, se quedó con un duelo que, llamativamente, tuvo once quiebres de servicio y muchísimas idas y vueltas.

 
En la otra semifinal de Dusseldorf, vale decir, se medirán el holandés Igor Sijsling y el finlandés Jarkko Nieminen, sexto preclasificado, que avanzó de ronda por la no presentación del local Tommy Haas, segundo favorito.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Cabal y Farah llegan a semifinales en Niza


Juan Sebastian Cabal y Robert Farah llegaron a su segunda semifinal de la temporada en el Open de Nice Côte d'Azur luego de superar 6-2, 3-6, 10-6 a los favoritos No. 3 Eric Butorac y Lukas Dlouhy


"Fue un partido donde el primer set aprovechamos todas las oportunidades que tuvimos nosotros y todo se nos dio a nuestro favor", dijo Farah. "En el segundo set pasó exactamente lo mismo pero a favor de ellos. El súper tiebreak fue jugado muy bien por nosotros y pudimos cerrar bien el partido". 

La dupla colombiana, que también hizo semifinales en Munich el mes pasado, irá por la final ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin que bajaron a los principales favoritos Aisam-Ul-Haq Qureshi y Jean-Julien Rojer por 3-6, 7-5, 10-3.
Sobre el siguiente duelo, Cabal comentó, "sabemos poco de ellos pero juegan bien, por algo están en semifinales y se prepara como un partido más, con la diferencia que ya tenemos partidos jugados y ganados".
Los que no pudieron seguir avanzando fueron Pablo Andujar y Albert Ramos, ya que los españoles perdieron 6-4, 6-4 ante Mikhail Elgin yDenis Istomin. La dupla rusa/uzbeka chocará con Johan Brunstrom yRaven Klaasen, que superaron 6-3, 6-2 a Frantisek Cermak y Michal Mertinak.

En el Power Horse Cup de Dusseldorf, Andre Begemann y Martin Emmrichdeleitaron a los seguidores locales tras superar a los indios Rohan Bopanna y Purav Raja por 6-4, 6-2 en 59 minutos. Ahora se medirán aIvan Dodig y Lukas Rosol.

Juan Martín Del Potro no estará en Roland Garros

El argentino Juan Martín Del Potro (7 ATP) será baja en el torneo de tenis de Roland Garros debido a que no se ha recuperado de un espasmo bronquial provocado por un virus. "Estoy triste por perderme un torneo tan importante. Es un golpe duro porque son los torneos que uno siempre sueña ganar", dijo el tenista de Tandil en un comunicado.



"Ahora debo superar este momento, recuperarme por completo y volver a prepararme para rendir al cien por ciento en los próximos compromisos", añadió. Del Potro sufrió un cuadro vírico en Europa, fue eliminado en los octavos de final del Masters 1.000 de Roma por el francés Benoit Paire y viajó a Argentina para someterse a unos estudios médicos.





Por ese cuadro había sido baja en Estoril y el Masters 1.000 de Madrid, volvió al circuito en la capital italiana y, por consejo médico, debió guardar reposo y someterse a exámenes clínicos en Buenos Aires.







Guido Pella vence a Janko Tipsarevic y avanza a cuartos en Dusseldorf

El joven tenista argentino Guido Pella consiguió el triunfo más importante de su carrera hoy en el  Power Horse Cup. Torneo ATP 250  que se disputa en Düsseldorf. El bahiense de 23 años derrotó al máximo favorito al título, Janko Tipsarevic (10º del mundo) y avanzó a cuartos de final.





El tenista argentino ganó con absoluta contundencia ante Tipsarevic por 7-6(1) y 6-1.


Por primera vez, Pella le ganó a un Top 10 del ránking, y también avanzó por primera vez a cuartos de final de un torneo ATP.


En la próxima ronda, el bahiense se medirá con el ganador del duelo entre el esloveno Grega Zemlja y el serbio Viktor Troicki.

Por otro lado el tandilense Juan Monaco selló también su pase a cuartos al vencer al brasileño Andre Ghem por 6-4 6-4.

La Power Horse Cup se disputa sobre superficie de arcilla. Este torneo reemplaza a la antigua World Cup que se disputaba entre paises hasta el año pasado.




martes, 21 de mayo de 2013

Siete sudamericanos avanzan en la qualy del Roland Garros

Este martes comenzaron las rondas de clasificación del segundo Grand Slam del año, en Roland Garros, donde los sudamericanos destacaron con victorias para avanzar a segunda ronda en París.



El favorito No. 19 de la qualy, Diego Sebastian Schwartzman, derrotó por 7-5, 6-2 en duelo argentino a Guido Andreozzi. A él se sumaron sus compatriotas Agustin Velotti, que superó a Bradley Klahn 6-3, 7-5, Facundo Arguello (en la foto) que despachó al ucraniano Oleksandr Nedovyesov por 6-3, 6-4 y Renzo Olivo, que batalló para imponerse al español Sergio Gutierrez-Ferrol por 6-2, 5-7, 7-5. 


Desde Chile también hubo ganadores. Paul Capdeville eliminó al 10° favorito, Tim Smyczek por 6-2, 7-5, mientras que Jorge Aguilar hizo lo propio con el alemán Bastian Knittel por 6-3, 2-6, 6-4. Ahora Aguilar enfrentará al español Daniel Munoz-De La Nava que superó por 2-6, 7-6(5), 6-1 a otro chileno, Hans Podlipnik-Castillo.

Para completar los triunfos latinos, el ecuatoriano Julio Cesar Campozano venció al francés Albano Olivetti, 7-5, 6-1.

Los otros jugadores de la región que estuvieron en cancha y cayeron fueron los argentinos Eduardo SchwankFacundo Bagnis y Marco Trungelliti, los brasileños Leonardo Kirche y Guilherme Clezar y el colombiano Alejandro Gonzalez.


El miercoles comienza la jornada para las mujeres y prosigue la segunda ronda para los varones.