viernes, 18 de septiembre de 2015

David Goffin y Leo Mayer pone el 1-1 en el Belgica vs Argentina

En el Forest National de Bruselas, las primeras espadas de cada país tiraron de galones y confirmaron su condición de líderes. Fueron trabajadas victorias, largos choques y mucha, mucha igualdad. La emoción continuará en la jornada del sábado pues la semifinal de Copa Davis disputada entre Bélgica y Argentina no podría estar más igualada. Todo está por decidir y aún falta un largo camino.



En el primer partido, David Goffin y Federico Delbonis, segunda raqueta argentina, batallaron durante más de 2 horas y 32 minutos. Al final, y tras tres apretadas mangas, Goffin se llevó el primer punto para delirio de los aficionados de casa (7-5, 7-6 (3) y 6-3). "Ha sido el arranque perfecto. El ambiente ha sido simplemente sensacional", explicaba el número uno belga.

Delbonis, actual número 65 del Emirates ATP Rankings, ya había avisado en la previa que iba a ser un partido "muy duro" aunque su rival, cuarenta puestos por encima en la clasificación mundial posiblemente tendría "una presión añadida por ser el favorito". Goffin canalizó esa presión en positivo, a modo de motivación extra en un duelo en el que supo subir el nivel en los momentos clave y sobre todo, dominar los peloteos largos ante un experto en maratones como es el argentino.

"No me ha sido nada fácil cerrar los sets, incluso cuando iba break arriba, me he encontrado con un rival muy complicado, muy agresivo. He logrado mantener la concentración", analizaba Goffin, que reconoció: "He convertido la presión en energía positiva". 

El belga firmó 44 golpes ganadores por 39 errores no forzados aunque el dato estadístico en el que más destacó y marcó la diferencia fue en la capacidad de sacar provecho a su segundo servicio, con el que ganó el 59% de los puntos. Delbonis, que sumó los mismos winners que su rival, pagó la obligada agresividad provocada por ir en desventaja y aunque sus ganadores le mantuvieron a flote, los errores no forzados le condenaron (48).

Mayer pone las tablas en la serie

Leonardo Mayer necesitó más de 3 horas y 52 minutos para imponerse a Steve Darcis, que le llevó al límite en un choque que se decidió en cuatro mangas (7-6 (5), 7-6 (1), 4-6 y 6-3).

El argentino, número 39 del Emirates ATP Rankings, fue al todo o nada. Durante los dos primeros parciales, libres de quiebres, impuso su ley en la muerte súbita, justo en el momento crucial. El primer break, sin embargo, llegó en el tercer set y a manos de Darcis, que había salvado nada menos que diez oportunidades de quiebre antes de convertir la cuarta que obtuvo al resto.

El belga, ahora 64 del mundo, prolongó el partido al adjudicarse un tercer parcial en el que logró dos breaks y disparó 17 winners. En el cuarto set, sin embargo, Mayer no quiso dejar escapar la ventaja conseguida en el arranque del encuentro y en la única ocasión de la que dispuso, rompió el servicio de Darcis para encaminarse hacia el triunfo y sobre todo, para poner las tablas en el marcador y dejar la serie en empate. Superlativo en el servicio, Mayer disparó 26 saques directos.

Argentina es nación habitual en semifinales de Copa Davis, escenario que han alcanzado en diez ocasiones durante los últimos catorce años. Por su parte, Bélgica busca aprovechar el factor campo para romper una sequía de más de cien años. Desde 1904, los europeos no alcanzan una final de Copa Davis (1904, cayeron ante las Islas Británicas).

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario