domingo, 30 de octubre de 2016

Christian Garin logra su primer titulo challenger en el Lima Copa Claro

El tenista chileno Chriistian Garin (276° ATP), logró un espaldarazo en su prometedora carrera al conquistar su primer  torneo de nivel challenger. Esto en el marco del Lima Copa Claro, que concluyó hoy domingo en las canchas de arcilla del club de Tenis Terrazas en el distrito balneario de Miraflores, en la capital peruana.



Ante tribunas casi abarrotadas de público y un inclemente sol, que jugó su partido aparte, el chileno se impuso al argentino Guido Andreozzi (127° ATP) con parciales 3-6 7-5 7-6(3) en 2 horas y 26 minutos de juego.

El duelo comenzó con un ligero dominio del argentino, más curtido a este nivel y acostumbrado a la presión de jugar con buen marco de público. Concluido el primer parcial, el chileno poco a poco fue imponiendo condiciones lo que le permitió    llevarse el segundo parcial.

El tercer duelo fue de extrema paridad. No obstante el argentino comenzaba a mostrar los estragos de jugar en una calurosa tarde. El respaldo de un importante grupo de compatriotas, fue importante para llevar las acciones a una definición por tie break ante la algarabía del público que quería seguir viendo buen nivel de tenis. En la definición el chileno se mostró más entero y a pesar de iniciar el juego con un doble falta terminó liquidando el partido por un claro 7-3.

Con este resultado, el nacido en Iquique alcanzará a los 20 años su mejor ubicación como profesional (aproximadamente 205°) y será raqueta número 1 de su país. Aunque todavía tiene puntos por defender hasta el final de temporada, de mantener  el nivel es probable que clasifique directamente a la qualy del Abierto de Australia. Este torneo le puede servir como una dosis adecuada de confianza para creer en sus posibilidades. Presionado por la prensa, que vio en él al heredero natural de Gonzalez y Massú, luego de que obtuviera el Roland Garros Junior el 2013, el jugador no supo reaccionar ante la criticas de los medios que no quieren darse cuenta que son otros tiempos y que hoy los jugadores no "explotan" en los tiempos que se hacían antes. Este torneo ha sido fuente de inspiración para los anteriores campeones como Gastao Elias (2015) y Guido Pella (2014) Esperamos que ahora no sea la excepción.

Por el otro lado, el finalista Guido Andreozzi, de 25 años,  desperdició una oportunidad de acercarse más al ansiado TOP 100. Igual alcanzará la mejor ubicación de su carrera (115° aproximadamente). Las semanas que vienen será fundamentales para ver si cumple con los objet ivos. Es posible que dispute los challengers de Guayaquil, Bogotá y Montevideo.

En resumen una muy buena final ante un buen marco de  público, digno colofón de un torneo que poco a poco comienza a posicionarse como uno de los favoritos de los jugadores.


Cilic vence a Nishikori y se corona en Basilea

En una semana de muy buen nivel, el croata Marin Cilic se adjudicó el título del ATP 500 de Basilea y dio un importante paso para asegurar en el torneo de final de temporada en Londres.



Con un juego bastante sólido el croata doblegó al siempre aguerrido Kei Nishikori con parciales 6-1 7-6(5) en 1 hora y 37 minutos de juego.

Como muestran los parciales el partido arrancó con un claro dominio del croata quien se mostró muy eficiente con su primer servicio (91%). durante el parcial no mostró ninguna fisura ante un errático Nishikori quien por el contrario no encontraba manera de desarrollar su juego y se mostraba muy vulnerable con el saque, sobre todo con el segundo (29%) dos entregas mdel saque le dieron rápido trámite al set.

El segundo parcial fue otra historia, el japonés logró equilibrar la balanza, aprovechando una merma en la efectividad del croata con el saque. No hubo quiebres durante el juego aunque ambos generaron oportunidades (7 Cilic y 3 Nishikori) y así se fueron hasta la definición por tie break donde el ex campeón del Abierto de Estados Unidos pudo sacar la ventaja decisiva.

Con este resultado Cilic supera a Berdych y se coloca en la novena casilla de la carrera a Londres. La siguiente semana en París podrá asegurar su presencia en la importante cita de los ocho mejores.

Este era el enfrentamiento número doce entre ambos tenistas. Aunque Cilic se llevó los dos duelos de este año (El anterior en Wimbledon), el japonés continúa dominando la serie con siete victorias.


Murray se mantiene intratable y se queda con título de Viena

Parece, la crónica de una sucesión anunciada. El escocés Andy Murray continúa su sólido camino a la cima del tenis mundial. En una semana de arduo trabajo, el actual número dos del mundo se quedó con el título del ATP 500 de Basilea.



Con un juego casi sin fisuras y apoyado en un sólido servicio Murray se impuso al francés Jo Wilfried Tsonga con parciales 6-3 7-6(6). El duelo tuvo una duración de 1 hora y 50 minutos de juego.

A lo largo del partido la efectividad del servicio  fue clave para marcar diferencias. A diferencia de sus duelos previos el francés estuvo bastante vulnerable con el servicio, especialmente con el segundo (45% de efectividad) lo que originó que pasase por ocho posibilidades de ruptura y entregandolo en dos ocasiones. Una leve reacción en el segundo parcial le permitió recuperar un rápido quiebre de servicio y equiparar las acciones. La paridad del juego se mantuvo hasta la definición por tie break, donde Murray tomó una pequeña ventaja y cerró el encuentro.

Murray es el tercer británico en coronarse en el torneo, para lo cual se tuvo que esperar dieciséis años luego de que Greg Rusedski (1999) y Tim Hemman (2000) hicieran lo propio.

Con este resultado el escocés sigue recortando la ventaja que le lleva el serbio Novak Djokovic por la supremacía del tenis mundial. Situación que se debe definir la próxima semana en el Masters 1000 de París.

Dominika Cibulkova se queda con el título del Masters de Singapur

Cerrando un muy buen año tenístico y en su primera presencia en el torneo que cierra la temporada del WTA Tour, la tenista eslovaca se quedó con el título del Masters de Singapur.



Vengándose de la derrota sufrida en  la fase previa, la actual número 8 del mundo se impuso a la actual líder de la clasificación, la alemana Angelique Kerber por 6-3 6-4 en un duelo que duró 1 hora y 16 minutos.

Cibulkova venía con el antecedente de una sola victoria en la fase previa, pero una serie de resultados hicieron que accediese a semifinales por diferencia de games. Ya en esa instancia   subió de nivel y se impuso en un parejo duelo a la rusa Svetlana Kuznetsova. Hoy, sin embargo no se vio secuela del intenso desgaste de la jornada del sábado y desde el arranque impuso su juego.

En el primer parcial Kuznetsova se mostró agresiva y logró quebrar en dos oportunidades el servicio de su oponente. A pesar de que cedió el saque en una ocasión, siempre mantuvo ligera ventaja en el dominio del encuentro. Ya en el segundo parcial bastó un solo quiebre de servicio para marcar diferencia y sellar la obtención del título.

Es la cuarta corona en la temporada  de Cibulkova quien cerrará el año con el mejor ranking de su carrera, mientras que Kerber cierra el año con tres títulos, dos de ellos en torneos de Grand Slam que en esta temporada le permitieron desplazar a Serena Williams del cómodo reinado que ostentaba.




sábado, 29 de octubre de 2016

Sergio Galdos y Leo Mayer se quedaron con título de dobles del Lima Copa Claro

Con la emoción al máximo se vivió la final de dobles en el Lima Challenger Copa Claro, disputada este sábado 29 de octubre entre Sergio Galdos (Perú) y Leonardo Mayer  (Argentina) contra Ariel Behar (Uruguay) y Gonzalo Lama (Chile). 



La dupla Perú-Argentina logró adjudicarse, ante un buen marco de público, el campeonato al ganar por 6-2, 7-6 (7), con lo cual Sergio Galdos se convirtió por segunda vez  en el campeón de la categoría en el torneo peruano, repitiendo lo logrado en el año 2014 junto al tenista argentino Guido Pella.

“Fue un placer jugar en Lima, la última vez que estuve de visita también gané y hacía mucho tiempo que no jugaba en esta ciudad, le agradezco a Sergio por esta semana”, indicó Mayer tras la final del Lima Challenger. 

Por su parte, Sergio Galdos señaló emocionado: “Venía buscando campeonar hace varias semanas y que se me dé en casa es en verdad un sueño, doy gracias a todos por el apoyo”.

Por otro lado, en las semifinales de singles, el chileno Christian Garin, logró imponerse ante Guilherme Clezar de Brasil por 6-1, 6-3; mientras que Guido Andreozzi de Argentina venció a Rogerio Dutra Silva de Brasil por 3-6, 6-4, 6-4. 

“Estamos muy contentos del nivel demostrado durante el torneo, ya a punto de cerrar esta semana, y hoy más que nunca emocionados con el triunfo de nuestro compatriota Sergio Galdos acompañado por Leo Mayer”, declaró Alfredo Valverde, gerente general de Igma Sports, organizador del evento.

El buen juego continuará este domingo 30 cuando se lleve a cabo el encuentro final de singles entre Garin y Andreozzi, ambos tenistas demostraron lo mejor de su juego durante el torneo, lo que asegura que se vivirá una emocionante jornada en el Lima Challenger.

La Republica

Angelique Kerber y Dominika Cibulkova definirán título del Masters de Singapur

La tenista alemana Angelique Kerber y la eslovaca Dominika Cibulkova definirán este domingo la final de Masters de tenis de Singapur tras superar sus encuentros de semifinales.



Kerber, actual número uno del mundo, venció a la polaca Agnieszka Radwanska, la defensora del título, por un contundente 6-2 y 6-1, mientras que Cibulkova frenó más temprano la marcha de la rusa Svetlana Kuznetsova al superarla por 1-6, 7-6 (7-2) y 6-4.

Las finalistas se enfrentaron ya en el arranque del torneo, cuando Kerber se impuso en la fase de grupos en tres sets. La alemana, única invicta del certamen que reúne a las ocho mejores de la temporada, buscará coronar con el título en el Masters el mejor año de su carrera.


Kerber ganó en 2016 sus dos únicos títulos de Grand Slam, el Abierto de Australia y el US Open, y fue finalista en Wimbledon y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Además, logró desplazar a Serena Williams de la cima del ranking mundial después de más de tres años de reinado de la estadounidense y se convirtió en la primera alemana en liderar la clasificación desde la época de Steffi Graf.


Kerber, de 28 años, se encuentra asimismo por primera vez en la final del Masters y llega como favorita al choque con Cibulkova, a la que derrotó en cinco de los nueve enfrentamientos previos.

La eslovaca logró hoy su sexta victoria seguida sobre Kuznetsova, quien había ingresado al Masters a último momento tras ganar la semana pasada el título en Moscú.

DPA

Nishikori se medirá con Cilic por el título en Basilea

Kei Nishikori jugará este domingo la final número 20 de su carrera, la quinta de 2016. El japonés remontó 4-6, 7-6(3) y 6-3 a Gilles Muller en dos horas y 14 minutos de juego y peleará por la copa en el Swiss Indoors de Basilea.



El japonés, que había ganado los dos precedentes ante Muller (San Jose 2009 y Winston-Salem 2011), ya jugó la final en Basilea hace cinco años, en la temporada de su debut en el torneo. Entonces, derrotó a Novak Djokovic en semifinales y cayó con Roger Federer en la final. Mañana tiene la opción de sacarse esa espinita clavada y levanta el trofeo de campeón.

Al principio, Nishikori estuvo por delante casi todo el primer parcial, pero Muller se recompuso, logró un break para igualar las cosas y tras colocarse 5-4 le volvió a arrebatar el saque al japonés, cerrando así el primer parcial y abriendo brecha en el encuentro. Gracias a una buena renta con su servicio (6 aces y un 85% de puntos ganados con primer saque), el luxemburgués allanó su camino en ese primer set.

La remontada del japonés empezó a fabricarse en el segundo set, donde experimentó una subida de nivel que llevó a su punto más alto en el tie-break, coronado con solvencia. Así, el número 5 del Emirates ATP Rankings se preparó para afrontar el tercer set con garantías, después de frenar el ímpetu de Muller.

Y finalmente consiguió ganar ese parcial decisivo, pese a que su rival acabó con 20 aces y se hizo prácticamente inabordable al saque. Jugando con inteligente los puntos clave, que al final terminaron decantando la balanza (Nishikori ganó 95, por los 93 de Muller), el japonés se plantó en la final pidiendo paso y dispuesto a pelear por el título mañana domingo.

En el segundo duelo por semifinales, Marin Cilic detuvo en seco a Mischa Zverev, el jugador revelación del Swiss Indoors Basel y quien venía de derrotar al tercer cabeza de serie Stan Wawrinka. El croata se impuso con parciales de 4-6, 7-5, 6-3 en dos horas y 11 minutos para avanzar a su cuarta final de la temporada.

El No. 12 del Emirates ATP Rankings no la tuvo fácil, de hecho se vio en aprietos cuando enfrentó tres oportunidades de quiebre en el noveno juego del segundo set luego de perder el primero. Con su saque, remontó un 0-40, y tres games después quebró el servicio de Zverev para igualar la pizarra.

El alemán estaba disputando su cuarta semifinal en el ATP World Tour, luego de las alcanzadas en Moscú 2008 (l. Marat Safin), Marsella 2010 (l. Michael Llodra) y Metz 2010 donde cayó en la final con Gilles Simon. El No. 72 del mundo era el primer jugador de la qualy en llegar a esta ronda desde Marcos Baghdatis en 2005.






Murray y Tsonga definirán título del ATP 500 de Viena

Un respiro para el número 2 del Emirates ATP Rankings. Andy Murray accedió a la final del Erste Open Bank 500 de Viena tras la incomparecencia de David Ferrer, aquejado de molestias en su pierna izquierda. El británico, primer cabeza de serie bajo la cubierta austriaca, buscará su 42º título del ATP World Tour ante el campeón de la edición de 2011 Jo-Wilfried Tsonga.



Esta fue la segunda vez que Ferrer no ha saltado a pista para disputar un encuentro del ATP World Tour en su carrera. El único precedente data del torneo de Valencia en la temporada 2009, cuando necesitó renunciar a su partido de segunda ronda ante Albert Montañés. El alicantino acumula 1.024 partidos en su trayectoria profesional.

“Había escuchado al principio de la semana que David arrastraba alguna molestia, pero ayer jugó un partido muy largo así que obviamente es algo desafortunado para él”, reconoció Andy tras conocer la ausencia de su rival. “Es uno de los competidores más formidables que tenemos en el circuito, suele resistir como pocos jugadores así que debe de tener un dolor intenso”, valoró el jugador de Dunblane.

El escocés, que acudiría al BNP Paribas Masters de París-Bercy la próxima semana con opciones de ascender al número 1 si coronase Viena, enfoca ya el partido definitivo bajo la cubierta austriaca. “Voy a intentar usar la jornada de hoy para preparar la final, procuraré descansar, entrenaré en la pista central y veré qué pasa mañana”.

Ante Tsonga, un rival al que domina con claridad (13-2) en el FedEx ATP Head2Head,  con el que no cede desde 2014 y al que batió en los dos duelos previos bajo techo, Andy acudirá alerta. “Espero una gran final y sé que será un partido duro. Tendré delante a un gran sacador con un juego peligroso en pista cubierta”, señaló sobre el francés, acreedor de ocho títulos indoor en ATP World Tour.

Estoy motivado para terminar la temporada lo mejor que pueda y estar en otra final es bueno”, señala el escocés, que ha extendido su récord personal firmando la undécima final del curso. “Ha sido una semana dura, los dos primeros partidos fueron realmente exigentes, pero estoy en la final y espero poder hacer allí mi mejor encuentro”.

El francés, quien llega todavía con ligeras posibilidades de clasificar a Londres, se instaló en la final del torneo luego de superar en un intenso partido al croata Ivo Karlovic con parciales 5-7 7-5 7-6(6) en 2 horas y 34 minutos. Los 22 aces del gigante de Belgrado no fueron suficiente y el duelo de gran paridad se definió en el tie break del tercer set con gran dramatismo.


Sergio Galdos será TOP 100 en dobles a partir del lunes

Desde el retiro de Luis Horna hace más de cinco años ningún tenista peruano figuraba en la élite del ranking ATP. Esta vez , el panorama parece cambiar y a partir del lunes 31 de octubre, figurará en el TOP 100 de la modalidad de dobles la roja y blanca, bandera del país sudamericano.



El responsable de esto es Sergio Galdos, un tenista nacido en Arequipa hace 26 años y que desde hace tres años decidió priorizar la modalidad de parejas para intentar hacerse un nombre en el competitivo mundo del tenis profesional.

Galdos actualmente en la casilla 102° del ranking ATP viene disputando, junto al argentino Leonardo Mayer, el Lima Claro Open. En la jornada del sábado sellaron su pase a la final luego de imponerse a los brasileños Guilherme Clezar y Fabiano de Paula por 6-4 7-6 (7).

Con los puntos obtenidos hasta ahora (55) y descontados los que tiene que defender en la semana, Galdos asegura su ingreso al selecto grupo. Este resultado le permite aspirar el próximo año a jugar los torneos más importantes del circuito profesional.

Esto, es resultado de un permanente trabajo, que incluye radicar en Argentina donde el jugador encuentra un mayor universo de jugadores de primer nivel.

Con la del torneo limeño,  Galdos disputará su décima final de la temporada en torneos de este nivel e irá por su segundo título. La dupla peruano-argentina se enfrentará esta tarde al chileno Gonzalo Lama y el uruguayo Ariel Behar. 

jueves, 27 de octubre de 2016

Del Potro y Wawrinka ya están en cuartos de Basilea

Juan Martín del Potro completó este jueves 12 victorias seguidas en el Swiss Indoors Basel, luego de derrotar a David Goffin y clasificarse a cuartos de final de un torneo en el que regresa luego de conquistar los títulos de 2012 y 2013 tras superar en ambas finales a Roger Federer.



Con parciales de 7-5, 6-2 en 91 minutos, el No. 42 del Emirates ATP Rankings tomó revancha ante el belga, quien lo había superado en tres sets en el primer partido del Masters 1000 de Shanghái. En la primera manga, del Potro salvó cuatro oportunidades de quiebre con su saque y paradójicamente aprovechó la primera que tuvo al resto en el undécimo juego para llevarse el parcial.

Una nueva ruptura en el cuarto game del segundo set fue suficiente para encaminarse al triunfo y sumar la cuarta edición seguida en Basilea ganando sus dos primeras rondas sin ceder sets. Además, llega a su séptima victoria consecutiva luego de triunfar en Estocolmo sin ceder sets.

El último que le robó un set a del Potro fue justamente David Goffin en Shanghái. Ahora deja el historial 1-1 entre ambos y se cita en cuartos de final con Kei Nishikori, con quien tiene récord positivo de 4-0. Ante el japonés quiere mantener su invicto tanto en Basilea como en esta temporada. Además, quiere su triunfo No. 16 ante cabezas de serie en 2016.

En el siguiente duelo del court central, el ídolo local volvió a pasar apuros pero pudo imponer su juego para seguir en carrera. El reciente campeón del Abierto de Estados Unidos se impuso al estadounidense Donald Young con parciales 7-6(4) 6-7(3) 6-4 en 2 horas y 16 minutos. El máximo favorito espera por el ganador del duelo que vienen disputando el alemán Micha Zverev y el argentino Guido Pella.

domingo, 23 de octubre de 2016

Carreño Busta se impuso a Fognini y se queda con título en Moscú

Sufrir, remontar y ganar. Ese fueron los tres pasos que siguió Pablo Carreño Busta para levantar el título en la VTB Kremlin Cup y conseguir el trofeo de campeón al superar 4-6, 6-3 y 6-2 a Fabio Fognini en una hora y 54 minutos.



En su cuarta final de la temporada, (Sao Paulo y Estoril perdidas, Winston-Salem ganada) Carreño Busta se mostró impecable para derrotar a Fognini y levantar la corona, la segunda de toda su carrera, que despeja cualquier posible duda: 2016 es el mejor año de su vida.

El único precedente entre ambos había tenido lugar sobre la tierra batida de Oeiras en 2013, cuando el español se llevó la victoria en un partido de cuartos de final que necesitó remontar para llegar a semifinales. Sobre la pista rápida de Moscú, y al igual que ocurrió tres años atrás, Carreño Busta consiguió llegar hasta el triunfo en un encuentro que remontó con solvencia y buen tenis.

Al principio fue difícil para el número 36 del Emirates ATP Rankings. El italiano logró un tempranero break para colocarse con ventaja en el marcador y supo gestionar esa renta durante todo el primer set, que se terminó llevando por un resultado de 6-4. Carreño Busta no pudo reponerse del golpe inicial y fue siempre a remolque, remando a contracorriente.
Sin embargo, la reacción del español llegó de forma fulgurante: Carreño Busta rompió de entrada el saque de Fognini en el segundo set (2-0) y presentó batalla, demostrándole a su rival que no lo tendría fácil para ganarle el título.

Manteniendo ese nivel, el español ganó el segundo parcial con un tenis decidido y con el impulso que adquirió se plantó en una tercera que controló hasta colocarse 5-2, con un doble break como colchón, olfateando el título. Hasta en ese momento fue capaz de superar el último arreón de su contrario, que se procuró dos bolas de break cuando Carreño Busta sacaba por el título, anuladas por el español.

A partir de este lunes, el ganador de Moscú tendrá un nuevo título en sus vitrinas y además estrenará su mejor clasificación: número 32 del mundo. El broche de un año espectacular.

ATP

Del Potro vence a Sock y es campeón en Estocolmo

Juan Martin Del Potro se alzó con el título en el If Stockholm Open al superar en sets corridos 7-5, 6-1 a la siembra seis Jack Sock. En una hora y 17 minutos, Del Potro superó al norteamericano para conquistar el título ATP World Tour número 19 de su carrera y el primero desde Sydney 2014 (d. Tomic).



Del Potro viene de un largo camino de regreso, tras luchar con sus problemas en la muñeca en los últimos tres años. Ganó el título sin perder un set y solo le quebraron el servicio dos veces, las dos contra Grigor Dimitrov en semifinales. En la final Del Potro no enfrentó puntos de quiebre y quebró cuatro veces el servicio de su oponente. 

Sock, el norteamericano número uno, gastó tres horas más en cancha que Del Potro para llegar a la final. Sock tuvo que recuperarse de la batalla titánica contra la estrella #NextGen Alexander Zverev en las semifinales, donde ganó 6-7(4), 7-6(4), 6-4 luego de dos horas y 50 minutos de partido.

Los dos jugadores mantuvieron el servicio hasta el 5-5 en el set de apertura, cuando Del Potro aumentó su juego para liderar el primer set. La fatiga de Sock apareció para tomar lo mejor de él, el norteamericano sólo ganó dos puntos con la devolución del servicio de Del Potro para caer en 80 minutos. 

“Fue un partido difícil” dijo Sock quien tuvo que pedir en la mitad del partido la presencia de su entrenador para recibir tratamiento por dolor en un brazo. “Su servicio es increíble y muy difícil de leer, lo cual puso toda la presión en mi servicio” dijo Sock y continuó reconociendo el juego de Juan Martín. “Honestamente él jugo muy bien hoy, fue el que mejor jugó.”

Del Potro, registró la primera victoria sobre el 23 del Emirates ATP Rankings, con quien había caído en el ATP World Tour Masters 1000 Madrid. El 63 del mundo mejoró su récord del año a 28-11, y recibió 250 puntos en el Emirates ATP Rankings y 100.800 euros. Sock, quien alcanzó también la final el año pasado, llevará a casa 150 puntos y 53.085 euros.

ATP

Gasquet vence a Schwartzman y se queda con título en Amberes

La edición inaugural del European Open disputado en Amberes ya tiene su campeón: Richard Gasquet. El francés se impuso en una linda batalla al argentino Diego Schwartzman. Fue hora y 29 minutos de encuentro que terminó 7-6 (4) y 6-1 a favor del francés, que supo frenar las poderosas derechas del argentino.



"Estoy muy contento por ganar aquí, ha sido muy bonito. Es un torneo en el que han habido grandes jugadores en el cuadro, duro llegar a la final. Para el año próximo, quiero defender mi título aquí", explicó Gasquet tras su triunfo.

La primera manga fue una intenso debate de 57 minutos que quedó a favor del francés por tan solo cuatro puntos (42-38). Ninguno de los dos jugadores quería ceder la iniciativa, con largos intercambios desde el fondo de la pista que deleitaron al público de Amberes. Ambos con grandes registros al servicio, Gasquet supo exprimir al máximo su 54% de primeros saques para llevarse el 82% de puntos mientras el argentino no perdió la compostura al ceder su servicio en el quinto juego.

Cuando Gasquet sirvió con 5-4 para llevarse el set inicial, Schwartzman levantó tres bolas de set para hacerse con un break que devolvió la igualdad absoluta. Sin embargo, en la muerte súbita, el francés y número 19 del Emirates ATP Rankings, capitalizó la ventaja y se hizo con el parcial.

En el segundo set, Gasquet trató de marcar distancias de inicio y en un abrir y cerrar de ojos solventó la victoria con doble break. Cuanto más cómodo se sentía el francés, más errático estuvo el argentino.

"Ha sido muy duro, especialmente en el primer set cuando estaba 5-4 arriba con el servicio. Ha sido muy importante, y posiblemente clave, llevarme el tie-break porque siempre es difícil rehacerse. Si hubiera perdido ese set, se me hubieran complicado mucho las cosas. Por eso he reaccionado y ganado el segundo 6-1, gracias a la confianza que me ha dado ese primer set", analizó el campeón.

Es el segundo título de Gasquet en este 2016 después de sumar el primero en Montpellier (v. a Mathieu) y alcanzar la final de Shenzhen (p. ante Berdych). Son 14 coronas ATP World Tour para el jugador de 30 años, que llegó a estar 7 del mundo en 2007.

ATP

sábado, 22 de octubre de 2016

Fabio Fognini y Pablo Carreño Busta definirán título en Moscú

Una demostración de convencimiento. Fabio Fognini se abrió paso hasta la final de la Kremlin Cup al superar por 6-1, 7-6(2) al alemán Philipp Kohlschreiber, tercer cabeza de serie bajo la cubierta moscovita. El de San Remo, número 50 del Emirates ATP Rankings, buscará la copa en la capital rusa ante el español Pablo Carreño.



Será la segunda final de la temporada en ATP World Tour para Fognini, que buscará el segundo título de 2016 tras el ganado sobre la tierra batida de Konzum Croatia Open Umag (d. Andrej Martin).

El italiano dio forma al triunfo con tranquilidad al servicio: Fognini controló el 78% de los puntos librados con primer saque, no encaró pelotas de rotura hasta mediado el segundo set (cuando ya disponía de un set y un break de ventaja) y apenas concedió una opción de quiebre en todo el encuentro (controlado los restos de Kohlschreiber en nueve turnos de servicio).

Fognini dominó a su rival ganando cuatro juegos al resto de forma consecutiva (situando un 6-1 3-0 a toda velocidad). Una distancia que Kohlschreiber se encargó de anular aprovechando la única pelota de partido disfrutada en el encuentro antes de ser derrotado en el desempate.

El triunfo del jugador italiano sirvió para acortar distancias en su rivalidad ante el alemán, que domina (2-4) el FedEx ATP Head2Head en una rivalidad iniciada en 2012 y en la que desconocía la victorias desde el verano de 2013.

En la segunda semifinal el español Pablo Carreña Busta fue más que el francés Stephane Robert y avanzó a la final luego de imponerse por 6-3 7-6(2) en 1   hora y 25 minutos.

El oriundo de Gijón y de 25 años irá por su segundo título de la temporada y el tercero en su carrera. Tiene el antecedente de una victoria previa sobre el italiano. Aunque esa vez fue en la arcilla de Oeiras, Portugal el 2013


Gasquet supera a Edmund y es finalista en Amberes

La experiencia es un grado. Así lo demostró Richard Gasquet en las semifinales del European Open disputado en Amberes, donde el francés, tercer cabeza de serie, sobrevivió a un gran Kyle Edmundo. El británico de 21 años, estrella de la #NextGen vio como Gasquet consiguió remontar un partido que se le había puesto hartamente complicado. Al final, tras dos horas y 4 minutos, el veterano jugador de 30 años se impuso 3-6, 7-5, 6-2.



Edmund estuvo muy cerca de convertirse en el cuarto miembro de la Next Generation en alcanzar una final en estas últimas cinco semanas, pues el inglés llegó a ir set y 4-2 arriba en el segundo parcial. Sin embargo, Gasquet no se rindió y tomó la iniciativa. Recuperando el break para poner el 4-4, el francés se sintió más fuerte a medida que Edmund tuvo más dudas.

Cuando el británico servía para forzar el tie-break en la segunda manga, cometió una doble falta que entregó tres puntos de set a Gasquet. Convirtió la ventaja y ya no dejó escapar la victoria.

Gasquet aparecerá mañana en su tercera final ATP World Tour del año, habiendo vencido en Montpellier (v. a Mathieu) y terminado como finalista a principios de mes en Shenzhen (p. ante Berdych). Así mismo, Edmund ha logrado su mejor resultado hasta la fecha con sus primeras semifinales ATP World Tour además de su primera victoria ante un Top20, en este caso David Ferrer en segunda ronda.

Herbert/Mahut, Imparables, Alcanzan La Final

Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, el equipo Nº. 1 la Carrera a Londres, avanzaron a su novena final del año al superar a Dominic Inglot y Andre Sa por 6-3 y 6-2.
Campeones en Wimbledon, Queens y los ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells, Miami y Montecarlo, Herbert y Mahut se medirán a los segundos favoritos en Amberes, Daniel Nestor y Edouard Roger-Vasselin.

Del Potro vence a Dimitrov y es finalista en Estocolmo

El duelo encargado de abrir la jornada en la Pista Central del If Stockholm Open reunía a dos de los grandes favoritos para conquistar el título bajo la pista cubierta sueca, el cabeza de serie No. 2 Grigor Dimitrov y Juan Martín Del Potro, que entró en el cuadro final gracias a una invitación. La balanza se decantó del lado del argentino por 6-4, 7-5 en una hora y 42 minutos, para clasificarse en su primera final del año en el ATP World Tour.




El jugador nacido en Tandil hace 28 años confirmó que le tiene tomadas las medidas al búlgaro. No obstante, en los tres duelos anteriores que registraba el FedEx ATP Head2Head siempre se había impuesto Del Potro. Y en Estocolmo no fue una excepción.

Es el tercer cabeza de serie que el argentino deja fuera en el torneo tras la eliminación del No. 7 John Isner en primera ronda, el No. 3 Ivo Karlovic en cuartos de final y el No. 2 Dimitrov en semifinales.

Del Potro fue el primero en golpear, abriendo el partido con un break que le permitió escaparse 2-0. El campeón de Estocolmo en 2013 y finalista en 2014 reaccionó y en el sexto juego recuperó el quiebre (3-3). Pero el argentino respondió de inmediato para endosar un parcial de tres juegos a uno y cerrar la primera manga (6-4), con un 80% de puntos ganados con el primer saque.

A pesar de la gran fiabilidad durante todo el encuentro con su saque, donde Del Potro dictó sentencia fue en el resto convirtiendo 4 de las 9 oportunidades de break de las que dispuso.
Del Potro confirma en Estocolmo su gran estado de forma en este tramo final de la temporada. Después de Wimbledon encadena un récord de victorias de 14-3, o lo que es lo mismo, ha ganado el 82,3% de sus partidos desde entonces. Ahora, sólo le separa del título el ganador del duelo entre Alexander Zverev y Jack Sock.

ATP

viernes, 21 de octubre de 2016

Juan Martín Del Potro sigue imparable en Estocolmo

El tenista argentino continúa su camino triunfal en tierras nórdicas. El ex 4° del mundo, supero un duro rival y se hizo de un cupo en las semifinales IF Stockholm Open. Torneo ATP 250 que se disputa en Estocolmo.



En un partido intenso el tandilense superó al gigante croata Ivo Karlovic con parciales 6-3 6-4 en 1 hora y 11 minutos.

En los partidos ante Karlovic hay que andar muy atento a las pequeñas fisuras que da el croata con su servicio. Del Potro estuvo muy atento a ellas y sobre todo efectivo puesto que aprovechó las dos únicas opciones de quiebre que tuvo (una por set) para marcar distancia.

El argentino anduvo muy sólido con su servicio, sobre todo en el primer parcial donde resolvió sus juegos de saque con autoridad. En el segundo set disminuyó la precisión pero pudo salvar las cuatro opciones de ruptura que le generaron.

Con este resultado Del Potro se acerca al objetivo de una nueva final. Para esto deberá enfrentar en la instancia previa al búlgaro Grigor Dimitrov, quien superó l sudafricano Kevin Anderson con parciales 7-6(3) 5-7 6-2

Rafael Nadal le dice adiós a la temporada 2016

Es una parada obligatoria. Rafael Nadal ha anunciado que debe hacer un alto en el camino. El español ha finalizado su temporada antes de tiempo para guardar reposo y regresar con más fuerza en 2017. “Ahora toca una vez más descansar y empezar a preparar de manera intensa la temporada de 2017”, confirmaba este jueves el número 6 del Emirates Ranking ATP.



El manacorense que disputó su último partido el pasado 12 de octubre en el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghái se despide de un año en el que ha conquistado dos títulos en el Monte-Carlo Rolex Masters (d. a Monfils) y en el Barcelona Open Banc Sabadell (d. a Nishikori), además de la final disputada en el Qatar Exxonmobil Open de Doha (p. con Djokovic).

Nadal que trató de regresar lo antes posible a las pistas después de Roland Garros explica en su comunicado que los dolores se han intensificado en las últimas fechas. “Esta recuperación acelerada me ha causado dolor en todos los torneos desde entonces y ahora me veo obligado a parar y pensar ya en 2017”, afirma el campeón de 14 Grand Slam.

El ex número 1 del mundo defendía hasta final del año Final en Basilea, cuartos en París y semifinal en Londres

jueves, 20 de octubre de 2016

Del Potro superó a Almagro y se instala en cuartos de Estocolmo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro se mantiene sólido en su camino al título del Abierto de Estocolmo. "La Torre de Tandil" acciedó a los cuartos de final del torneo  luego de eliminar a Nicolás Almagro en dos sets.




El tenista de Tandil que ocupa la casilla  63 en el ranking ATP tardó una hora y 19 minutos para derribar las expectativas del español, quien se ubica en el la casilla 41 de la clasificación. Es la tercera vez que el argentino vence al tenista nacido en Murcia.

Ni bien empezó el partido, Juan Martín del Potro quebró el saque de Almagro y mantuvo la ventaja para llevarse el primer set con un cómodo 6-4. El segundo juego tampoco fue complicado para ‘Delpo’, pues ganó 6-3.

De esta manera, Del Potro enfrentará este viernes al gigante de Croacia (2.11m), Ivo Karlovic, en los cuartos de final. Sin duda, será un adelanto de la final de la Copa Davis, que se disputará del 25 al 27 de noviembre en Croacia.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Del Potro sale airoso de duro debut ante Isner y avanza en Estocolmo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro tuvo un buen debuten  la pista rápida de Estocolmo, donde sacó adelante un encuentro que se proyectaba como arduamente disputado.



El tandilense tenía en frente para su debut en la capital sueca al gigante estadounidense John Isner, un jugador que por las características de su juego y por la superficie donde se encontraban se mostraba como un rival de cuidado. Al final el argentino estuvo más preciso y eso permitió que se terminase imponiendo por 6-4 7-6(6) en 1 hora y 29 minutos de juego.

Del Potro tuvo como arma principal el servicio. Anduvo muy sólido. Nunca tuvo dificultades con su juego de servicio para cerrar los puntos. En el primer parcial aprovechó la única oportunidad de quiebre para tomar el saque de su rival e inclinar la balanza. Isner por su lado, si mostró algunas figuras con el servicio. aunque en el segundo parcial no tuvo quiebres fue el estadounidense quien pasó por mayores apuros al salvar cuatro opciones de ruptura. Ya en el tie break, que fue arduamente disputado, Del Potro supo sacar ventaja y cerrar el duelo.

Ahora Del Potro tendrá como rival de segunda ronda al español Nicolás Almagro, verdugo del japonés Yuichi Sugita.

El ATP de Estocolmo otorga 250 puntos para el ranking para el campeón del torneo. En premios reparte un total de 566,525 euros.


domingo, 16 de octubre de 2016

Cibulkova vence a Golubic y se queda con título en Linz

La tenista eslovaca Dominika Cibulkova (10ª) logró este domingo su tercer título de la temporada, al llevarse el WTA de Linz tras superar, en un disputado encuentro,  a la suiza Viktorija Golubic (62ª).



El duelo  se extendió por una hora y 45 minutos en la pista dura bajo techo de la localidad austríaca, la eslovaca se llevó el triunfo en dos sets ante la helvética, por parciales de 6-3 y 7-5. Tres quiebres de servicio fueron la base para concretar la victoria, aunque la suiza pudo recuperar uno de los quiebres.

Cibulkova confirma su gran temporada 2016, donde ya se adjudicó los torneos de Katowice y Eastbourne. En tanto, Golubic no pudo lograr su segundo campeonato de WTA de su carrera.

Por la modalidad de dobles la pareja integrada por la holandesa Kiki Bertens y la sueca Johana Larsson se quedaron con el título luego de superar a la dupla conformada por la alemana Anna-Lena Gronelefeld y la checa Kvete Peschke 4-6 6-2 10-7

Wozniacki vence a Mladenovic y se queda con título en Hong Kong

Caroline Wozniacki, quinta cabeza de serie, venció este domingo en la final del torneo de tenis de Hong Kong a la francesa Kristina Mladenovic, por 6-1, 6-7 (4) y 6-2, en un disputado envite que se alargó durante dos horas y cuarenta minutos. Ese es el tiempo que invirtió la jugadora de Odense, vigésima segunda en la clasificación de la WTA, en doblegar por tercera vez en otros tantos encuentros a Mladenovic.



Si en los dos partidos precedentes Wozniacki certificó su superioridad en dos mangas, este domingo necesitó una más para lograr su segundo entorchado del curso -el vigésimo quinto de su carrera- tras su reciente éxito en Tokio.

La danesa, que llegó a dominar el circuito femenino en 2010 y 2011, se adjudicó con comodidad el primer parcial, por 6-1. Su rival en la final, sin embargo, consiguió alargar el duelo al anotarse, por 6-7 (4), el desempate que decidió la segunda manga. Un set separaba entonces a Mladenovic de su primer título como profesional, pero la también finalista del torneo de 'S-Hertogenbosch acabó cediendo la gloria a su contrincante. Caroline Wozniacki ganó, por 6-2, el tercer y definitivo set y se proclamó campeona en Hong Kong por primera vez.

De esta forma, la exnúmero uno del mundo sucede en el palmarés del campeonato a la serbia Jelena Jankovic, su rival en semifinales.

Este éxito en Hong Kong confirma el excelente momento de forma de Wozniacki. La danesa acumulaba un discreto balance de 13 triunfos y 14 derrotas antes de su participación en el Abierto de los Estados Unidos. Tras su paso por Nueva York, sin embargo, su estadística refleja un bagaje favorable de 19-3 y dos títulos que aseguran su regreso al Top-20 en la próxima actualización del ránking.

Mundo Deportivo

Murray logra su tercer título en Shanghai y se acerca a Djokovic

Nadie le detiene. Andy Murray se convirtió en campeón del Shanghai Rolex Masters al superar en un emocionante y apasionante encuentro a un Roberto Bautista Agut que le puso un precio altísimo al título. El escocés logró imponer su ley y venció al español por 7-6 (1) y 6-1 en hora y 36 minutos.



"He venido aquí diez años y siempre he disfrutado muchísimo porque los jugadores nos sentimos muy especiales. El ambiente ha sido genial en los últimos partidos y sólo me queda agradecer a mi equipo y mi familia por el apoyo incondicional", dijo el campeón aún en pista.
Con este título, además, Murray logró el triplete en Shanghái añadiendo el título de 2016 a los de 2010 y 2011. El escocés se une a Novak Djokovic como los únicos en lograr tres títulos en este ATP World Tour Masters 1000.

Récords y más récords personales son los que ha añadido Murray a su palmarés con esta victoria. Son diez victorias consecutivas (20-0 en sets) enlazando los títulos de Pekín y Shanghái. No sólo eso. Suma seis títulos por primera vez desde 2009, suma su Masters 1000 número 13 y título número 41, empatado con Stefan Edberg en la 15ª posición de la lista de ganadores de la Era Open. Aún hay más. Con su victoria número 617, sobrepasa al australiano Lleyton Hewitt y se sitúa 20º en la lista de récord de triunfos en la Era Open.


Para sumar un nuevo triunfo, Murray tuvo que batallar y mucho ante un Bautista Agut que demostró que su final no era fruto de la casualidad. El español había superado en cuartos al finalista de la pasada edición (Tsonga) y en semifinales al número uno y defensor del título (Djokovic). Ante Murray, el de Castellón llegó a salvar tres bolas de set cuando el británico servía por la primera manga con 5-4 y la única ocasión de break que dispuso en ese parcial, la convirtió. El set se decidió en una muerte súbita en la que el escocés se mostró intratable.
La segunda manga empezó con todo de cara para Murray, que se puso rápidamente con 2-0, pero de nuevo, Bautista respondió. Esta vez, sin embargo, el número dos del mundo pisó el acelerador. Ocho aces, 22 golpes ganadores y una estadística perfecta en bolas de break a favor.

"Los últimos meses han sido muy buenos para mí. Roberto ha estado a un gran nivel y llegar a la final ganando al mejor jugador del momento dice mucho de él y de su calidad", apuntó Murray. Antes, el finalista también tuvo halagos para su rival. "Creo que he dado todo en esta pista, he disfrutado mucho del ambiente y del cariño de la gente aquí en Shanghái. Andy está jugando a un nivel altísimo y quiero desearle lo mejor para lo que resta de temporada porque está a un nivel increíble. Hoy lo di todo pero no pudo ser", dijo el español.

Con seis títulos este curso -ATP Masters 1000 Roma (v. a Djokovic el día de su 29 cumpleaños); Queens (v. a Raonic); Wimbledon (v. a Raonic); Juegos Olímpicos de Río (v. a Del Potro); Pekín (v. a Dimitrov) y ahora Shanghái (v. a Bautista)- y diez finales en total, Murray avisa a Djokovic. Quiere disputarle el número uno. Ahora a 915 en la clasificación del año, también recortará distancias el lunes en el Emirates ATP Rankings. Emoción hasta el final.

ATP

sábado, 15 de octubre de 2016

Murray vence a Simon, pasa a la final de Shanghai y le pone presión a Djokovic

SHANGHAI -- En semifinales del Masters 1000 de Shanghai, Andy Murray dio otro pequeño paso para acercarse al número uno. Es que, en arranque de la jornada, sorpresa importante en las semifinales: cayó Novak Djokovic. Y, más tarde, victoria del escocés.



Andy Murray, Nº2 del mundo, con récord de 11 semifinales en el año, no tuvo mayores problemas para pasar a la final del torneo chino.

Fue 6-4 y 6-3 ante el francés Gilles Simon (32º), ex-Top 10 y quien venía de vencer a Jack Sock (25º) en cuartos de final y a Stan Wawrinka (3º), nada menos, en octavos.

Era muy amplia la ventaja para el escocés en el historial entre ambos: ahora de 15-2. Y lo ratificó en esta jornada, más allá de ceder cuatro veces su servicio, incluso para sirvió para cerrar el match en el 5-1 del segundo set.

Para el británico es la continuidad de una gran gira asiática ya que levantó el trofeo en el ATP 500 de Beijing el último fin de semana. Con esta tarea, se acerca, paulatinamente, al número uno del mundo.

ESPN

Caroline Wozniacki y Kristina Mladenovic pelearán por el título en Hong Kong

La danesa Caroline Wozniacki y la francesa Kristina Mladenovic se enfrentarán este domingo por el título del torneo de Hong Kong (China), puntuable para la WTA, después de superar este sábado en sus respectivas semifinales a la serbia Jelena Jankovic (6-3, 6-4) y a la australiana Daria Gavrilova (7-5, 6-3).

Wozniacki, número 22 del ranking WTA, y Jankovic, número 37 del mundo, intercambiaron dos 'breaks' hasta el sexto juego del primer parcial; en el octavo, la danesa firmó un tercer quiebre que le valió para adjudicarse el parcial.



Además, encarrilló su victoria con un 4-0 a favor en la segunda manga, después de dos roturas, y, aunque la balcánica contestó quebrando su servicio en el sexto juego, la quinta favorita cerró su triunfo en una hora y 43 minutos de partido.

Por su parte, Mladenovic sorprendió a la octava cabeza de serie para colarse en la final. La tenista gala sacó provecho de un primer set errático en el que firmó cuatro roturas, por tres de su contrincante. En el segundo parcial, volvió a romper dos veces el saque de la oceánica para sellar el triunfo.

RESULTADOS.

Semifinales.

Caroline Wozniacki (DIN/N.5) a Jelena Jankovic (SRB/N.7) 6-3, 6-4.

Kristina Mladenovic (FRA) a Daria Gavrilova (AUS/N.8) 7-5, 6-3.

La información.com

Bautista Agut sorprende a Djokovic y será finalista en Shanghai

Un nivel excelso y una buena dosis de confianza fueron las claves para que Roberto Bautista Agut escribiese una de las páginas más brillantes de su carrera. No sólo por protagonizar su primera victoria frente a un número uno del mundo, también por cerrar su pase a la primera final de un ATP Masters 1000. Y es que el español superó en semifinales del Shanghai Rolex Masters a Novak Djokovic por 6-4, 6-4 en una hora y 48 minutos.



Bautista aparecía en la segunda semifinal de su carrera en un ATP Masters 1000, después de hacer lo propio en el Mutua Madrid Open 2014 (p. con Rafael Nadal). Esta vez en Shanghái consiguió colarse en la final más importante de su trayectoria profesional y acabar con un FedEx ATP Head2Head aplastante de Djokovic que hasta ahora lucía un 0-5.

El mérito del español reside también en poner punto y final a una racha de Djokovic de 21 victorias en sus últimos 22 partidos en Shanghái desde 2012 hasta este sábado. Y es que desde entonces, el principal cabeza de serie sólo había cedido en este torneo frente a Roger Federer en las semifinales de 2014.

Djokovic saltó a la pista olvidando las dudas ante Mischa Zverev en cuartos de final, donde estuvo cerca de despedirse antes de tiempo del torneo asiático. El serbio, sublime con su servicio en el inicio, se adjudicó los 8 primeros puntos con su saque. Mientras tanto, Bautista sufría para mantener el servicio e incluso tuvo que salvar dos puntos de break en el noveno juego.

El español conservó su saque y con 5-4 restó para cerrar el primer set. No dejó escapar la oportunidad. Más agresivo que nunca dio con la fórmula para empujar a Djokovic detrás de la línea y moverle de lado a lado. Incluso la suerte le acompañó con 30-30 para encontrar su primera opción de quiebre en forma de punto de set. Tras un largo intercambio, el de Belgrado acabó enviando la bola al pasillo (6-4).

Concentrado, el castellonense no cedió ante el empuje del discípulo de Marian Vajda que trató de recuperar el terreno perdido por la vía rápida desde el inicio del segundo set. Sin embargo, Bautista logró contener la versión más agresiva de Djokovic en el quinto juego que buscó insistentemente la bola de break. Pero el español puso en liza su capacidad de sacrificio para resistir los dardos de su rival (3-2).

Las fuerzas de Djokovic parecieron esfumarse después de la alta intensidad en el resto. Una doble falta concedió la primera opción de break de la manga a Bautista, que no pudo aprovecharla en un cara a cara en la red. La insistencia del español acabó con dos errores del serbio sin superar la cinta y el buscado quiebre (4-2).

El partido giró en una ruleta de riesgo, donde los restos se impusieron a los saques. Después de tres puntos de break, Djokovic recortó distancias (4-3), pero sólo un juego después, Bautista devolvió la moneda (5-3) convirtiendo la tercera opción de break de cuatro en el duelo.

Cuando el No. 19 del Emirates Ranking ATP se disponía a cerrar el encuentro con su servicio, Djokovic sacó a relucir su mejor repertorio salvando hasta tres bolas de partido, con un resto paralelo ganador, una volea perfecta y otra derecha ganadora más (5-4). Pero en la dictadura de los restos, Bautista volvió a dar un golpe sobre la mesa y con un passing de derecha materializó la victoria.

ATP