viernes, 11 de septiembre de 2015

Federer anula a Wawrinka y se instala en la final del US Open

Roger Federer tiene la capacidad para anular al mundo cuando agarra el grip de su raqueta. No importan los juicios, no importan los rankings, ni los récords, ni los números. Eso es para los periodistas y la afición. Por eso el suizo no tiene miedo, por eso se reinventa a diario, por eso cada día da la impresión de que pesara menos y de que avanzara hacia la red como el viento. Solo eso explica que haya superado este viernes a Stan Wawrinka en la semifinal del US Open, con parciales de 6-4, 6-3, 6-1. 



El número dos del mundo ha logrado lo que pocos: ser libre a pesar de jugar un deporte que aísla al jugador en la mitad de una cancha de tenis. Cada golpe suyo lo sugiere. La única forma de superar talento extraordinario con una mente libre es un juego perfecto como el que utilizó el mismo Stan Wawrinka en los cuartos de final de Roland Garros. 

Pero este no fue el caso. El mayor de los suizos se apostó en la línea de fondo e hizo lo que se le dio la gana. Hizo approaches, cambió de ritmo, atacó cuando fue atacado, realizó 29 tiros ganadores (contra 17 errores no forzados), ganó 22 de 28 puntos en la red y mantuvo sólido su servicio que en este torneo solo lo había quebrado Phillip Kohlschreiber en tercera ronda. 

Roger Federer, que hizo 10 aces y ganó el 80% de los puntos con el primer servicio, llegó a su triunfo número 17 sobre su compatriota y lo derrotó por primera vez en una semifinal de Grand Slam y por primera vez en el US Open. Wawrinka solo había perdido un set en todo el torneo y venía demostrando su versión 2015. Pero este viernes no pudo refrendar semejante nivel. 

En un tiempo de una hora y 34 minutos, Roger Federer avanzó a su final número 27 en torneos de Grand Slam y buscará el título número 18. Además, regresa a una final en New York desde que lo hizo en 2009. 5-1 es su récord en la instancia definitiva del US Open, pero la última vez que la disputó fue cuando fue derrotado. Juan Martin Del Potro fue su verdugo en aquel entonces. 

En la próxima ronda enfrentará a Novak Djokovic, a quien venció en la final de Cincinnati hace dos semanas. 21-20 es el récord a favor del suizo, que no le gana a ‘Nole’ en el US Open desde 2009. Federer llegará motivado a esta ocasión y aunque no le importe mucho, sus estadísticas se acercan a la perfección: ahora suma 78 victorias en el US Open y 297 en torneos de Grand Slam.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario