jueves, 15 de septiembre de 2016

Nadal y Ferrer lideran España en la búsqueda de su retorno al Grupo Mundial

NUEVA DELHI, INDIA: Definitivamente España pone sobre la pista toda su artillería para el ansiado regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, después de 2 años de dura travesía en el grupo zonal.



El pentacampeón ha viajado a India con sus jugadores insignia, liderados por un Rafael Nadal que abrirá la serie ante Ramkumar Ramanathan (11.30 hs GMT). David Ferrer se medirá después al nº 1 local Saketh Myneni. 

La alta humedad que azota Nueva Delhi en esta época del año, cerca del 40% con una sensación térmica de 39º esta tarde, se ha convertido en la principal preocupación para España. “Vamos a jugar en condiciones muy duras”, ha reconocido el propio Nadal, “la humedad aquí es mucho más elevada que en cualquier otra parte del circuito. Tenemos que ser pacientes porque en partidos a 5 sets va a haber momentos duros en pista seguro.” 

La capitana española Conchita Martínez ha optado por limitar al máximo los entrenamientos en pista: “Estamos teniendo dificultades de adaptación y espero que podamos aguantar los partidos porque ésa es la mayor preocupación ahora mismo. Las sesiones de entrenamiento han tenido que ser más cortas de lo normal, estamos intentando guardar la energía para los partidos.” 

Un único objetivo en mente 

Nadal llega a India con el único pensamiento de devolver a España al Grupo Mundial. El actual nº 4 ha querido pasar página de la lesión de muñeca que le tuvo apartado de la competición 2 meses, y centrarse en las buenas sensaciones vividas en los JJOO de Río y el US Open: “Las lesiones a mitad de temporada son duras porque cuando vuelves tus rivales ya están rodados, así que es difícil ser competitivo.” 

Ramkumar Ramanathan (#203) será quien trate de oponerle resistencia este viernes en un duelo desigual. Un joven de 21 años que ha debutado este año en la competición y que se entrena parcialmente en Barcelona bajo las ordenes de un campeón de Copa Davis español como Joan Balcells 

“Estoy deseando jugar con Nadal, es una gran oportunidad para mí y quiero dar lo mejor”. El nº 2 indio nunca se ha enfrentado a un top-10, pero que este año ya sabe lo que es sorprender a un top-100 como Daniel Gimeno en Chennai. 

Dos récords al alcance de la raqueta 

Con 22 triunfos consecutivos en Copa Davis, Nadal tiene la oportunidad de superar a Boris Becker y recortar distancias con el récord absoluto de 33 que ostenta Björn Borg. También puede convertirse este fin de semana en el jugador con más victorias seguidas, sumando individuales y dobles (21), por delante del sudafricano Wayne Ferreira y el irlandés Owen Casey (22). 

El balear jugará su 3ª eliminatoria de los últimos 5 años. El equipo ha pagado cara su ausencia y la de David Ferrer. Desde la última final ganada en 2011, los dos mejores tenistas españoles de la última década solo habían coincidido el pasado año para asegurar la permanencia en el grupo zonal en Dinamarca.  

En busca de buenas sensaciones 

Ambos viajan a India en busca buenas sensaciones. Ferrer ha respondido a la llamada a pesar de vivir una temporada complicada, asaltado por las dudas y fuera del top-10 (#13) por primera vez en los últimos 6 años. “Es cierto que el año no está siendo tan regular como otros pero no siempre se puede estar al cien por cien. Intento hacer lo máximo posible, ir mejorando cada semana y la verdad es que estos días me he encontrado bien.” 

A pesar del momento de forma puntual, el rendimiento del alicantino está fuera de toda duda con 12 victorias seguidas en la competición. Una racha que debería extender mañana ante Saketh Myneni en el que también será el primer enfrentamiento entre ambos. 

El actual nº 1 indio, de 28 años, llega con su mejor ranking (#137) tras debutar en un Grand Slam al superar la previa del US Open, donde forzó los 5 sets en la primera ronda ante el checo Jiri Vesely. Finalista este año de un Challenger en el mismo Delhi, ante David Ferrer será apenas su 5º enfrentamiento contra un top-100.  

Eliminatoria desigual sobre el papel 

Cuando el país con más jugadores en el top-100 (11) se mide a un rival que apenas cuenta con uno en el top-200, el pronóstico ofrece pocas dudas. Aún así, la capitana española muestra las reservas lógicas de quien afronta su 6ª eliminatoria consecutiva fuera de casa: “Venimos con una meta que es subir al grupo mundial, con un bueno equipo, ilusionados y con ganas de empezar ya e intentar llevarnos la eliminatoria a casa.” 
ara el punto de dobles, casi siempre esquivo, Conchita Martínez vuelve a confiar en los campeones de Roland Garros de este año, y recientes semifinalistas del US Open: Feliciano y Marc López. Sus rivales serán el veterano de 43 años Leander Paes y el mismo Saketh Myneni en lugar del lesionado Rohan Bopanna, cuya plaza en el equipo la ha cogido el jugador de 19 años Sumit Nagal. 

Leander Paes acaba de convertirse en el primer tenista en disputar 7 Juegos Olímpicos, y ante España espera superar el récord de 42 victorias en dobles que comarte con el italiano Nicola Pietrangeli en la Copa Davis. 

Más de medio siglo sin verse las caras 

España busca el regreso al Grupo Mundial tras el descenso de 2014 que puso fin a 18 años seguidos en la máxima categoría, mientras que India lleva 5 años fuera de la elite. El equipo capitaneado por quien fuera el más joven debutante de India, Anand Amritraj, afronta su 3º play-off consecutivo tras perder los 2 últimos jugados también en casa. 

Hace 51 años que España e India no se encuentran en la competición desde la final de Interzonas de 1965, previa a la primera Challenge jugada por España en Australia. Los españoles se impusieron 3-2 en una eliminatoria histórica jugada en la pista “talismán” del RCT Barcelona-1899. 

Ambos países debutaron el mismo año 1921 aunque siguiendo trayectorias bien distintas en este casi siglo de andadura. España celebró su eliminatoria número 200 el pasado mes de julio en Rumanía, sumando su victoria 125. India ha perdido las 11 últimas veces que se han enfrentado a equipos europeos. 

Programación completa:

Viernes, 12:30 horas (01:00hs GMT)
Ramkumar Ramanathan (IND) vs. Rafael Nadal (ESP)
Saketh Myneni (IND) vs. David Ferrer (ESP)

Sábado, 14:30 horas (03:00hs GMT)
Saketh Myneni/Leander Paes (IND) vs. Feliciano López/Marc López (ESP)

Domingo, 12:30 horas (01:00hs GMT)
Saketh Myneni (IND) vs. Rafael Nadal (ESP)
Ramkumar Ramanathan (IND) vs. David Ferrer (ESP)

daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario