sábado, 17 de septiembre de 2016

Croacia, con Cilic y Dodig, se imponen en dobles y se acerca a la final de la Davis

Marin Cilic se consolidan como pareja derrotando al número 1 y 2 del mundo, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert


ZADAR, CROACIA:  Marin Cilic y Ivan Dodig lograron un épico triunfo 76(6) 57 76(6) 63 ante Nicolas Mahut y Pierre-Hugues para darle este sábado a Croacia una crucial ventaja de 2-1 sobre Francia en su fascinante semifinal de la Copa Davis por BNP Paribas.



Ahora Cilic partirá como gran favorito en el duelo de primeras raquetas frente a Richard Gasquet a primera hora del domingo, por lo que el resultado del encuentro de dobles ha colocado a los ganadores de la competencia en 2005 en una solida posición para alcanzar su segunda final.



La estrategia de Krajan

Como era de esperarse, el capitán croata, Zeljko Krajan, optó por hacer un cambio prefiriendo al versátil Cilic en lugar de Marin Draganja para enfrentar a Mahut y Herbert, la mejor pareja del dobles de la actualidad.

“Mis hombres estudiaron el juego de Mahut y Herbert pero convertir la teoría en práctica es complejo y felicito a mis jugadores por hacerlo tan bien hoy", comentó un orgulloso Krajan.   

El espigado y atlético ganador del US Open en 2014 venía de vencer a Lucas Pouille el viernes para emparejar la serie 1-1 y volvió a brillar en su segundo compromiso del fin de semana.

"Dodig y nuestro capitán tienen mucho mérito porque preparó la táctica muy bien. Nicolas y Pierre sirvieron muy bien hoy y restar fue complicado. Pero también nuestro saque fue muy bueno y nos sentimos bien en la red. Unos puntos decidieron el partido. Los tie-breaks fueron emocionantes", analizó Cilic.

De su partido de mañana, el croata comentó: “Richard me ha ganado en dos de nuestros tres pulsos y no me siento en absoluto favorito. Tiene mucha experiencia y yo tengo que estar concentrado. No me preocupa mi estado físico después de dos días tan duros, estoy motivado".  

De su forma física también habló Yannick Noah, el capitán galo "La situación es favorable para Croacia, no solo por el 2-1 pero también por la forma física de Cilic. Es un líder nato y nos da una idea de cómo tenemos que jugar mañana si queremos sobrevivir"

Los franceses fueron por detrás

La pareja francesa estuvo constantemente contra las cuerdas debido al  fuerte saque de Cilic, su inmaculada actuación en la malla y sus potentes golpes de fondo.

Fue una ardua batalla en la que Croacia sacó la mejor parte al llevarse  dos tiebreaks cargados de nervios de forma casi idéntica.

"Jugamos contra un equipo extremadamente bueno y aunque ganamos el segundo set, nos quedamos cortos. Necesitábamos ganar uno o dos puntos para darle la vuelta al partido pero no ocurrió", analizó Nicolas Mahut. 

El equipo de casa salvó un triple punto de quiebre en el saque de Cilic cuando perdía 3-2 en el primer set y terminaron llevándose el parcial en el desempate luego de que Herbert fallara dos voleas consecutivas.

Ambas parejas mostraron un tenis de la más alta calidad  en medio de un electrizante ambiente en el Kresimir Cosic Hall. Los galos contraatacaron en el undécimo juego del segundo set rompiendo el servicio de Dodig y a la postre se llevaron la manga para emparejar el marcador.

Protagonismo de Dodig

Dodig, quien también hizo pareja con Cilic en el triunfo en cuatro sets sobre los estadounidenses Bob y Mike Bryan en los cuartos de final, también contribuyó en grande al triunfo de los anfitriones.

En el tercer set los franceses salvaron dos puntos de sets y luego forzaron un tiebreak que también tuvo un dominio alterno.

Los croatas parecían encaminados a llevarse el desempate cuando se pusieron 4-1 arriba, pero Mahut y Herbert reaccionaron y llegaron a tener un punto de set cuando se pusieron arriba 6-5.

Sin embargo, entonces apareció Dodig con tres golpes enormes, salvando un punto de set en su servicio antes de conectar una volea perfecta y un potente tiro ganador paralelo.

"Mi experiencia ha ayudado en este partido. Después de ganar a los Bryan sabíamos que podíamos jugar bien hoy y aunque teníamos mucha presión, creo que nos lo merercimos. Los fans jugarán un papel muy importante en el partido de Marin contra Gasquet", dijo el experimientado Dodig. 

Se desató la fiesta croata

Los fervientes aficionados locales, que trajeron una banda de música propia para estar a la par de la divertida hinchada rival, celebraron a lo grande cuando  Cilic y Dodig lograron un quiebre por primera vez en el partido para colocarse 2-1 en ventaja en el cuarto set.

Mahut y Herbert trataron de aguantar el vendabal pero los locales lograron cerrar el intenso partido tras 3 horas y 48 minutos de dura lucha.

Y Cilic y Dodig recibieron una ovación de 10 minutos del público local después de su impresionante actuación que dejó a Croacia con una oportunidad de oro para sellar un cupo en la final. 

Programación completa:

Viernes, 13:00 horas (01:00hs GMT)
Richard Gasquet (FRA) a Borna Coric (CRO) 62 76(5) 61
Marin Cilic (CRO) a Lucas Pouille (FRA) 61 76(4) 26 62

Sábado, 14:00 horas (03:00hs GMT)
Ivan Dodig/Marin Cilic (CRO) a Nicolas Mahut/Pierre-Hugues Herbert (FRA) 76(6) 57 76(5) 63

Domingo, 13:00 horas (01:00hs GMT)
Marin Cilic (CRO) vs. Richard Gasquet (FRA) 
Borna Coric (CRO) vs. Lucas Pouille (FRA)

www.daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario