domingo, 5 de mayo de 2013

Djokovic, Federer, Murray y Nadal se juegan muchas cartas en el Mutua Madrid Open

El Mutua Madrid Open arrancó en su cuadro principal este domingo será un torneo muy atractivo no solo por que reúne a las mejores figuras del circuito sino porque de lo que suceda aquí se marcará una pauta de como se mantendrá la lucha por el número uno en la segunda mitad de la temporada.

Madrid regresa a la arcilla roja tras la polémica que se suscitó en la edición 2012 con la famosa "Arcilla Azul" que enfrentó a algunos jugadores con la organización del torneo.



Federer campeón defensor y con un rendimiento que es una incógnita dada su para prolongada, reaparece luego de caer en cuartos de Indian Wells y con molestias en la espalda. El suizo llega como número dos del mundo pero esta posición dependerá mucho de que retenga el título y se den otros resultados. Revalidar este título es vital para los objetivos del suizo el resto de la temporada.

Los que si tienen mucho que ganar son los que seguramente serán sus principales rivales: El serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray y el español Rafael Nadal.

Djokovic llega al torneo con la tranquilidad de su primer triunfo en Montecarlo, donde venció a Rafael Nadal. El actual número uno del mundo defendía 2480 puntos en la llamada "gira de arcilla". En Montecarlo logró no solo defender la final del 2012 sinó que se embolsó 400 puntos adicionales por el título. En Madrid, Djokovic defiende cuartos de final (180 puntos) instancia a la que no debería tener problemas en llegar. De seguir avanzando el serbio se seguirá consolidando como el dominador del circuito.

Murray no participó en la edición 2012 y tiene en el polvo de ladrillo a su superficie más complicada. sin embargo, la altura de Madrid  ayuda en dar mayor velocidad a la pelota y eso facilita el juego del británico. Todo lo que gane va a su bolsa y Andy recuperará el número dos del mundo si Federer no gana el título. Si el suizo retiene el título deberá por lo menos llegar a cuartos de final para desplazarlo.

Nadal actual número cinco del mundo es sin lugar a dudas quien tiene muchas fichas que jugarse en este torneo. El manacorí defendía 4590 puntos en la gira de arcilla y sufrió un duro revés en Montecarlo donde defendía el título. Si bien retuvo la corona  en el ATP 500 de Barcelona el golpe del principado podría ser crucial en sus objetivos en lo que resta de la temporada. Es precisamente en Madrid donde debería reparar ese bache dado que en la edición 2012 cayó de manera prematura en octavos de final (90 puntos) y con el regreso a la arcilla roja su favoritismo crece. El ex número uno defiende título en Roma y París por lo que este es el momento de ir recuperando posiciones. El desplazar a David Ferrer del cuarto lugar antes de Roland Garros debería ser el objetivo de corto plazo.

Como ven aparte de los sensacionales encuentros que se disputarán en la "Caja Mágica  los aficionados al tenis estarán pendientes de como podría variar la tendencia en los primeros lugares luego de finalizado el torneo.

Claudio Temoche

No hay comentarios:

Publicar un comentario