martes, 8 de septiembre de 2015

Cilic vence a Tsonga en cinco sets y es el primer semifinalista del US Open

Marin Cilic es el primer semifinalista de este US Open 2015. Nueva York va como anillo al dedo al croata, defensor del título, el mismo que se desenvuelve con fuerza en el Arthur Ashe Stadium, derrotando al vértigo del enorme escenario que le ve encadenar la victoria número 12 en el último Grand Slam del año. Aunque costó -casi cuatro horas de partido, dos match point desaprovechados en el cuarto set y cerrar el choque a la quinta ocasión- Marin prevaleció en su torneo fetiche.



"Ha sido una batalla mental increíble, especialmente en el cuarto set cuando he tenido varios match point y Jo se ha llevado grandes puntos", reconocía Cilic aún en pista. "De lo que más orgulloso estoy es de haber resistido tras el cuarto set, que ha sido muy doloroso. Me he mantenido en pie. He sabido ser fiel a mi planteamiento y siento que he luchado hasta el final jugando a un buen nivel, en un partido muy duro a nivel emocional".

En ese cuarto set, Cilic tomó la decisión correcta. "Justo en ese momento tenía dos opciones. O derrumbarme o seguir con el mismo plan de juego. Me iba preguntando a mí mismo: ¿Cambio algo si llego a un quinto? He preferido seguir con la misma idea".

Pese a arrancar la temporada en marzo a consecuencia de una lesión de hombro, el número 9 del Emirates ATP Rankings ha encontrado la consistencia en grandes citas. En sus tres Grand Slam disputados, ha alcanzado la segunda semana en todos. Firmó octavos de final en Roland Garros (p. ante David Ferrer), cuartos en Wimbledon por segundo año consecutivo (p. ante Novak Djokovic) y aún sigue vivo en la penúltima ronda del US Open.

Ante Tsonga, además, elevó a 23 (por 9 derrotas) su récord de victorias en una quinta manga. Este triunfo tuvo su dosis de drama y un protagonista clave para el croata: la grada. "Ha sido un partido muy físico sobre todo al final. Muy exigente con el calor y las condiciones. Pero la verdad es que el ambiente ha sido eléctrico y el público ha estado sensacional".

Por su parte, el francés no buscó excusas: "Él ha jugado mejor, con la intensidad adecuada, en los momentos clave. Esa ha sido la gran diferencia". Tsonga, que confesó tener "mucha frustración" tras la derrota, apuntó que su saque, inquebrantable hasta hoy durante todo el torneo, "ha sido muy malo en comparación a otros días". "Si sacas bien, nadie puede tocarte. Nadie puede molestarte. Tienes la bola en tu poder", reconocía.

Cilic, pupilo de Goran Ivanisevic, persigue algo que Roger Federer logró por última vez: mantener la corona en Flushing Meadows. El suizo lo hizo de manera ininterrumpida entre 2004-08, mientras que al croata aún le faltan dos triunfos para retener el título. Como mínimo ha llegado lejos en un torneo donde defendía muchos puntos. ¿Un alivio? "No", responde sin titubear. "Es un orgullo".

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario