domingo, 5 de marzo de 2017

Sam Querrey sorprende a Rafael Nadal y se corona en Acapulco

El norteamericano Sam Querrey se impuso este sábado 6-3, 7-6(3) en la final del Abierto Mexicano Telcel para conquistar su segundo torneo ATP 500 (tras Memphis 2010) y el séptimo sobre cancha dura. De paso impidió el título No. 70 de Rafael Nadal y le cortó una racha de 14 victorias consecutivas en el certamen, donde nunca había cedido un set.



Cinco de los ocho cabezas de serie en el Abierto Mexicano Telcel eran del Top 10 del Emirates ATP Rankings, liderados por el No. 2 Novak Djokovic. Cartel del lujo. Pero quien terminó imponiéndose, tras 94 minutos de batalla y 19 aces (57 en todo el torneo), fue un jugador sin preclasificación.

No fue fácil superar al español de 30 años por primera vez en su carrera luego de cuatro derrotas previas. Sam Querrey se llevó el primer parcial en 29 minutos tras un quiebre, ocho tiros ganadores y seis saques directos. Era la tercera vez que se llevaba un primer parcial ante Nadal y amenazaba con obtener su primer triunfo.

Siguió con su ritmo dominante en la segunda manga, salvando un break point en el segundo juego y cinco más en el octavo game. Solo en ese juego le permitió por única vez en el partido a Nadal encajar dos puntos consecutivos al resto. Así de impecable estuvo Querrey al saque.
Fue una presentación prolija del No. 40 del mundo, que aparecerá el próximo lunes en la casilla No. 26. No solo salvó los seis break points del partido, sino que disparó 20 tiros ganadores (cuatro de revés) contra 18 de Nadal, quien nunca había perdido una final ante un tenista norteamericano.

Querrey, primer finalista estadounidense en Acapulco, alcanza el noveno título de su carrera y el primero desde Delray Beach 2016. En Acapulco, pasó de tener una racha negativa de siete derrotas consecutivas ante jugadores Top 20 a superar a cuatro de manera consecutiva: David Goffin (11°), Dominic Thiem (9°), Nick Kyrgios (17°) y Rafael Nadal (6°).

Nadal, por su parte, no gana un título en superficie dura desde hace tres años cuando se impuso en Doha 2014 (d. Monfils). Desde entonces, ha disputado 29 torneos en esta superficie y siete. Australia (l. Wawrinka) y Miami (l. Djokovic) en 2014; Pekín (l. Djokovic) y Basilea (l. Federer) en 2015; Qatar (l. Djokovic) en 2016 y Australia (l. Federer) y Acapulco (l. Querrey) en 2017.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada