sábado, 19 de septiembre de 2015

Mayer y Berlocq ponen a Argentina a un punto de la final de la Davis

Argentina está a un punto de jugar su quinta final de Copa Davis tras tomar ventaja en la eliminatoria de semifinales frente a Bélgica que se disputa en el Forest National de Bruselas. Carlos Berlocq y Leonardo Mayer se impusieron 6-2, 7-6(2), 5-7 y 7-6(5) a Ruben Bemelmans y Steve Darcis y dejaron a la selección albiceleste a un solo triunfo de pelear por la Ensaladera a finales de temporada frente al ganador de la otra serie, que disputan Gran Bretaña y Australia en Glasgow. En un duro duelo de cuatro horas, los visitantes dieron un importante golpe de mando antes del día decisivo.



Mayer, que ganó el viernes su partido individual frente a Darcis, mejoró su marca en Copa Davis, donde ahora tiene un balance de 10 victorias y 4 derrotas. Así, el 39 del Emirates ATP Ranking, asumió una vez más su papel de número 1 en el equipo argentino para capitanear a su país hacia un domingo crucial, donde el equipo visitante tiene dos oportunidades para cerrar con una victoria el choque contra Bélgica. Los argentinos, subcampeones en 1981, 2006, 2008 y 2011, siguen batallando para levantar la preciada copa de campeones de la competición por países.

La dupla argentina, que ya había conseguido el punto de dobles en la eliminatoria de cuartos de final contra Serbia (v. a Troicki/Zimonjic), arrancó el cruce de forma inmejorable. Berlocq y Mayer lograron romper el saque de la pareja Belga en el comienzo del partido, procurándose una brecha que supieron mantener en la primera manga para asestar un bocado al marcador frente a la grada local, que intentó impulsar a los suyos en todo momento con cánticos de aliento.

Con la inercia de haber tomando la delantera, los argentinos lograron colocarse 5-2 en el segundo set, amenazando con cerrar el partido por la vía rápida. Sin embargo, Bemelmans y Darcis reaccionaron y llevaron ese segundo set al tie-break (de 2-5 a 6-6) en un intento por cambiar el rumbo de los acontecimientos. Aunque Berlocq y Mayer cedieron ese colchón que tenía, tuvieron margen para arreglarlo y cerrar el segundo set a su favor. Pese al desgaste de haber jugado el viernes, el número uno argentino supo aguantar a la perfección el esfuerzo físico del dobles, acompañando a Berlocq durante toda la tarde con energía.

Los belgas, decididos a pelear hasta el final, desplegaron su mejor juego en la tercera manga, donde llevaron al límite a sus rivales. En consecuencia, lograron anotarse el tercer parcial y escalaron hasta un 4-3 y saque en el cuarto, quedando muy cerca de llevar el cruce al quinto set. En ese momento, Berlocq y Mayer devolvieron el break a la pareja belga (4-4), tuvieron tiempo de reponerse de un punto de partido perdido al resto (con 6-5) y se encontraron disputando otro desempate de vértigo.p>

En el tie-break del cuarto set, rozando las cuatro horas de partido, la pareja argentina se adelantó rápidamente 4-1. Pese a eso, los belgas volvieron a intentar frenarles y colocaron el 4-4 en el marcador. No hubo más opción a la sorpresa: Berlocq y Mayer cerraron el encuentro amarrando el desempate y dejando a Argentina con dos opciones de lograr la clasificación mañana.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario