sábado, 15 de octubre de 2016

Bautista Agut sorprende a Djokovic y será finalista en Shanghai

Un nivel excelso y una buena dosis de confianza fueron las claves para que Roberto Bautista Agut escribiese una de las páginas más brillantes de su carrera. No sólo por protagonizar su primera victoria frente a un número uno del mundo, también por cerrar su pase a la primera final de un ATP Masters 1000. Y es que el español superó en semifinales del Shanghai Rolex Masters a Novak Djokovic por 6-4, 6-4 en una hora y 48 minutos.



Bautista aparecía en la segunda semifinal de su carrera en un ATP Masters 1000, después de hacer lo propio en el Mutua Madrid Open 2014 (p. con Rafael Nadal). Esta vez en Shanghái consiguió colarse en la final más importante de su trayectoria profesional y acabar con un FedEx ATP Head2Head aplastante de Djokovic que hasta ahora lucía un 0-5.

El mérito del español reside también en poner punto y final a una racha de Djokovic de 21 victorias en sus últimos 22 partidos en Shanghái desde 2012 hasta este sábado. Y es que desde entonces, el principal cabeza de serie sólo había cedido en este torneo frente a Roger Federer en las semifinales de 2014.

Djokovic saltó a la pista olvidando las dudas ante Mischa Zverev en cuartos de final, donde estuvo cerca de despedirse antes de tiempo del torneo asiático. El serbio, sublime con su servicio en el inicio, se adjudicó los 8 primeros puntos con su saque. Mientras tanto, Bautista sufría para mantener el servicio e incluso tuvo que salvar dos puntos de break en el noveno juego.

El español conservó su saque y con 5-4 restó para cerrar el primer set. No dejó escapar la oportunidad. Más agresivo que nunca dio con la fórmula para empujar a Djokovic detrás de la línea y moverle de lado a lado. Incluso la suerte le acompañó con 30-30 para encontrar su primera opción de quiebre en forma de punto de set. Tras un largo intercambio, el de Belgrado acabó enviando la bola al pasillo (6-4).

Concentrado, el castellonense no cedió ante el empuje del discípulo de Marian Vajda que trató de recuperar el terreno perdido por la vía rápida desde el inicio del segundo set. Sin embargo, Bautista logró contener la versión más agresiva de Djokovic en el quinto juego que buscó insistentemente la bola de break. Pero el español puso en liza su capacidad de sacrificio para resistir los dardos de su rival (3-2).

Las fuerzas de Djokovic parecieron esfumarse después de la alta intensidad en el resto. Una doble falta concedió la primera opción de break de la manga a Bautista, que no pudo aprovecharla en un cara a cara en la red. La insistencia del español acabó con dos errores del serbio sin superar la cinta y el buscado quiebre (4-2).

El partido giró en una ruleta de riesgo, donde los restos se impusieron a los saques. Después de tres puntos de break, Djokovic recortó distancias (4-3), pero sólo un juego después, Bautista devolvió la moneda (5-3) convirtiendo la tercera opción de break de cuatro en el duelo.

Cuando el No. 19 del Emirates Ranking ATP se disponía a cerrar el encuentro con su servicio, Djokovic sacó a relucir su mejor repertorio salvando hasta tres bolas de partido, con un resto paralelo ganador, una volea perfecta y otra derecha ganadora más (5-4). Pero en la dictadura de los restos, Bautista volvió a dar un golpe sobre la mesa y con un passing de derecha materializó la victoria.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario